Machu Pichu: en riesgo reapertura por contagio de Gobernador de Cusco

En la región se ha presentado además un alza de casos positivos.
Machu Pichu, en Perú, puede ser un gran destino de fin de semana
Machu Pichu, en Perú, desde 2007 es considerada una de las nuevas siete maravillas del mundo. Crédito: Ingimage (Referencia)

En medio de un alza de casos en Cusco, el gobernador de esa región surandina, Jean Paul Benavente, dio positivo al coranavirus, con lo cual quedó en riesgo el plan de reapertura de Machu Picchu éste 24 de julio, según informaron autoridades locales.

Benavente se enfermó, "en un contexto de fase de contagio comunitario en la ciudad del Cusco", indicó el gobierno regional en un comunicado.

Al anuncio se suma al de un nuevo confinamiento de la provincia cusqueña de La Convención, vecina a la turística ciudadela inca, que regresará a la cuarentena tres semanas después de haber salido de ella.

El incremento de casos en la región llevó a las autoridades locales a ordenar una cuarentena focalizada en La Convención.

Lea también: Estalla escándalo por directivo de fútbol que habló de “mano negra de árbitros" a favor de América

"La medida será tomada desde el 22 de julio y tendrá una duración de 10 días", dijo el alcalde de La Convención, Hernán De la Torre.

La Convención limita con la provincia de Urubamba, que cobija a Machu Picchu, joya del turismo peruano que el gobernador prometió reabrir el 24 de julio en el aniversario de su descubrimiento (1911).

La posibilidad de reapertura fue puesta en duda por el alcalde de Machu Picchu, Darwin Baca León, quien teme que se propaguen los contagios.

"No hay las garantías para la reapertura de Machu Picchu", dijo a la radio RPP. En la región de Cusco los contagios aumentaron en más de 500 durante la semana, totalizando 4.839 al 17 de julio, según la Dirección Regional de Salud.

Lea también: Multarán a quien no ponga la bandera o la tenga en mal estado el 20 de Julio

Benavente había anunciado el 24 de julio como fecha para reapertura de Machu Picchu -a 72 km de la antigua capital del Imperio Inca-, aunque subrayando días atrás que "estamos siempre en evaluación..." y que restaban ajustar "algunos elementos vinculados a los protocolos de bioseguridad".

El acceso diario a Machu Picchu estará limitado hasta 2.244 visitantes por día, la mitad de lo que recibía en temporada alta antes de la pandemia, según el ministerio de Cultura.

Perú reanudó el miércoles los servicios nacionales de transporte aéreo y terrestre, con el fin de reactivar la economía.

Las fronteras permanecen cerradas desde hace cuatro meses y el Gobierno peruano evalúa una reapertura gradual a partir de agosto.

Con 33 millones de habitantes, Perú registraba hasta el viernes más de 345.000 contagios de coronavirus y más de 12.700 decesos.


Temas relacionados

María Corina Machado

"Delcy Rodríguez se va, eso no está en duda", dice María Corina Machado

Machado pronunció un discurso cargado de emoción y centrado en el mensaje de mantener la unidad y coordinación.
María Corina Machado



La advertencia de León XIV sobre la inteligencia artificial quedará plasmada en su primera encíclica

El sumo pontífice publicará su primera carta solemne; se espera que el uso de la inteligencia artificial y su impacto a la sociedad sea el centro de la misma.

"En Cuba existen militares preparados" para responder a una invasión de EE.UU, según analista

Estados Unidos ha realizado operaciones internacionales con las que busca beneficios económicos y geopolíticos.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba