Machu Pichu: en riesgo reapertura por contagio de Gobernador de Cusco

En la región se ha presentado además un alza de casos positivos.
Machu Pichu, en Perú, puede ser un gran destino de fin de semana
Machu Pichu, en Perú, desde 2007 es considerada una de las nuevas siete maravillas del mundo. Crédito: Ingimage (Referencia)

En medio de un alza de casos en Cusco, el gobernador de esa región surandina, Jean Paul Benavente, dio positivo al coranavirus, con lo cual quedó en riesgo el plan de reapertura de Machu Picchu éste 24 de julio, según informaron autoridades locales.

Benavente se enfermó, "en un contexto de fase de contagio comunitario en la ciudad del Cusco", indicó el gobierno regional en un comunicado.

Al anuncio se suma al de un nuevo confinamiento de la provincia cusqueña de La Convención, vecina a la turística ciudadela inca, que regresará a la cuarentena tres semanas después de haber salido de ella.

El incremento de casos en la región llevó a las autoridades locales a ordenar una cuarentena focalizada en La Convención.

Lea también: Estalla escándalo por directivo de fútbol que habló de “mano negra de árbitros" a favor de América

"La medida será tomada desde el 22 de julio y tendrá una duración de 10 días", dijo el alcalde de La Convención, Hernán De la Torre.

La Convención limita con la provincia de Urubamba, que cobija a Machu Picchu, joya del turismo peruano que el gobernador prometió reabrir el 24 de julio en el aniversario de su descubrimiento (1911).

La posibilidad de reapertura fue puesta en duda por el alcalde de Machu Picchu, Darwin Baca León, quien teme que se propaguen los contagios.

"No hay las garantías para la reapertura de Machu Picchu", dijo a la radio RPP. En la región de Cusco los contagios aumentaron en más de 500 durante la semana, totalizando 4.839 al 17 de julio, según la Dirección Regional de Salud.

Lea también: Multarán a quien no ponga la bandera o la tenga en mal estado el 20 de Julio

Benavente había anunciado el 24 de julio como fecha para reapertura de Machu Picchu -a 72 km de la antigua capital del Imperio Inca-, aunque subrayando días atrás que "estamos siempre en evaluación..." y que restaban ajustar "algunos elementos vinculados a los protocolos de bioseguridad".

El acceso diario a Machu Picchu estará limitado hasta 2.244 visitantes por día, la mitad de lo que recibía en temporada alta antes de la pandemia, según el ministerio de Cultura.

Perú reanudó el miércoles los servicios nacionales de transporte aéreo y terrestre, con el fin de reactivar la economía.

Las fronteras permanecen cerradas desde hace cuatro meses y el Gobierno peruano evalúa una reapertura gradual a partir de agosto.

Con 33 millones de habitantes, Perú registraba hasta el viernes más de 345.000 contagios de coronavirus y más de 12.700 decesos.


Temas relacionados

Estados Unidos

Así fue el emotivo último programa de Stephen Colbert en 'The late night show' de CBS

La franquicia, que tenía la mayor audiencia en esa franja horaria en la televisión estadounidense, se terminó tras 33 años por "razones económicas".
Simpatizantes se despiden del presentador de Stephen Colbert de The late night show



Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

El experto aseguró que la isla atraviesa uno de los momentos más difíciles de las últimas décadas y advirtió que “nunca se había estado tan cerca”.

El presidente Gustavo Petro se reunirá con el papa León XIV el 2 de julio en el Vaticano

Para el momento de la visita, ya habrá sido elegido el presidente que sustituirá a Petro en el Gobierno a partir del 7 de agosto.

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.