Machu Pichu: en riesgo reapertura por contagio de Gobernador de Cusco

En la región se ha presentado además un alza de casos positivos.
Machu Pichu, en Perú, puede ser un gran destino de fin de semana
Machu Pichu, en Perú, desde 2007 es considerada una de las nuevas siete maravillas del mundo. Crédito: Ingimage (Referencia)

En medio de un alza de casos en Cusco, el gobernador de esa región surandina, Jean Paul Benavente, dio positivo al coranavirus, con lo cual quedó en riesgo el plan de reapertura de Machu Picchu éste 24 de julio, según informaron autoridades locales.

Benavente se enfermó, "en un contexto de fase de contagio comunitario en la ciudad del Cusco", indicó el gobierno regional en un comunicado.

Al anuncio se suma al de un nuevo confinamiento de la provincia cusqueña de La Convención, vecina a la turística ciudadela inca, que regresará a la cuarentena tres semanas después de haber salido de ella.

El incremento de casos en la región llevó a las autoridades locales a ordenar una cuarentena focalizada en La Convención.

Lea también: Estalla escándalo por directivo de fútbol que habló de “mano negra de árbitros" a favor de América

"La medida será tomada desde el 22 de julio y tendrá una duración de 10 días", dijo el alcalde de La Convención, Hernán De la Torre.

La Convención limita con la provincia de Urubamba, que cobija a Machu Picchu, joya del turismo peruano que el gobernador prometió reabrir el 24 de julio en el aniversario de su descubrimiento (1911).

La posibilidad de reapertura fue puesta en duda por el alcalde de Machu Picchu, Darwin Baca León, quien teme que se propaguen los contagios.

"No hay las garantías para la reapertura de Machu Picchu", dijo a la radio RPP. En la región de Cusco los contagios aumentaron en más de 500 durante la semana, totalizando 4.839 al 17 de julio, según la Dirección Regional de Salud.

Lea también: Multarán a quien no ponga la bandera o la tenga en mal estado el 20 de Julio

Benavente había anunciado el 24 de julio como fecha para reapertura de Machu Picchu -a 72 km de la antigua capital del Imperio Inca-, aunque subrayando días atrás que "estamos siempre en evaluación..." y que restaban ajustar "algunos elementos vinculados a los protocolos de bioseguridad".

El acceso diario a Machu Picchu estará limitado hasta 2.244 visitantes por día, la mitad de lo que recibía en temporada alta antes de la pandemia, según el ministerio de Cultura.

Perú reanudó el miércoles los servicios nacionales de transporte aéreo y terrestre, con el fin de reactivar la economía.

Las fronteras permanecen cerradas desde hace cuatro meses y el Gobierno peruano evalúa una reapertura gradual a partir de agosto.

Con 33 millones de habitantes, Perú registraba hasta el viernes más de 345.000 contagios de coronavirus y más de 12.700 decesos.


Temas relacionados

Nicolás Maduro

Juicio contra Nicolás Maduro en EE. UU.: estos miembros del chavismo podrían testificar en su contra

Durante una entrevista con NTN24, el abogado José Amalio Graterol aseguró que la Fiscalía estadounidense llegaría a esta etapa con un conjunto de pruebas.
Uno de los nombres que más llama la atención es el de Alex Saab, señalado por las autoridades estadounidenses como un operador financiero cercano al gobierno venezolano.



"Infantino debe irse": La dura carta de la leyenda del fútbol Luis Figo contra el presidente de la FIFA

Infantino ha enfrentado duras críticas tras el fallido plan de vender la Copa del Mundo.

El bloguero estadounidense Pérez Hilton pareció autolesionarse en plena transmisión y fue hospitalizado de urgencia

Las audiencia del hombre llamó a la Policía y lograron sacarlo de su residencia sano y salvo.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.