Lula da Silva viajará a Estados Unidos para reforzar relaciones bilaterales

Lula ya había avanzado que su visita iba a tener lugar el 10 de febrero, pero desde Washington no se había confirmado hasta ahora la fecha.
Lula da Silva
Crédito: Cortesía

La Casa Blanca confirmó este martes que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, visitará Washington el 10 de febrero para reunirse con su homólogo estadounidense, Joe Biden, en un viaje que tiene como objetivo fortalecer las relaciones bilaterales.

Durante su encuentro, Lula y Biden hablarán sobre el apoyo "inquebrantable" de EE.UU. a la democracia brasileña y cómo los dos países pueden continuar el trabajo conjunto para promover la inclusión y los valores democráticos, especialmente de cara a la cumbre virtual por la democracia que se celebrará en marzo, informó en un comunicado la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

Le puede interesar: Aplazaron por tercera vez debate sobre adelanto de elecciones en Perú

Ambos también abordarán cómo seguir actuando juntos frente a desafíos comunes como el cambio climático, la seguridad alimenticia, el fortalecimiento de la paz y de la seguridad, o la gestión de la inmigración regional.

Lula ya había avanzado que su visita iba a tener lugar el 10 de febrero, pero desde Washington no se había confirmado hasta ahora la fecha.

Se desconoce si Biden y Lula hablarán sobre la situación del expresidente de Brasil Jair Bolsonaro, quien actualmente se encuentra en EE.UU. y sobre el que la Casa Blanca está evitando las preguntas acerca del visado que pidió para quedarse en el país.

Su presencia en EE.UU. ha despertado el malestar de algunos legisladores del Partido Demócrata, al que pertenece Biden, que creen que el país no debería dar refugio a Bolsonaro después de que miles de sus partidarios asaltaran el pasado 8 de enero las sedes del Congreso, la Presidencia y el Supremo de Brasil.

También lea: Momento exacto en el que un alce se deshace de sus cuernos: Es más normal de lo que se creía

El mismo día del asalto de los bolsonaristas Biden condenó el ataque; y un día después trasladó a Lula por teléfono el "apoyo inquebrantable" de EE.UU. a la democracia de Brasil y a la voluntad que los brasileños expresaron en las elecciones presidenciales de octubre al elegir a Lula, informó entonces la Casa Blanca.


Temas relacionados

Ecuador

Las claves para entender la detención de excandidata presidencial en Ecuador

González se enfrentó con el hoy presidente Daniel Noboa en comicios marcados por la polarización.
La líder política pertenece al partido de Rafael Correa, expresidente de Ecuador.



Elon Musk habría ordenado hacer más lento el internet en Ucrania: así afectó al ejército

El conflicto entre Ucrania y Rusia continúa bajo la intervención de Trump para que este se detenga.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

El Departamento de Estado no divulgó las razones por las que tomaron la decisión.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella