Lucha contra coronavirus duraría varios años: experto al Congreso de EE.UU.

El Congreso programó audiencias para abordar la respuesta federal a la pandemia.
Pruebas de coronavirus
Crédito: AFP

Un experimentado especialista de salud advirtió este miércoles a legisladores estadounidenses que la lucha contra el nuevo coronavirus puede ser "larga y difícil", y urgió a expandir significativamente la realización de pruebas para detener la pandemia.

Tom Frieden, quien fuera director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en la administración de Barack Obama, dijo que el gobierno debe prepararse mejor para vencer una enfermedad que ha devastado a Estados Unidos y gran parte del mundo.

Lea aquí: Papa pidió dignidad para todos los trabajadores

"Hasta que tengamos una vacuna efectiva, a menos que ocurra algo inesperado, nuestro enemigo viral estará con nosotros durante muchos meses o años", dijo Frieden a un panel de la Cámara de Representantes, en la primera audiencia del Congreso que aborda la respuesta federal a la pandemia.

"Estamos apenas al principio", agregó Frieden, quien encabezó la respuesta de Estados Unidos al brote de ébola en 2014 y encabeza la iniciativa internacional de salud Resolve to Save Lives.

Estados Unidos, el país más golpeado por el virus, tiene hasta el momento 1,2 millones de infecciones confirmadas, con más de 71.000 muertes.

Frieden advirtió que el número de fallecimientos alcanzará los 100.000 hacia fines de mayo, sobre todo si la respuesta no se refuerza sustancialmente.

Le puede interesar: Riesgo de volver a confinamiento es muy real: OMS sobre países que relajan medidas

En un momento en que muchos estadounidenses están ansiosos por volver a la normalidad, y algunos estados emprenden la reapertura de sus economías, el experto pidió precaución y abogó por destinar más fondos para expandir el alcance de las pruebas de coronavirus, aumentar el rastreo de contactos de los infectados e incrementar la capacidad de la salud pública. "Sin un apoyo sostenido, nuestra salud estará en riesgo evitable", dijo.

El Congreso ya está negociando la próxima fase de financiamiento federal, luego de aprobar ayudas sin precedentes por 3 billones de dólares para combatir el coronavirus y paliar los efectos devastadores del cierre económico. Aunque el camino a tomar se debate entre las distintas posturas de demócratas y republicanos.

El epidemiólogo y asesor de la Casa Blanca en la pandemia Anthony Fauci testificará ante el Senado la próxima semana. Trump le impidió presentarse ante la Cámara liderada por los demócratas.


Temas relacionados

terremoto

El temblor de este lunes de 7,4 en Colombia se sintió fuerte en Panamá y Ecuador

Por ahora no hay reporte de víctimas fatales ni en Colombia ni en otros lugares del continente.
Dos mujeres observan un edificio colapsado en Cali, Colombia, tras sismo de 7.4



Estados Unidos anuncia una “ayuda” de mil millones de dólares para Colombia tras la posesión de Abelardo de la Espriella

La nueva administración celebró el anuncio “con profunda satisfacción”, y resaltó que la agenda bilateral fortalecerá la lucha contra el narcotráfico.

En imágenes: así despidió Lionel Messi a su padre Jorge Messi tras su fallecimiento

La despedida se produjo después de que Messi regresara el sábado por la noche desde Estados Unidos en un vuelo privado, acompañado por su esposa, Antonela Roccuzzo, y sus hijos.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Bogotá se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Presidente de la República, Abelardo de la Espriella

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia