Lula da Silva viajará a Estados Unidos para reforzar relaciones bilaterales

Lula ya había avanzado que su visita iba a tener lugar el 10 de febrero, pero desde Washington no se había confirmado hasta ahora la fecha.
Lula da Silva
Crédito: Cortesía

La Casa Blanca confirmó este martes que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, visitará Washington el 10 de febrero para reunirse con su homólogo estadounidense, Joe Biden, en un viaje que tiene como objetivo fortalecer las relaciones bilaterales.

Durante su encuentro, Lula y Biden hablarán sobre el apoyo "inquebrantable" de EE.UU. a la democracia brasileña y cómo los dos países pueden continuar el trabajo conjunto para promover la inclusión y los valores democráticos, especialmente de cara a la cumbre virtual por la democracia que se celebrará en marzo, informó en un comunicado la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

Le puede interesar: Aplazaron por tercera vez debate sobre adelanto de elecciones en Perú

Ambos también abordarán cómo seguir actuando juntos frente a desafíos comunes como el cambio climático, la seguridad alimenticia, el fortalecimiento de la paz y de la seguridad, o la gestión de la inmigración regional.

Lula ya había avanzado que su visita iba a tener lugar el 10 de febrero, pero desde Washington no se había confirmado hasta ahora la fecha.

Se desconoce si Biden y Lula hablarán sobre la situación del expresidente de Brasil Jair Bolsonaro, quien actualmente se encuentra en EE.UU. y sobre el que la Casa Blanca está evitando las preguntas acerca del visado que pidió para quedarse en el país.

Su presencia en EE.UU. ha despertado el malestar de algunos legisladores del Partido Demócrata, al que pertenece Biden, que creen que el país no debería dar refugio a Bolsonaro después de que miles de sus partidarios asaltaran el pasado 8 de enero las sedes del Congreso, la Presidencia y el Supremo de Brasil.

También lea: Momento exacto en el que un alce se deshace de sus cuernos: Es más normal de lo que se creía

El mismo día del asalto de los bolsonaristas Biden condenó el ataque; y un día después trasladó a Lula por teléfono el "apoyo inquebrantable" de EE.UU. a la democracia de Brasil y a la voluntad que los brasileños expresaron en las elecciones presidenciales de octubre al elegir a Lula, informó entonces la Casa Blanca.


Temas relacionados

María Corina Machado

"María Corina Machado no estará en la ceremonia del Nobel de Paz ": director del Instituto Noruego

Kristian Berg Harpviken, reveló a la televisión pública de Noruega que será Ana Corina Sosa, hija de Machado, la encargada de recibir el galardón.
María Corina Machado ganó el Premio Nobel de Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela".



Admiten que María Corina Machado no lograría viajar a Oslo: "Dios proveerá"

La voluntad de María Corina Machado es asistir a la ceremonia de entrega del Nobel

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero