Macron y Trump rindieron homenaje a veteranos del desembarco de Normandía

Fue una etapa clave para poner punto final a la Segunda Guerra Mundial.
Donald Trump y Emmanuel Macron en homenaje al desembarco en Normandía
Donald Trump y Emmanuel Macron en homenaje al desembarco en Normandía Crédito: AFP

Emmanuel Macron y Donald Trump rindieron un homenaje a los veteranos que participaron en el desembarco de las fuerzas aliadas en Normandía el 6 de junio de 1944, una etapa clave en la liberación de los territorios europeos ocupados por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

"Sabemos lo que les debemos a ustedes, los veteranos, nuestra libertad. En nombre de nuestro país sólo quiero decirles gracias", declaró Emmanuel Macron, que también les otorgó la Legión de Honor, la máxima distinción francesa. El presidente Trump dijo por su parte que los veteranos "son el orgullo de nuestro país”.

Lea también: Con emotiva ceremonia se conmemoró Desembarco de Normandía en Inglaterra

La ceremonia tuvo lugar en el gran cementerio de Omaha Beach, en el pueblo de Colleville-sur-Mer, en Normandía, al noroeste de Francia.

Homenaje en Normandía
Crédito: AFP

Jack Ewald, de 94 años, que desembarcó en 'Omaha Beach' en 1944, no se considera un héroe. "No hicimos nada especial, nos protegimos los unos a los otros", dijo.

En la ceremonia de este jueves, la más destacada de las conmemoraciones que empezaron ya el miércoles en Reino Unido, estuvieron presentes Trump junto a su esposa Melania, que fueron los primeros en llegar al cementerio de Colleville-sur-Mer, un territorio estadounidense en Francia. Luego llegaron Macron y su esposa Brigitte.

Entre las 12.000 personas reunidas había veteranos, sentados en las primeras filas con condecoraciones y gorras recordando sus servicios al ejército, que fueron saludados largo rato por los dos presidentes y ovacionados por la muchedumbre de pie.

Bajo un cielo luminoso flotaban pequeñas banderas francesas y estadounidense junto a las 9.387 cruces blancas y estrellas de David del cementerio.

Lea también: Rusia no creó bases militares en Venezuela ni ha llevado tropas: Putin

"Hace exactamente 75 años, en estas costas, en estos acantilados, 10.000 hombres dieron su sangre y miles sacrificaron su vida por sus hermanos, sus países y por la supervivencia de la libertad", dijo Trump en su discurso, citando los nombres de los veteranos.

Esta jornada de conmemoración a los miles de jóvenes de soldados que murieron al desembarcar bajo la metralla y en medio de la tormenta, debería detener, al menos temporalmente, las diferencias diplomáticas actuales entre Estados Unidos y sus aliados.

Antes de una reunión bilateral entre Macron y Trump, el estadounidense aseguró que sus relaciones personales y las de sus países son "excepcionales".

"Estados Unidos nunca es tan grande como cuando lucha por la libertad de los demás", dijo Macron, pidiendo ante Trump "mantener viva la alianza de los pueblos libres".

Por la mañana, el presidente francés y la primera ministra británica Theresa May colocaron la primera piedra de un monumento que recuerda a los militares británicos del Día D en el pueblo de Ver-sur-Mer.

Durante la jornada el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, otro de los países aliados durante la Segunda Guerra Mundial, y su homólogo francés Edouard Philippe rindieron homenaje a los fallecidos en Juno Beach, también en Normandía.

Los dirigentes de los países aliados de la Segunda Guerra Mundial, exceptuando a Vladimir Putin, que no participa, empezaron el miércoles las ceremonias de conmemoración en presencia de la reina de Inglaterra, Isabel II.

Los 16 países representados adoptaron una declaración para que "los sacrificios del pasado no sean vanos y nunca queden olvidados".

Le puede interesar: Trump dice que hay avances en negociación con México

El desembarco en Normandía, una etapa clave en la liberación de Europa del dominio nazi, fue el más importante de la historia por el número de navíos que participaron, un total de 6.939, que trasladaron a las costas de esta región de Francia 132.700 hombres.


Temas relacionados

Mundial 2026

Amnistía Internacional alerta a la FIFA sobre posibles violaciones de derechos humanos durante el Mundial de Fútbol

La alerta está dirigida a la afición, los jugadores, los periodistas y los trabajadores en los países anfitriones.
Mundial FIFA



Unas 70 personas fueron masacradas este fin de semana en Haití por bandas criminales, según ONG local

La ONG Collectif Défenseurs Plus denunció que cincuenta casas fueron incineradas y 6.000 personas desplazadas.

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

Debate en La FM sobre migración en EE. UU.: entre ley y derechos, diferencias sobre redadas, economía y reforma migratoria

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años