Los presidentes latinoamericanos destituidos o forzados a renunciar

Conozca la lista de expresidentes que han dejado su cargo en América Latina.

Luego de la reciente renuncia del presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, acusado de mentir sobre sus lazos con Odebrecht, otros mandatarios de Latinoamérica también han dimitido de su cargo por irregularidades durante sus gobiernos.

A continuación, una lista de los mandatarios latinoamericanos destituidos o forzados a renunciar en años recientes.

Destituidos por el Congreso

PERÚ: Alberto Fujimori fue destituido en 2000, "por incapacidad moral permanente". Pero el Congreso lo hizo después de que él se hubiera marchado a Japón, desde donde renunció por fax a la presidencia en medio de un escándalo de corrupción. Vivió en Japón varios años. Extraditado de Chile en 2007, fue condenado a 25 años de cárcel por crímenes contra la humanidad, pero fue indultado por Kuczynski en la víspera de Navidad de 2017.

BRASIL: la presidenta Dilma Rousseff, electa en 2010, fue destituida el 31 de agosto de 2016 por más de dos tercios de los senadores, acusada de maquillar las cuentas públicas, tras un controvertido proceso.

Lea también: Kuczynski: lo mejor para el país es que yo renuncie a la presidencia de la República

PARAGUAY: Fernando Lugo destituido en 2012 "por mal desempeño de sus funciones", en un juicio político por el Senado.

ECUADOR: Abdalá Bucaram, acusado de desvío de fondos públicos, fue destituido en 1997, seis meses después de su investidura.

En abril de 2005, en medio de una revuelta popular, el presidente, Lucio Gutiérrez, acusado de colocar a allegados en la Corte Suprema de Justicia, fue igualmente destituido por el Parlamento.

VENEZUELA: el presidente Carlos Andrés Pérez, acusado de malversación y enriquecimiento ilícito, fue cesado en mayo de 1993, y su destitución, confirmada por el Congreso el 31 de agosto siguiente.

Obligados a dimitir

GUATEMALA: Otto Pérez, acusado de dirigir un sistema de corrupción en la administración aduanera, se vio privado de su inmunidad por el Parlamento el 1 de septiembre de 2015. Ante el riesgo de ser destituido, renunció al mando dos días más tarde y fue colocado en prisión preventiva.

BRASIL: Fernando Collor de Mello, acusado de corrupción pasiva, dimitió en 1992, lo cual no impidió que el Senado votase al día siguiente su destitución.

Con información de AFP.

Medio Oriente

Trump ordena extender el cese al fuego con Irán hasta que le presenten una propuesta nueva de negociación

Medios iraníes habían reportado que Teherán no participaría en la nueva ronda de negociaciones.
Donald Trump en discurso sobre guerra con Irán



Dos agentes de la CIA en México mueren en un trágico accidente de automóvil tras una operación contra el narcotráfico

La presidenta Claudia Sheinbaum puso en duda que los agentes de la CIA tuvieran autorización para operar en la misión.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

Un tiroteo ocurrido este lunes en las pirámides de Teotihuacán, en México, dejó al menos cuatro colombianos heridos, dos de ellos en condición delicada.

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026