Lula está "tranquilo" según Gleisi Hoffmann, presidenta del Partido de los Trabajadores

El expresidente enfrenta además otros seis procesos judiciales.
000_13P7KY.jpg
Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil / AFP

Lula "está tranquilo" porque se sabe "inocente", afirmó la presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffmann, después que la justicia rechazase un recurso del exmandatario brasileño para apelar en libertad una larga sentencia de cárcel.

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva "está tranquilo, sereno, con la consciencia tranquila de los inocentes", dijo Hoffmann al término del primer cónclave del PT luego del fallo judicial que dejó más cerca de la cárcel a Lula, condenado a 12 años y un mes de prisión por lavado de dinero y corrupción pasiva.

Lea también: Brasil empieza a medir el impacto de tener a Lula a las puertas de la cárcel

Los máximos dirigentes del PT se reunieron en el Instituto Lula de Sao Paulo para analizar los próximos pasos de la organización. En el cónclave participó la expresidenta Dilma Rousseff, heredera política de Lula, destituida por el Congreso en 2016 en el marco de un procedimiento de impeachment por manipulación de las cuentas públicas.

Rousseff acompañó a Lula en las últimas semanas en numerosos mítines por todo el país, en el marco de la precampaña de las elecciones de octubre de 2018, para las cuales el exobrero metalúrgico es favorito en los sondeos.

Hoffmann declaró a la prensa al cabo de la reunión que indistintamente del escenario judicial, el PT mantendrá la candidatura de Lula.

Según la dirigente, la decisión del Supremo Tribunal Federal (STF) vulneró "el derecho constitucional de la presunción de inocencia" y presentó a Brasil a ojos del mundo como "una republiqueta bananera".

La asesoría del Instituto descartó cualquier intervención pública de Lula.

El Supremo Tribunal Federal (STF) negó el pedido de habeas corpus al exmandatario, que aún puede presentar su caso ante la máxima instancia. Hoffmann afirmó que la decisión vulneró "el derecho [del expresidente] que la Constitución le resguarda de presunción de inocencia".

La directiva del PT se reúne este jueves por la tarde, pero no fue confirmada la participación del exmandatario.

Gleisi había dicho en enero que "para detener a Lula, van a tener que detener a mucha gente pero, más que eso, van a tener que matar gente".

Lula, de 72 años, fue condenado en segunda instancia en enero por haber recibido un apartamento de una empresa que buscaba contratos en Petrobras. Podría ser detenido una vez que su defensa agote todos los recursos formales, algo que podría ocurrir, según juristas, a partir de mediados de la semana que viene.

Con información de AFP


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro dice que con Cuba hay que "hablar"; el "bloqueo es genocidio", dijo

El mandatario sostuvo que Estados Unidos "piensa ir a atacar con misiles, imponerse" en Cuba.
Gustavo Petro



Trump anuncia la reapertura "completa" del estrecho de Ormuz tras semanas de bloqueo

La apertura del estrecho duraría entretanto esté en vigor la tregua en Irán.

Son expulsados en vuelos de deportación los primeros 19 colombianos bajo el gobierno de Kast

Todos los colombianos y ciudadanos de otras nacionalidades tenían antecedentes penales.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026