Lula está "tranquilo" según Gleisi Hoffmann, presidenta del Partido de los Trabajadores

El expresidente enfrenta además otros seis procesos judiciales.
000_13P7KY.jpg
Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil / AFP

Lula "está tranquilo" porque se sabe "inocente", afirmó la presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffmann, después que la justicia rechazase un recurso del exmandatario brasileño para apelar en libertad una larga sentencia de cárcel.

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva "está tranquilo, sereno, con la consciencia tranquila de los inocentes", dijo Hoffmann al término del primer cónclave del PT luego del fallo judicial que dejó más cerca de la cárcel a Lula, condenado a 12 años y un mes de prisión por lavado de dinero y corrupción pasiva.

Lea también: Brasil empieza a medir el impacto de tener a Lula a las puertas de la cárcel

Los máximos dirigentes del PT se reunieron en el Instituto Lula de Sao Paulo para analizar los próximos pasos de la organización. En el cónclave participó la expresidenta Dilma Rousseff, heredera política de Lula, destituida por el Congreso en 2016 en el marco de un procedimiento de impeachment por manipulación de las cuentas públicas.

Rousseff acompañó a Lula en las últimas semanas en numerosos mítines por todo el país, en el marco de la precampaña de las elecciones de octubre de 2018, para las cuales el exobrero metalúrgico es favorito en los sondeos.

Hoffmann declaró a la prensa al cabo de la reunión que indistintamente del escenario judicial, el PT mantendrá la candidatura de Lula.

Según la dirigente, la decisión del Supremo Tribunal Federal (STF) vulneró "el derecho constitucional de la presunción de inocencia" y presentó a Brasil a ojos del mundo como "una republiqueta bananera".

La asesoría del Instituto descartó cualquier intervención pública de Lula.

El Supremo Tribunal Federal (STF) negó el pedido de habeas corpus al exmandatario, que aún puede presentar su caso ante la máxima instancia. Hoffmann afirmó que la decisión vulneró "el derecho [del expresidente] que la Constitución le resguarda de presunción de inocencia".

La directiva del PT se reúne este jueves por la tarde, pero no fue confirmada la participación del exmandatario.

Gleisi había dicho en enero que "para detener a Lula, van a tener que detener a mucha gente pero, más que eso, van a tener que matar gente".

Lula, de 72 años, fue condenado en segunda instancia en enero por haber recibido un apartamento de una empresa que buscaba contratos en Petrobras. Podría ser detenido una vez que su defensa agote todos los recursos formales, algo que podría ocurrir, según juristas, a partir de mediados de la semana que viene.

Con información de AFP


Temas relacionados

Inmigrantes

Italia amenaza a España con suspender el acuerdo de espacio Schengen por caos migratorio de marroquíes en Ceuta

El presidente de Ceuta pidió al Gobierno español declarar emergencia nacional tras el cruce irregular de miles de migrantes.
Migrantes llegando a la costa del enclave español de Ceuta, en el norte de África, tras nadar alrededor de la valla fronteriza entre Marruecos y España, en Ceuta, el 30 de julio de 2026



Daniel Ortega propone extender por un año el periodo de mandato presidencial en Nicaragua

El autócrata nicaragüense ya había dicho anunciado el fin de las elecciones presidenciales.

¿De qué murió el DJ francés Kavinsky, famoso por la canción "Nightcall"?

El músico de 50 años fue hallado muerto, solo, en su apartamento de París.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.