Machu Picchu reabre tras 25 días de cierre por las protestas en Perú

Los primeros grupos de turistas ingresaron al parque arqueológico desde temprano en la mañana
Machu Picchu, Perú
Crédito: Pexels - Chelsea Cook

La ciudadela inca de Machu Picchu, joya turística de Perú, reabrió sus puertas a los visitantes este miércoles, tras 25 días de cierre debido a las protestas y manifestaciones que han sacudido al país desde diciembre pasado.

Los primeros grupos de turistas ingresaron al parque arqueológico desde temprano en la mañana, aprovechando el día inusualmente soleado para esta temporada, constató una reportera de la AFP.

Los visitantes pudieron recorrer los diferentes sitios y templos sagrados que conforman la "llaqta" (ciudadela en idioma quechua) con la tranquilidad de la poca afluencia de visitantes en la reapertura.

Le puede interesar: Terremoto en Turquía: Grandes ratas 'heroicas' hacen parte de los operativos de rescate

Unos 700 turistas habían acudido al sitio arqueológico hasta el mediodía del miércoles, informó el ministerio de Cultura, cuyos funcionarios estuvieron presentes en la reactivación del sitio.

"El aforo es de 4.044 visitantes al día en ocho turnos desde las 6 de la mañana hasta las 4 de la tarde", manifestó Maritza Rosa Candia, directora del ministerio en Cusco.

La famosa ciudadela, construida en el siglo XV por el emperador inca Pachacútec, estuvo cerrada al turismo desde el 21 de enero por la crisis política y social peruana.

El servicio de trenes que transporta personas y carga desde Cusco hasta Machu Picchu pueblo, la localidad ubicada en las faldas de la ciudadela, fue interrumpido durante 18 días debido a ataques y destrozos de la vía férrea en protestas que exigen la renuncia de la presidenta peruana Dina Boluarte.

Por ello, Machu Picchu, que únicamente es accesible en los ferrocarriles que parten desde la localidad de Ollantaytambo, a 90 minutos de recorrido, sufrió escasez de artículos básicos y productos como gas doméstico.

Fue apenas la semana pasada cuando se reactivó parcialmente, para la población local, la circulación de los trenes.

Lea también: Menor le escribió una carta al niño que le gustaba luego de rechazarla: "me gustaría que me valores"

Rosa Candia explicó que durante el cierre del sitio arqueológico se aprovechó para trabajar "en el mantenimiento y conservación" de las rutas y pasajes de la ciudadela de piedra.

En este primer día de reapertura de la 'llaqta' se presentaron turistas nacionales y extranjeros, de países como Gran Bretaña o Francia.

El turismo es clave para la economía peruana y una importante fuente de empleo, que antes de la pandemia en 2020 atraía a unos 4,5 millones de visitantes por año.

Otras noticias

Así suenan los Balcones de Latinoamérica


Temas relacionados

Donald Trump

¿Se acaban las redadas contra inmigrantes en Estados Unidos? Trump hace importante anuncio

Tras semanas de operativo federal, la administración anuncia un cambio de enfoque en sus acciones contra inmigrantes sin estatus.
Operativo en Minnesota: ICE



Hijo de Nicolás Maduro asegura que su padre pide "amnistía" para todos en Venezuela

El dictador, procesado por narcotráfico, cree que en el país vecino se llevan a cabo acciones para mantener el régimen.

'Zar' fronterizo de Trump anuncia el fin del despliegue masivo del ICE en Minneapolis

En noviembre, Donald Trump ordenó el despliegue de 3.000 agentes del ICE en Minneapolis.

¿Hay garantías para votar? MOE y CNE explican cómo enfrentan los delitos electorales

Pacto Histórico ¿Quiénes lo integran? elecciones presidenciales 2022

Claudia López detalla sus primeras decisiones si llega a la Presidencia: "la primera y más urgente es la salud"

Claudia López durante la entrevista en la que presentó sus ejes de salud, seguridad y apoyo económico.

Claudia López: "El día que Paloma sea Paloma y no la de Uribe, tendrá un gran futuro político"

Claudia López durante la conversación en la que se refirió a Paloma Valencia y al uribismo.

¿Desde cuándo podrá escuchar a Peláez y De Francisco en La FM? Ya hay fecha y hora

Los relatores llegarán a los micrófonos de La FM.

"¿Te vas con ella a Colombia o te llevamos detenida?": Alejandra Montoya relata su detención con su hija en centro familiar de ICE

Colombiana detenida por ICE

La cuenta de X y los insultos a las Cortes del nuevo Minjusticia

En otro trino, el nuevo Minjusticia afirmó que el rechazo de la Corte Suprema de Justicia a una condecoración del Gobierno fue una falta de madurez institucional y una sobreactuación innecesaria.

La historia del otro empresario asesinado por sicarios en gimnasio del norte de Bogotá en 2023

En el caso del otro empresario, las autoridades capturaron a los presuntos responsables tras una investigación donde se analizaron las cámaras de seguridad.

Jorge Iván Cuervo expone sus prioridades como nuevo ministro de Justicia: “La colaboración armónica será mi línea con las altas cortes”

Jorge Iván Cuervo

"Estaba vestido de traje formal, se acercó y les disparó por la espalda": Policía da detalles del sicariato en la 85 en Bogotá

El oficial indicó que “una persona vestida de traje, de corbata” se acercó por la espalda y disparó contra ambos.

Un informe de la DNI sin pruebas acusó al general Urrego de conspirar contra Petro

Gustavo Petro y General Urrego