Macron le pide respeto a Trump luego de fuertes críticas

Macron recordó que Francia ha estado siempre al lado de Estados Unidos cuando lo ha necesitado.
Donald Trump y Emmanuel Macron.
Donald Trump y Emmanuel Macron. Crédito: AFP

El presidente francés, Emmanuel Macron, declinó responder a las críticas que recibió de su homólogo estadounidense, Donald Trump, y optó por destacar los estrechos lazos que unen a ambos países.

"Entre los aliados, nos debemos respeto y el resto no me interesa escucharlo (...) Estados Unidos es nuestro aliado histórico y continuará a serlo", dijo en una entrevista al canal público TF1.

En contexto: Trump arremete contra Macron por comentarios sobre defensa europea

"Todo eso no tiene ninguna importancia. No voy a debatir con el presidente de Estados Unidos a través de tuits", agregó en alusión a las duras críticas que Trump vertió contra Macron en la red social.

Después de haber participado el domingo en París en el centenario del armisticio de la Primera Guerra Mundial, Trump arremetió el martes contra el plan de creación de un Ejército europeo ideado por Macron, contra la baja popularidad del mandatario francés y contra supuestas trabas comerciales francesas.

Lea además: Fox News apoya demanda de CNN contra decisión de Trump

"Ser aliado no es ser un vasallo. Para no serlo, debemos no ser dependientes de ellos", justificó el presidente galo para la puesta en marcha de un Ejército europeo que también cuenta con el apoyo del Gobierno alemán.

Macron recordó que Francia ha estado siempre al lado de Estados Unidos cuando lo ha necesitado, como en los ataques yihadistas al World Trade Center de Nueva York en 2001, y viceversa, como sucedió con la contribución estadounidense en las dos guerras mundiales.

Ataques de Trump

En las últimas 24 horas, tras haber participado el domingo en París en el centenario del armisticio de la Primera Guerra Mundial, Trump arremetió contra el plan de creación de un Ejército europeo y contra la baja popularidad del presidente francés, Emmanuel Macron.

"Sugiere crear su propio Ejército para proteger a Europa de Estados Unidos, China y Rusia, pero fue Alemania (la que atacó) en la Primera y Segunda Guerra Mundial. ¿Cómo le fue eso a Francia? Estaban empezando a aprender alemán en París antes de que llegara Estados Unidos", dijo en un primer mensaje.

Trump también arremetió contra supuestas trabas comerciales francesas.

"Francia produce un excelente vino, pero también lo hace Estados Unidos. El problema es que Francia dificulta que Estados Unidos venda sus vinos en Francia y cobra grandes aranceles, mientras que EE.UU. se lo pone fácil a los vinos franceses y cobra tarifas muy pequeñas. No es justo, ¡esto debe cambiar!", apuntó.


Temas relacionados

Petróleo

Así es como EE.UU. obtendría 90.000 millones de barriles de petróleo venezolano

Desde Washington, Trump propone invertir en el país venezolano, para reactivar la industria petrolera del país en crisis.
Estados Unidos y Venezuela negocian un acuerdo de adquisición de yacimientos.



Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Shaligram Bhattarai, operador turístico en Katmandú, reveló que la zona de la avalancha en Nepal se encuentra incomunicada.

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto