Macron anunció ley para reparar daños durante disturbios en Francia

Los disturbios se presentaron por la muerte de un joven, a quien un policía disparó a quemarropa.
Emmanuel Macron, presidente de Francia
Emmanuel Macron, presidente de Francia Crédito: AFP

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció este martes una ley urgente para reparar los daños causados por las siete noches de disturbios nocturnos a raíz de la muerte de un joven baleado por la policía.

Los disturbios estallaron el martes anterior tras la muerte de Nahel, un joven de 17 años a quien un policía disparó a quemarropa durante un control de tránsito en una zona de París.

Le puede interesar: ¿Qué está pasando en Francia? Esta es la explicación de los disturbios que llevan una semana

El último balance del ministerio del Interior informó que desde entonces se detuvo a casi 3.500 personas, se incendiaron unos 12.200 autos y se dañaron unos 1.100 edificios, entre ellos comisarías y escuelas.

Durante una reunión con decenas de alcaldes de las localidades afectadas, Macron prometió este martes ayudas financieras para reparar "carreteras, edificios municipales, escuelas", según un participante.

"Vamos a presentar una ley de urgencia para acortar todos los plazos, para tener un procedimiento acelerado", agregó, según el participante. Su entorno no precisó por ahora cuándo se presentará la ley.

En la región de París, epicentro de los disturbios, el gobierno regional contabilizó un centenar de edificios públicos dañados y debe aprobar el miércoles un fondo de ayuda de 20 millones de euros (21,8 millones de dólares).

De interés: Periodista de investigación rusa está hospitalizada tras recibir una fuerte golpiza en Chechenia

Según la autoridad regional de transportes IDFM, el impacto de los hechos en el transporte público de París y sus suburbios se elevó a al menos 20 millones de euros. Por ejemplo, se incendiaron 39 autobuses.

Cuando los disturbios se encuentran en plena desescalada, el gobierno de Macron busca qué respuestas adoptar a la crisis, que recuerda a los disturbios que estallaron en los suburbios de París en 2005.


Temas relacionados

California

Autoridades en California viven horas críticas para evitar una explosión química

El tanque, de una empresa aeroespacial, llegó al límite de temperatura antes de generar riesgo por explosión.
Las carreteras permanecen cerradas tras la evacuación de los residentes a raíz de una fuga química de un gran tanque de almacenamiento que amenazó las viviendas cercanas en Garden Grove, California



"Delcy Rodríguez se va, eso no está en duda", dice María Corina Machado

Machado pronunció un discurso cargado de emoción y centrado en el mensaje de mantener la unidad y coordinación.

China compite con Artemis: este es el viaje que realizará el cohete asiático

El gigante asiático realizará experimentos en el espacio que ayudarán al país a avanzar en su objetivo de instalarse en la Luna.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.