Lukashenko y Prigozhin no son aliados: opositora bielorrusa

Para la opositora, si Prigozhin y los combatientes de Wagner se trasladan en masa a Bielorrusia, podría amenazar a Europa.
Lukashenko
Lukashenko Crédito: AFP


El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, y el jefe del grupo paramilitar Wagner, Yevgueni Prigozhin, no son aliados y podrían traicionarse mutuamente, dijo a la AFP la opositora bielorrusa Svetlana Tijanóvskaya.



"No son aliados. No pueden confiar el uno en el otro (...) En cualquier momento, Lukashenko puede traicionar a Prigozhin, y Prigozhin puede traicionar a Lukashenko", aseguró la activista bielorrusa en entrevista con la AFP.



Lukashenko dijo el martes que Prigozhin había viajado a Bielorrusia en virtud de un acuerdo que medió para poner fin a una rebelión armada del grupo Wagner, en el mayor desafío hasta el momento para el gobierno del presidente ruso Vladimir Putin.



Para Tijanóvskaya, la decisión de Lukashenko de ayudar a Putin fue un matrimonio de conveniencia destinado a salvar su propio gobierno en Bielorrusia.



"No actuó para salvar la cara de Putin, o para salvar a Prigozhin, o para evitar la guerra civil en Rusia. Se preocupó por su supervivencia personal, porque sabe que si los poderes en Rusia están luchando, Lukashenko será el próximo", dijo.



Para la dirigente opositora, si Prigozhin y los combatientes de Wagner se trasladan en masa a Bielorrusia, podría amenazar a Europa. Esa presencia "crea una amenaza para el pueblo de Bielorrusia en primer lugar, y para nuestra independencia", dijo.

Le puede interesar: Detienen al coordinador del ataque en Ucrania donde quedaron heridos tres colombianos



- Amenaza regional -



"Además, su presencia podría crear amenazas para Ucrania y también para nuestros vecinos occidentales", acotó.



Tijanóvskaya criticó que se presente a Lukashenko como un "pacificador" después de su supuesta ayuda a resolver la crisis, y advirtió que podría usar las fuerzas de Wagner para reprimir aún más cualquier disidencia.



"Esta es la persona que ha traído violadores y asesinos a nuestra tierra ¿Qué harán estas personas en nuestro país? Esa es la gran pregunta. ¿Cómo se comportarán?, preguntó.



Tijanóvskaya también criticó la "falta de atención" de países occidentales a la situación en Bielorrusia, ya que el país ha caído cada vez más bajo el control de Rusia después de que Putin apoyara a Lukhashenko.



"Todavía estamos esperando una respuesta sobre el despliegue de armas nucleares en nuestro territorio. (...) Cuando el mundo guarda silencio sobre un momento tan significativo, los dictadores lo perciben como una debilidad", apuntó.



En su visión, la llegada de Wagner a Bielorrusia podría dar un nuevo impulso a más medidas restrictivas de la Unión Europea (UE) contra el gobierno de Minsk.



"Ahora Lukashenko da la bienvenida a los criminales", dijo Tijanóvskaya. "Se podrían imponer nuevas sanciones, por ejemplo, sanciones contra aquellos que permitieron que esto sucediera".

Lea también: Vocero ucraniano rechazó ataque de misiles rusos y asegura que Rusia se justifica "con mentiras"



Tijanóvskaya fue candidata presidencial en las elecciones presidenciales de Bielorrusia en 2020, y denunció un enorme fraude en su contra y en favor de Lukashenko. Poco después, partió al exilio, inicialmente en Polonia y luego en Lituania.



Temas relacionados

Elecciones en el exterior

Elecciones Perú 2026: cuándo se conocerá oficialmente al nuevo presidente

Aunque la ONPE avanza hacia el 100 % del conteo, la proclamación oficial del nuevo presidente de Perú podría tardar varias semanas más.
Roberto Sánchez y Keiko Fujimori



Trump afirma que Irán derribó con un dron un helicóptero Apache sobre el estrecho de Ormuz: Prometió represalias

El presidente había afirmado momentos antes que estaría cerca de llegar a una tregua prolongada con Irán.

El papa León XIV se reunió con Bad Bunny y su familia en el Santiago Bernabéu durante su gira por España

El papa León realiza una gira de varios días en los que visitará tres ciudades españolas.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal