Lula está "tranquilo" según Gleisi Hoffmann, presidenta del Partido de los Trabajadores

El expresidente enfrenta además otros seis procesos judiciales.
000_13P7KY.jpg
Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil / AFP

Lula "está tranquilo" porque se sabe "inocente", afirmó la presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffmann, después que la justicia rechazase un recurso del exmandatario brasileño para apelar en libertad una larga sentencia de cárcel.

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva "está tranquilo, sereno, con la consciencia tranquila de los inocentes", dijo Hoffmann al término del primer cónclave del PT luego del fallo judicial que dejó más cerca de la cárcel a Lula, condenado a 12 años y un mes de prisión por lavado de dinero y corrupción pasiva.

Lea también: Brasil empieza a medir el impacto de tener a Lula a las puertas de la cárcel

Los máximos dirigentes del PT se reunieron en el Instituto Lula de Sao Paulo para analizar los próximos pasos de la organización. En el cónclave participó la expresidenta Dilma Rousseff, heredera política de Lula, destituida por el Congreso en 2016 en el marco de un procedimiento de impeachment por manipulación de las cuentas públicas.

Rousseff acompañó a Lula en las últimas semanas en numerosos mítines por todo el país, en el marco de la precampaña de las elecciones de octubre de 2018, para las cuales el exobrero metalúrgico es favorito en los sondeos.

Hoffmann declaró a la prensa al cabo de la reunión que indistintamente del escenario judicial, el PT mantendrá la candidatura de Lula.

Según la dirigente, la decisión del Supremo Tribunal Federal (STF) vulneró "el derecho constitucional de la presunción de inocencia" y presentó a Brasil a ojos del mundo como "una republiqueta bananera".

La asesoría del Instituto descartó cualquier intervención pública de Lula.

El Supremo Tribunal Federal (STF) negó el pedido de habeas corpus al exmandatario, que aún puede presentar su caso ante la máxima instancia. Hoffmann afirmó que la decisión vulneró "el derecho [del expresidente] que la Constitución le resguarda de presunción de inocencia".

La directiva del PT se reúne este jueves por la tarde, pero no fue confirmada la participación del exmandatario.

Gleisi había dicho en enero que "para detener a Lula, van a tener que detener a mucha gente pero, más que eso, van a tener que matar gente".

Lula, de 72 años, fue condenado en segunda instancia en enero por haber recibido un apartamento de una empresa que buscaba contratos en Petrobras. Podría ser detenido una vez que su defensa agote todos los recursos formales, algo que podría ocurrir, según juristas, a partir de mediados de la semana que viene.

Con información de AFP


Temas relacionados

Naciones Unidas

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Naciones Unidas respaldó una resolución sobre los mapas del mundo impulsada por Togo, que propone representaciones más precisas del tamaño de los continentes.
Robert Dussey
Ver



ONU celebra su Asamblea 81 en medio de fuertes cuestionamientos y tensiones

Naciones Unidas enfrenta cuestionamientos por su capacidad de respuesta, mientras crece la expectativa por el discurso de Donald Trump ante el organismo.

La extrema derecha ratifica su avance en Alemania tras ganar nuevas elecciones estatales

El canciller federal alemán dijo que no va a abandonar su cargo pese al pésimo desempeño de su partido.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin