Bielorrusia no tiene por qué avisar a nadie: Lukashenko por rechazo a su investidura

Hubo rechazo internacional por hacer la ceremonia de su investidura en secreto, la cual generó nuevamente disturbios.
Alexandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia
Alexandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia. Crédito: AFP

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, rechazó la condena internacional de su investidura, ceremonia que provocó violentos enfrentamientos entre policía y manifestantes en varias ciudades del país.

"Gritan que no nos reconocen. Sabe usted, nosotros no le pedimos a nadie que reconozca o no nuestras elecciones, reconozca o no la legitimidad del reelegido presidente", dijo Lukashenko en un acto en la Embajada china en Minsk, según informa la agencia oficial BELTA.

Lukashenko, que juró ayer el cargo en una ceremonia no anunciada previamente, destacó que "lo importante" es que dicho acto esté "en consonancia con la Constitución".

"Bajo mi punto de vista, según la ley, Bielorrusia no debe nada a los países occidentales y tampoco tiene por qué avisar a nadie. Es un asunto interno de nuestro país", insistió.

Además, negó que el acto fuera clandestino, ya que fueron invitadas casi dos mil personas, pero no los embajadores de los países con legaciones en Minsk.

Países como EEUU, Alemania, Polonia, República Checa, Ucrania y las tres repúblicas bálticas se negaron el miércoles a reconocer la investidura de Lukashenko, al que acusan de manipular los resultados electorales y reprimir violentamente las pacíficas protestas antigubernamentales.

Por su parte, la Unión Europea (UE) anunció esta mañana que no reconoce la toma de posesión de Lukashenko como presidente de Bielorrusia por los "resultados falsificados" de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 9 de agosto.

"La Unión Europea no reconoce los resultados falsificados. Sobre esta base, la llamada 'inauguración' del 23 de septiembre y el nuevo mandato que reivindica Aleksandr Lukashenko carecen de toda legitimidad democrática", señaló el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell.

Al respecto, el Ministerio de Exteriores bielorruso emitió un comunicado en el que asegura que la condena de "algunos" países occidentales no refleja la opinión de la "gran mayoría" de la comunidad internacional.

Según el Ministerio del Interior, casi 400 personas fueron detenidas ayer en Minsk y otras ciudades durante los actos de protesta, que fueron reprimidos brutalmente por la policía.

La Policía empleó cañones de agua para dispersar a los manifestantes y recurrió en ocasiones a gas lacrimógeno y a la violencia para detener a los manifestantes pacíficos, según se pudo apreciar en las imágenes difundidas por las redes sociales.


Temas relacionados

Estados Unidos

'Zar' fronterizo de Trump anuncia el fin del despliegue masivo del ICE en Minneapolis

En noviembre, Donald Trump ordenó el despliegue de 3.000 agentes del ICE en Minneapolis.
Tom Homan, encargado de política fronteriza de la Casa Blanca.



La presunta identidad transgénero del sospechoso del tiroteo en un colegio de Canadá abrió debate

Una congresista tuiteó: "epidemia de violencia transgénero que se extiende por todo Occidente"

"¿Te vas con ella a Colombia o te llevamos detenida?": Alejandra Montoya relata su detención con su hija en centro familiar de ICE

Colombiana detenida por ICE

La cuenta de X y los insultos a las Cortes del nuevo Minjusticia

En otro trino, el nuevo Minjusticia afirmó que el rechazo de la Corte Suprema de Justicia a una condecoración del Gobierno fue una falta de madurez institucional y una sobreactuación innecesaria.

La historia del otro empresario asesinado por sicarios en gimnasio del norte de Bogotá en 2023

En el caso del otro empresario, las autoridades capturaron a los presuntos responsables tras una investigación donde se analizaron las cámaras de seguridad.

Jorge Iván Cuervo expone sus prioridades como nuevo ministro de Justicia: “La colaboración armónica será mi línea con las altas cortes”

Jorge Iván Cuervo

"Estaba vestido de traje formal, se acercó y les disparó por la espalda": Policía da detalles del sicariato en la 85 en Bogotá

El oficial indicó que “una persona vestida de traje, de corbata” se acercó por la espalda y disparó contra ambos.

Un informe de la DNI sin pruebas acusó al general Urrego de conspirar contra Petro

Gustavo Petro y General Urrego

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de febrero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Miguel Borja explica por qué rechazó a Boca y terminó en Arabia

El delantero afirmó que su llegada a Arabia se dio en un contexto de espera.

Sindicatos de Ecopetrol contradicen a Petro por valor del petróleo y hablan del caso judicial de Ricardo Roa

gustavo petro uso pide que el debate fracking sea tecnico y no ideologico