Machu Pichu: en riesgo reapertura por contagio de Gobernador de Cusco

En la región se ha presentado además un alza de casos positivos.
Machu Pichu, en Perú, puede ser un gran destino de fin de semana
Machu Pichu, en Perú, desde 2007 es considerada una de las nuevas siete maravillas del mundo. Crédito: Ingimage (Referencia)

En medio de un alza de casos en Cusco, el gobernador de esa región surandina, Jean Paul Benavente, dio positivo al coranavirus, con lo cual quedó en riesgo el plan de reapertura de Machu Picchu éste 24 de julio, según informaron autoridades locales.

Benavente se enfermó, "en un contexto de fase de contagio comunitario en la ciudad del Cusco", indicó el gobierno regional en un comunicado.

Al anuncio se suma al de un nuevo confinamiento de la provincia cusqueña de La Convención, vecina a la turística ciudadela inca, que regresará a la cuarentena tres semanas después de haber salido de ella.

El incremento de casos en la región llevó a las autoridades locales a ordenar una cuarentena focalizada en La Convención.

Lea también: Estalla escándalo por directivo de fútbol que habló de “mano negra de árbitros" a favor de América

"La medida será tomada desde el 22 de julio y tendrá una duración de 10 días", dijo el alcalde de La Convención, Hernán De la Torre.

La Convención limita con la provincia de Urubamba, que cobija a Machu Picchu, joya del turismo peruano que el gobernador prometió reabrir el 24 de julio en el aniversario de su descubrimiento (1911).

La posibilidad de reapertura fue puesta en duda por el alcalde de Machu Picchu, Darwin Baca León, quien teme que se propaguen los contagios.

"No hay las garantías para la reapertura de Machu Picchu", dijo a la radio RPP. En la región de Cusco los contagios aumentaron en más de 500 durante la semana, totalizando 4.839 al 17 de julio, según la Dirección Regional de Salud.

Lea también: Multarán a quien no ponga la bandera o la tenga en mal estado el 20 de Julio

Benavente había anunciado el 24 de julio como fecha para reapertura de Machu Picchu -a 72 km de la antigua capital del Imperio Inca-, aunque subrayando días atrás que "estamos siempre en evaluación..." y que restaban ajustar "algunos elementos vinculados a los protocolos de bioseguridad".

El acceso diario a Machu Picchu estará limitado hasta 2.244 visitantes por día, la mitad de lo que recibía en temporada alta antes de la pandemia, según el ministerio de Cultura.

Perú reanudó el miércoles los servicios nacionales de transporte aéreo y terrestre, con el fin de reactivar la economía.

Las fronteras permanecen cerradas desde hace cuatro meses y el Gobierno peruano evalúa una reapertura gradual a partir de agosto.

Con 33 millones de habitantes, Perú registraba hasta el viernes más de 345.000 contagios de coronavirus y más de 12.700 decesos.


Temas relacionados

Organización de las Naciones Unidas

¿Debe Colombia salirse de la ONU y la OEA? "Estas organizaciones terminan siendo cómplices e incoherentes"

El Presidente electo Abelardo de la Espriella ha propuesto en campaña retirar a Colombia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
ONU



Perú ya superó el 99 % del conteo de votos: el mensaje de Keiko Fujimori sobre su posible triunfo

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) reporta un avance del 99,6 % del conteo oficial.

De La Espriella aseguró que los colombianos que soliciten asilo en EE.UU. serán devueltos a su país

De La Espriella lo aseguró tras una reunión sostenida con el congresista republicano Bernie Moreno en Barranquilla.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Ghana, este martes: la pelea por ocupar el primer puesto en el Grupo L

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.