Macron y Trump rindieron homenaje a veteranos del desembarco de Normandía

Fue una etapa clave para poner punto final a la Segunda Guerra Mundial.
Donald Trump y Emmanuel Macron en homenaje al desembarco en Normandía
Donald Trump y Emmanuel Macron en homenaje al desembarco en Normandía Crédito: AFP

Emmanuel Macron y Donald Trump rindieron un homenaje a los veteranos que participaron en el desembarco de las fuerzas aliadas en Normandía el 6 de junio de 1944, una etapa clave en la liberación de los territorios europeos ocupados por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

"Sabemos lo que les debemos a ustedes, los veteranos, nuestra libertad. En nombre de nuestro país sólo quiero decirles gracias", declaró Emmanuel Macron, que también les otorgó la Legión de Honor, la máxima distinción francesa. El presidente Trump dijo por su parte que los veteranos "son el orgullo de nuestro país”.

Lea también: Con emotiva ceremonia se conmemoró Desembarco de Normandía en Inglaterra

La ceremonia tuvo lugar en el gran cementerio de Omaha Beach, en el pueblo de Colleville-sur-Mer, en Normandía, al noroeste de Francia.

Homenaje en Normandía
Crédito: AFP

Jack Ewald, de 94 años, que desembarcó en 'Omaha Beach' en 1944, no se considera un héroe. "No hicimos nada especial, nos protegimos los unos a los otros", dijo.

En la ceremonia de este jueves, la más destacada de las conmemoraciones que empezaron ya el miércoles en Reino Unido, estuvieron presentes Trump junto a su esposa Melania, que fueron los primeros en llegar al cementerio de Colleville-sur-Mer, un territorio estadounidense en Francia. Luego llegaron Macron y su esposa Brigitte.

Entre las 12.000 personas reunidas había veteranos, sentados en las primeras filas con condecoraciones y gorras recordando sus servicios al ejército, que fueron saludados largo rato por los dos presidentes y ovacionados por la muchedumbre de pie.

Bajo un cielo luminoso flotaban pequeñas banderas francesas y estadounidense junto a las 9.387 cruces blancas y estrellas de David del cementerio.

Lea también: Rusia no creó bases militares en Venezuela ni ha llevado tropas: Putin

"Hace exactamente 75 años, en estas costas, en estos acantilados, 10.000 hombres dieron su sangre y miles sacrificaron su vida por sus hermanos, sus países y por la supervivencia de la libertad", dijo Trump en su discurso, citando los nombres de los veteranos.

Esta jornada de conmemoración a los miles de jóvenes de soldados que murieron al desembarcar bajo la metralla y en medio de la tormenta, debería detener, al menos temporalmente, las diferencias diplomáticas actuales entre Estados Unidos y sus aliados.

Antes de una reunión bilateral entre Macron y Trump, el estadounidense aseguró que sus relaciones personales y las de sus países son "excepcionales".

"Estados Unidos nunca es tan grande como cuando lucha por la libertad de los demás", dijo Macron, pidiendo ante Trump "mantener viva la alianza de los pueblos libres".

Por la mañana, el presidente francés y la primera ministra británica Theresa May colocaron la primera piedra de un monumento que recuerda a los militares británicos del Día D en el pueblo de Ver-sur-Mer.

Durante la jornada el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, otro de los países aliados durante la Segunda Guerra Mundial, y su homólogo francés Edouard Philippe rindieron homenaje a los fallecidos en Juno Beach, también en Normandía.

Los dirigentes de los países aliados de la Segunda Guerra Mundial, exceptuando a Vladimir Putin, que no participa, empezaron el miércoles las ceremonias de conmemoración en presencia de la reina de Inglaterra, Isabel II.

Los 16 países representados adoptaron una declaración para que "los sacrificios del pasado no sean vanos y nunca queden olvidados".

Le puede interesar: Trump dice que hay avances en negociación con México

El desembarco en Normandía, una etapa clave en la liberación de Europa del dominio nazi, fue el más importante de la historia por el número de navíos que participaron, un total de 6.939, que trasladaron a las costas de esta región de Francia 132.700 hombres.


Temas relacionados

Alex Saab

“El tema Alex Saab es con agencias estadounidenses”: Jorge Rodríguez insiste en que Venezuela no puede intervenir en proceso de extradición

Rodríguez sostuvo que cualquier persona señalada por delitos deberá responder ante la justicia y se refirió a la situación de Alex Saab.
Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela



Detienen en Barcelona al hijo del fundador de Mango por su muerte en 2024

Isak Andic murió el 14 de diciembre de 2024 después de precipitarse por un barranco de aproximadamente 150 metros de altura

Justicia española imputa al expresidente Rodríguez Zapatero por el caso Plus Ultra

Zapatero está siendo investigado investigado por delitos de tráfico de influencias, blanqueo de capitales y falsedad documental.

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.