Los presidentes latinoamericanos destituidos o forzados a renunciar

Conozca la lista de expresidentes que han dejado su cargo en América Latina.

Luego de la reciente renuncia del presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, acusado de mentir sobre sus lazos con Odebrecht, otros mandatarios de Latinoamérica también han dimitido de su cargo por irregularidades durante sus gobiernos.

A continuación, una lista de los mandatarios latinoamericanos destituidos o forzados a renunciar en años recientes.

Destituidos por el Congreso

PERÚ: Alberto Fujimori fue destituido en 2000, "por incapacidad moral permanente". Pero el Congreso lo hizo después de que él se hubiera marchado a Japón, desde donde renunció por fax a la presidencia en medio de un escándalo de corrupción. Vivió en Japón varios años. Extraditado de Chile en 2007, fue condenado a 25 años de cárcel por crímenes contra la humanidad, pero fue indultado por Kuczynski en la víspera de Navidad de 2017.

BRASIL: la presidenta Dilma Rousseff, electa en 2010, fue destituida el 31 de agosto de 2016 por más de dos tercios de los senadores, acusada de maquillar las cuentas públicas, tras un controvertido proceso.

Lea también: Kuczynski: lo mejor para el país es que yo renuncie a la presidencia de la República

PARAGUAY: Fernando Lugo destituido en 2012 "por mal desempeño de sus funciones", en un juicio político por el Senado.

ECUADOR: Abdalá Bucaram, acusado de desvío de fondos públicos, fue destituido en 1997, seis meses después de su investidura.

En abril de 2005, en medio de una revuelta popular, el presidente, Lucio Gutiérrez, acusado de colocar a allegados en la Corte Suprema de Justicia, fue igualmente destituido por el Parlamento.

VENEZUELA: el presidente Carlos Andrés Pérez, acusado de malversación y enriquecimiento ilícito, fue cesado en mayo de 1993, y su destitución, confirmada por el Congreso el 31 de agosto siguiente.

Obligados a dimitir

GUATEMALA: Otto Pérez, acusado de dirigir un sistema de corrupción en la administración aduanera, se vio privado de su inmunidad por el Parlamento el 1 de septiembre de 2015. Ante el riesgo de ser destituido, renunció al mando dos días más tarde y fue colocado en prisión preventiva.

BRASIL: Fernando Collor de Mello, acusado de corrupción pasiva, dimitió en 1992, lo cual no impidió que el Senado votase al día siguiente su destitución.

Con información de AFP.

Europa

Europa vive una pesadilla por incendios: España colapsa y Francia evacúa a 220.000 personas

Incendios forestales en España, Francia y Portugal dejan más de 390.000 afectados y sin control total a la vista.
Incendios en Europa



Trump frena los ataques a Irán y el petróleo reacciona con fuerte caída

La pausa en los bombardeos de EE. UU. abrió espacio para el diálogo con Irán, mientras el petróleo cayó y persiste la tensión regional.

Colonos israelíes incendiaron dos mezquitas en Cisjordania, según autoridades palestinas

Colonos israelíes incendiaron dos mezquitas en el norte de Cisjordania en medio del aumento de violencia desde la guerra de Gaza; seis muertos.

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.

Las 14 embajadas que cerrará Abelardo de la Espriella una vez se posesione: Lista completa

El mandatario electo indicó que una vez posesionado, ordenará el cierre de embajadas.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Crédito Digital FNA: así puede solicitar un préstamo de vivienda desde su celular

Los afiliados al Fondo Nacional del Ahorro pueden gestionar el Crédito Digital FNA sin desplazarse a una oficina.