Machu Picchu reabre tras 25 días de cierre por las protestas en Perú

Los primeros grupos de turistas ingresaron al parque arqueológico desde temprano en la mañana
Machu Picchu, Perú
Crédito: Pexels - Chelsea Cook

La ciudadela inca de Machu Picchu, joya turística de Perú, reabrió sus puertas a los visitantes este miércoles, tras 25 días de cierre debido a las protestas y manifestaciones que han sacudido al país desde diciembre pasado.

Los primeros grupos de turistas ingresaron al parque arqueológico desde temprano en la mañana, aprovechando el día inusualmente soleado para esta temporada, constató una reportera de la AFP.

Los visitantes pudieron recorrer los diferentes sitios y templos sagrados que conforman la "llaqta" (ciudadela en idioma quechua) con la tranquilidad de la poca afluencia de visitantes en la reapertura.

Le puede interesar: Terremoto en Turquía: Grandes ratas 'heroicas' hacen parte de los operativos de rescate

Unos 700 turistas habían acudido al sitio arqueológico hasta el mediodía del miércoles, informó el ministerio de Cultura, cuyos funcionarios estuvieron presentes en la reactivación del sitio.

"El aforo es de 4.044 visitantes al día en ocho turnos desde las 6 de la mañana hasta las 4 de la tarde", manifestó Maritza Rosa Candia, directora del ministerio en Cusco.

La famosa ciudadela, construida en el siglo XV por el emperador inca Pachacútec, estuvo cerrada al turismo desde el 21 de enero por la crisis política y social peruana.

El servicio de trenes que transporta personas y carga desde Cusco hasta Machu Picchu pueblo, la localidad ubicada en las faldas de la ciudadela, fue interrumpido durante 18 días debido a ataques y destrozos de la vía férrea en protestas que exigen la renuncia de la presidenta peruana Dina Boluarte.

Por ello, Machu Picchu, que únicamente es accesible en los ferrocarriles que parten desde la localidad de Ollantaytambo, a 90 minutos de recorrido, sufrió escasez de artículos básicos y productos como gas doméstico.

Fue apenas la semana pasada cuando se reactivó parcialmente, para la población local, la circulación de los trenes.

Lea también: Menor le escribió una carta al niño que le gustaba luego de rechazarla: "me gustaría que me valores"

Rosa Candia explicó que durante el cierre del sitio arqueológico se aprovechó para trabajar "en el mantenimiento y conservación" de las rutas y pasajes de la ciudadela de piedra.

En este primer día de reapertura de la 'llaqta' se presentaron turistas nacionales y extranjeros, de países como Gran Bretaña o Francia.

El turismo es clave para la economía peruana y una importante fuente de empleo, que antes de la pandemia en 2020 atraía a unos 4,5 millones de visitantes por año.

Otras noticias

Así suenan los Balcones de Latinoamérica


Temas relacionados

Electricidad apagón

Embajada de EE. UU. en Cuba emite alerta de seguridad

Según la misión diplomática, las interrupciones afectan servicios básicos como el suministro de agua, la iluminación, la refrigeración y las comunicaciones.
En su alerta de seguridad emitida este jueves 14 de mayo de 2026, la Embajada también reportó que el 13 de mayo se registraron múltiples protestas en La Habana debido a los prolongados apagones.



Ordenan detención del que era la mano derecha de Zelenski en medio de investigaciones por corrupción

Los fiscales dijeron que Zelenski no hace parte de la investigación, pero podría significar un golpe político para el mandatario.

¿El fin de Starmer? Renuncia el ministro de Salud y pide la dimisión del primer ministro

Wes Streeting es el primer ministro que abandona el gabinete desde la revuelta de miembros de la Partido Laborista.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos