Macron y Trump rindieron homenaje a veteranos del desembarco de Normandía

Fue una etapa clave para poner punto final a la Segunda Guerra Mundial.
Donald Trump y Emmanuel Macron en homenaje al desembarco en Normandía
Donald Trump y Emmanuel Macron en homenaje al desembarco en Normandía Crédito: AFP

Emmanuel Macron y Donald Trump rindieron un homenaje a los veteranos que participaron en el desembarco de las fuerzas aliadas en Normandía el 6 de junio de 1944, una etapa clave en la liberación de los territorios europeos ocupados por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

"Sabemos lo que les debemos a ustedes, los veteranos, nuestra libertad. En nombre de nuestro país sólo quiero decirles gracias", declaró Emmanuel Macron, que también les otorgó la Legión de Honor, la máxima distinción francesa. El presidente Trump dijo por su parte que los veteranos "son el orgullo de nuestro país”.

Lea también: Con emotiva ceremonia se conmemoró Desembarco de Normandía en Inglaterra

La ceremonia tuvo lugar en el gran cementerio de Omaha Beach, en el pueblo de Colleville-sur-Mer, en Normandía, al noroeste de Francia.

Homenaje en Normandía
Crédito: AFP

Jack Ewald, de 94 años, que desembarcó en 'Omaha Beach' en 1944, no se considera un héroe. "No hicimos nada especial, nos protegimos los unos a los otros", dijo.

En la ceremonia de este jueves, la más destacada de las conmemoraciones que empezaron ya el miércoles en Reino Unido, estuvieron presentes Trump junto a su esposa Melania, que fueron los primeros en llegar al cementerio de Colleville-sur-Mer, un territorio estadounidense en Francia. Luego llegaron Macron y su esposa Brigitte.

Entre las 12.000 personas reunidas había veteranos, sentados en las primeras filas con condecoraciones y gorras recordando sus servicios al ejército, que fueron saludados largo rato por los dos presidentes y ovacionados por la muchedumbre de pie.

Bajo un cielo luminoso flotaban pequeñas banderas francesas y estadounidense junto a las 9.387 cruces blancas y estrellas de David del cementerio.

Lea también: Rusia no creó bases militares en Venezuela ni ha llevado tropas: Putin

"Hace exactamente 75 años, en estas costas, en estos acantilados, 10.000 hombres dieron su sangre y miles sacrificaron su vida por sus hermanos, sus países y por la supervivencia de la libertad", dijo Trump en su discurso, citando los nombres de los veteranos.

Esta jornada de conmemoración a los miles de jóvenes de soldados que murieron al desembarcar bajo la metralla y en medio de la tormenta, debería detener, al menos temporalmente, las diferencias diplomáticas actuales entre Estados Unidos y sus aliados.

Antes de una reunión bilateral entre Macron y Trump, el estadounidense aseguró que sus relaciones personales y las de sus países son "excepcionales".

"Estados Unidos nunca es tan grande como cuando lucha por la libertad de los demás", dijo Macron, pidiendo ante Trump "mantener viva la alianza de los pueblos libres".

Por la mañana, el presidente francés y la primera ministra británica Theresa May colocaron la primera piedra de un monumento que recuerda a los militares británicos del Día D en el pueblo de Ver-sur-Mer.

Durante la jornada el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, otro de los países aliados durante la Segunda Guerra Mundial, y su homólogo francés Edouard Philippe rindieron homenaje a los fallecidos en Juno Beach, también en Normandía.

Los dirigentes de los países aliados de la Segunda Guerra Mundial, exceptuando a Vladimir Putin, que no participa, empezaron el miércoles las ceremonias de conmemoración en presencia de la reina de Inglaterra, Isabel II.

Los 16 países representados adoptaron una declaración para que "los sacrificios del pasado no sean vanos y nunca queden olvidados".

Le puede interesar: Trump dice que hay avances en negociación con México

El desembarco en Normandía, una etapa clave en la liberación de Europa del dominio nazi, fue el más importante de la historia por el número de navíos que participaron, un total de 6.939, que trasladaron a las costas de esta región de Francia 132.700 hombres.


Temas relacionados




El enviado especial de Trump se reúne con Putin tras la renovada tensión con Zelensky

Rusia acordó liberar al ciudadano estadounidense Stephen Hubbard, de 74 años.

Lula pedirá anular la candidatura de Bolsonaro por "interferencia" de Meta en Brasil

Las elecciones serán el domingo 25 de octubre de 2026. Las encuestas muestran una diferencia mínima.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno