Machu Picchu tendrá acceso gratuito para menores de edad y mayores de 60 años

La medida busca reactivar el turismo en Perú.
Machu Picchu es uno de los atractivos turísticos más importantes de Sudamérica.
Crédito: AFP

El ingreso a la ciudadela inca de Machu Picchu será gratuito para los menores de edad y los mayores de 60 años tanto nacionales como extranjeros durante la segunda mitad del año 2020, como parte de las medidas adoptadas por el Gobierno de Perú para reactivar el turismo interno.

Además de Machu Picchu, el principal atractivo turístico de Perú, los turistas también podrán visitar gratis desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre otros 54 sitios de interés cultural y 22 áreas naturales protegidas.

En la lista publicada este lunes en un decreto también figuran otros atractivos turísticos como las Líneas de Nasca, geoglifos (dibujos sobre la tierra) realizados hace 1.500 años por la civilización Nasca con formas geométricas y de animales, solo visibles en su magnitud desde el aire.

Lea también: El coronavirus ya circulaba en Brasil antes del carnaval, dice estudio

Está incluida igualmente Caral, la ciudad más antigua de América conocida hasta ahora, con 5.000 años, y la ciudadela de Kuélap, comúnmente conocida como "el Machu Picchu del norte de Perú" y construida hace 1.500 años por los Chachapoyas, la civilización que dominó los Andes más septentrionales antes que los incas.

MUCHO MÁS QUE MACHU PICCHU

También tendrá el mismo beneficio el complejo arqueológico Huari, en la sureña de región de Ayacucho, capital del primer gran imperio de Suramérica que precedió al de los incas.

Asimismo, Chan Chan, la ciudad de barro más grande de América y antigua capital de los Chimú, a las afueras de Trujillo, y más al norte, en la región de Lambayeque, el legado de los moche y los sipán.

Entre estos últimos sitios de interés figuran las pirámides de Túcume y el Museo Tumbas Reales de Sipán, donde está conservada la tumba del Señor de Sipán, el primer gran gobernante del Antiguo de Perú, al que se le compara con Tutankamón por la fastuosidad de su sepultura en la Huaca Rajada, que también está incluida en la lista.

"Para reactivar la actividad turística, debemos adaptarnos a las nuevas formas de turismo. En ese sentido, el impulso al turismo interno y los viajes cortos serán algunas de las alternativas para la reactivación de este sector", señaló el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo en un comunicado.

PENDIENTE DE PROTOCOLOS

Para llevar a cabo la reapertura de los principales atractivos turístico del país, el Gobierno emitirá más normas en los próximos 30 días para regular las visitas turísticas conforme a los protocolos del Ministerio de Salud.

Le puede interesar: Pese a prohibición, Tesla reanuda su producción en planta de California

Por ello el Ejecutivo peruano destinó 20 millones de soles (unos 5,8 millones de dólares) para adecuar las instalaciones turísticas para prevenir contagios del virus SARS-CoV-2.

Actualmente el sector turístico se encuentra paralizado por completo desde que el 16 de marzo se decretó la cuarentena obligatoria para todo el país, acompañado de toques de queda nocturnos, cierre total de fronteras y prohibición de transporte comercial de pasajeros.

La cuarentena se mantendrá de momento hasta el 24 de mayo, momento en que el Gobierno espera que se puedan relajar alguna de estas medidas como la reactivación del transporte a nivel nacional a partir de junio, lo que facilitaría también la reanudación paulatina del sector turístico.

TURISMO EN "SITUACIÓN DRAMÁTICA"

Sin embargo, este paso anticipado la pasada semana por el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, está todavía en evaluación en función del control de la pandemia, sin que aún se haya puesto sobre la mesa una posible fecha para reabrir las fronteras al turismo internacional.

La Cámara Nacional de Turismo (Canatur), que en un inicio se opuso a la cuarentena, aseguró este lunes en un comunicado que el sector turístico peruano atraviesa "una situación dramática", por lo que reclamó al Gobierno medidas urgentes para evitar el cierre de miles de empresas donde trabajan 1,5 millones de personas.

A pesar de que Perú fue el primer país de Latinoamérica en decretar la cuarentena general, cuando apenas había registro de 71 casos, el COVID-19 ha seguido avanzando por el incumplimiento del aislamiento en algunas zonas del país, que ha llevado a que actualmente se contabilicen casi 2.000 muertos y 70.000 infectados.


Temas relacionados




Israel afirma haber asesinado al jefe de Seguridad de Irán, el hombre del poder en las sombras

El ministro de Defensa israelí también afirmó haber eliminado al comandante del aparato de represión Basij.

Cuba sufre un nuevo apagón nacional, el sexto en año y medio

Cuba enfrenta un apagón generalizado y graves cortes de energía, agravados por sanciones y crisis económica, mientras se restablece gradualmente el sistema eléctrico.

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación

“No se consideraron pruebas clave”: Juan Pablo Barrientos cuestiona decisión de fiscal en caso San Carlos por presunto abuso a menor

colegio san carlos juan pablo barrientos abuso menor nulidad proceso

“Hay con qué”: Benedetti sobre su intención de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Barranquilla

armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia

Liquidación a las EPS: Exsuperintendente de Salud anuncia grandes impactos a millones de usuarios

eps liquidacion sistema salud intervencion crisis usuarios colombia

Partidos tomarán decisión sobre candidato después de ver las próximas encuestas

Los partidos tomarán una decisión de apoyar a algún candidato presidencial, luego de conocer resultados de encuestas.

Caso Zulma Guzmán: Minjusticia expresa interés en extradición desde Reino Unido con respeto a garantías judiciales

minjusticia zulma guzman extradicion reino unido colombia audiencia proceso judicial

Exclusivo | Detalles de la investigación por los incidentes con helicópteros en El Dorado: “Controladores estaban escuchando música”

Incidente helicóptero aeropuerto El Dorado