Lukashenko y Prigozhin no son aliados: opositora bielorrusa

Para la opositora, si Prigozhin y los combatientes de Wagner se trasladan en masa a Bielorrusia, podría amenazar a Europa.
Lukashenko
Lukashenko Crédito: AFP


El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, y el jefe del grupo paramilitar Wagner, Yevgueni Prigozhin, no son aliados y podrían traicionarse mutuamente, dijo a la AFP la opositora bielorrusa Svetlana Tijanóvskaya.



"No son aliados. No pueden confiar el uno en el otro (...) En cualquier momento, Lukashenko puede traicionar a Prigozhin, y Prigozhin puede traicionar a Lukashenko", aseguró la activista bielorrusa en entrevista con la AFP.



Lukashenko dijo el martes que Prigozhin había viajado a Bielorrusia en virtud de un acuerdo que medió para poner fin a una rebelión armada del grupo Wagner, en el mayor desafío hasta el momento para el gobierno del presidente ruso Vladimir Putin.



Para Tijanóvskaya, la decisión de Lukashenko de ayudar a Putin fue un matrimonio de conveniencia destinado a salvar su propio gobierno en Bielorrusia.



"No actuó para salvar la cara de Putin, o para salvar a Prigozhin, o para evitar la guerra civil en Rusia. Se preocupó por su supervivencia personal, porque sabe que si los poderes en Rusia están luchando, Lukashenko será el próximo", dijo.



Para la dirigente opositora, si Prigozhin y los combatientes de Wagner se trasladan en masa a Bielorrusia, podría amenazar a Europa. Esa presencia "crea una amenaza para el pueblo de Bielorrusia en primer lugar, y para nuestra independencia", dijo.

Le puede interesar: Detienen al coordinador del ataque en Ucrania donde quedaron heridos tres colombianos



- Amenaza regional -



"Además, su presencia podría crear amenazas para Ucrania y también para nuestros vecinos occidentales", acotó.



Tijanóvskaya criticó que se presente a Lukashenko como un "pacificador" después de su supuesta ayuda a resolver la crisis, y advirtió que podría usar las fuerzas de Wagner para reprimir aún más cualquier disidencia.



"Esta es la persona que ha traído violadores y asesinos a nuestra tierra ¿Qué harán estas personas en nuestro país? Esa es la gran pregunta. ¿Cómo se comportarán?, preguntó.



Tijanóvskaya también criticó la "falta de atención" de países occidentales a la situación en Bielorrusia, ya que el país ha caído cada vez más bajo el control de Rusia después de que Putin apoyara a Lukhashenko.



"Todavía estamos esperando una respuesta sobre el despliegue de armas nucleares en nuestro territorio. (...) Cuando el mundo guarda silencio sobre un momento tan significativo, los dictadores lo perciben como una debilidad", apuntó.



En su visión, la llegada de Wagner a Bielorrusia podría dar un nuevo impulso a más medidas restrictivas de la Unión Europea (UE) contra el gobierno de Minsk.



"Ahora Lukashenko da la bienvenida a los criminales", dijo Tijanóvskaya. "Se podrían imponer nuevas sanciones, por ejemplo, sanciones contra aquellos que permitieron que esto sucediera".

Lea también: Vocero ucraniano rechazó ataque de misiles rusos y asegura que Rusia se justifica "con mentiras"



Tijanóvskaya fue candidata presidencial en las elecciones presidenciales de Bielorrusia en 2020, y denunció un enorme fraude en su contra y en favor de Lukashenko. Poco después, partió al exilio, inicialmente en Polonia y luego en Lituania.



Temas relacionados

Mundial 2026

Amnistía Internacional alerta a la FIFA sobre posibles violaciones de derechos humanos durante el Mundial de Fútbol

La alerta está dirigida a la afición, los jugadores, los periodistas y los trabajadores en los países anfitriones.
Mundial FIFA



Unas 70 personas fueron masacradas este fin de semana en Haití por bandas criminales, según ONG local

La ONG Collectif Défenseurs Plus denunció que cincuenta casas fueron incineradas y 6.000 personas desplazadas.

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

Debate en La FM sobre migración en EE. UU.: entre ley y derechos, diferencias sobre redadas, economía y reforma migratoria

Frisby España intentará abrir los restaurantes: “No necesitamos a los colombianos, el mercado es toda Europa"

El empresario europeo indicó que no conocía nada sobre el negocio de Frisby Colombia en el país.

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.