Lula está "tranquilo" según Gleisi Hoffmann, presidenta del Partido de los Trabajadores

El expresidente enfrenta además otros seis procesos judiciales.
000_13P7KY.jpg
Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil / AFP

Lula "está tranquilo" porque se sabe "inocente", afirmó la presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffmann, después que la justicia rechazase un recurso del exmandatario brasileño para apelar en libertad una larga sentencia de cárcel.

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva "está tranquilo, sereno, con la consciencia tranquila de los inocentes", dijo Hoffmann al término del primer cónclave del PT luego del fallo judicial que dejó más cerca de la cárcel a Lula, condenado a 12 años y un mes de prisión por lavado de dinero y corrupción pasiva.

Lea también: Brasil empieza a medir el impacto de tener a Lula a las puertas de la cárcel

Los máximos dirigentes del PT se reunieron en el Instituto Lula de Sao Paulo para analizar los próximos pasos de la organización. En el cónclave participó la expresidenta Dilma Rousseff, heredera política de Lula, destituida por el Congreso en 2016 en el marco de un procedimiento de impeachment por manipulación de las cuentas públicas.

Rousseff acompañó a Lula en las últimas semanas en numerosos mítines por todo el país, en el marco de la precampaña de las elecciones de octubre de 2018, para las cuales el exobrero metalúrgico es favorito en los sondeos.

Hoffmann declaró a la prensa al cabo de la reunión que indistintamente del escenario judicial, el PT mantendrá la candidatura de Lula.

Según la dirigente, la decisión del Supremo Tribunal Federal (STF) vulneró "el derecho constitucional de la presunción de inocencia" y presentó a Brasil a ojos del mundo como "una republiqueta bananera".

La asesoría del Instituto descartó cualquier intervención pública de Lula.

El Supremo Tribunal Federal (STF) negó el pedido de habeas corpus al exmandatario, que aún puede presentar su caso ante la máxima instancia. Hoffmann afirmó que la decisión vulneró "el derecho [del expresidente] que la Constitución le resguarda de presunción de inocencia".

La directiva del PT se reúne este jueves por la tarde, pero no fue confirmada la participación del exmandatario.

Gleisi había dicho en enero que "para detener a Lula, van a tener que detener a mucha gente pero, más que eso, van a tener que matar gente".

Lula, de 72 años, fue condenado en segunda instancia en enero por haber recibido un apartamento de una empresa que buscaba contratos en Petrobras. Podría ser detenido una vez que su defensa agote todos los recursos formales, algo que podría ocurrir, según juristas, a partir de mediados de la semana que viene.

Con información de AFP


Temas relacionados

Medio Oriente

Trump ordena extender el cese al fuego con Irán hasta que le presenten una propuesta nueva de negociación

Medios iraníes habían reportado que Teherán no participaría en la nueva ronda de negociaciones.
Donald Trump en discurso sobre guerra con Irán



Dos agentes de la CIA en México mueren en un trágico accidente de automóvil tras una operación contra el narcotráfico

La presidenta Claudia Sheinbaum puso en duda que los agentes de la CIA tuvieran autorización para operar en la misión.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

Un tiroteo ocurrido este lunes en las pirámides de Teotihuacán, en México, dejó al menos cuatro colombianos heridos, dos de ellos en condición delicada.

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026