Machu Pichu: en riesgo reapertura por contagio de Gobernador de Cusco

En la región se ha presentado además un alza de casos positivos.
Machu Pichu, en Perú, puede ser un gran destino de fin de semana
Machu Pichu, en Perú, desde 2007 es considerada una de las nuevas siete maravillas del mundo. Crédito: Ingimage (Referencia)

En medio de un alza de casos en Cusco, el gobernador de esa región surandina, Jean Paul Benavente, dio positivo al coranavirus, con lo cual quedó en riesgo el plan de reapertura de Machu Picchu éste 24 de julio, según informaron autoridades locales.

Benavente se enfermó, "en un contexto de fase de contagio comunitario en la ciudad del Cusco", indicó el gobierno regional en un comunicado.

Al anuncio se suma al de un nuevo confinamiento de la provincia cusqueña de La Convención, vecina a la turística ciudadela inca, que regresará a la cuarentena tres semanas después de haber salido de ella.

El incremento de casos en la región llevó a las autoridades locales a ordenar una cuarentena focalizada en La Convención.

Lea también: Estalla escándalo por directivo de fútbol que habló de “mano negra de árbitros" a favor de América

"La medida será tomada desde el 22 de julio y tendrá una duración de 10 días", dijo el alcalde de La Convención, Hernán De la Torre.

La Convención limita con la provincia de Urubamba, que cobija a Machu Picchu, joya del turismo peruano que el gobernador prometió reabrir el 24 de julio en el aniversario de su descubrimiento (1911).

La posibilidad de reapertura fue puesta en duda por el alcalde de Machu Picchu, Darwin Baca León, quien teme que se propaguen los contagios.

"No hay las garantías para la reapertura de Machu Picchu", dijo a la radio RPP. En la región de Cusco los contagios aumentaron en más de 500 durante la semana, totalizando 4.839 al 17 de julio, según la Dirección Regional de Salud.

Lea también: Multarán a quien no ponga la bandera o la tenga en mal estado el 20 de Julio

Benavente había anunciado el 24 de julio como fecha para reapertura de Machu Picchu -a 72 km de la antigua capital del Imperio Inca-, aunque subrayando días atrás que "estamos siempre en evaluación..." y que restaban ajustar "algunos elementos vinculados a los protocolos de bioseguridad".

El acceso diario a Machu Picchu estará limitado hasta 2.244 visitantes por día, la mitad de lo que recibía en temporada alta antes de la pandemia, según el ministerio de Cultura.

Perú reanudó el miércoles los servicios nacionales de transporte aéreo y terrestre, con el fin de reactivar la economía.

Las fronteras permanecen cerradas desde hace cuatro meses y el Gobierno peruano evalúa una reapertura gradual a partir de agosto.

Con 33 millones de habitantes, Perú registraba hasta el viernes más de 345.000 contagios de coronavirus y más de 12.700 decesos.


Temas relacionados

terremoto

El Gobierno colombiano le comunicó a Bukele que no necesita rescatistas internacionales para asistencia tras el terremoto

El presidente Nayib Bukele confirmó que enviará a Colombia un paquete de 100 toneladas de ayuda humanitaria en dos aviones de carga.
Rescatistas colombianos asisten tras el terremoto en Cali



Trump utilizó a periodistas como señuelo y cambió secretamente de avión en Turquía ante amenazas de Irán

El presidente Trump hizo creer a periodistas que estaba a bordo del antiguo Air Force One pero ante amenazas de Irán, subió en otro avión hacia Gran Bretaña.

España reporta 164 ciudadanos desaparecidos en Colombia tras el terremoto

El terremoto del lunes, hasta ahora, ha dejado una cifra de 181 muertos y casi 300 heridos.

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy