Los países que han reconocido a Jeanine Áñez como presidenta de Bolivia

Rusia fue el último país en aceptar a la senadora Áñez como mandataria provisional de Bolivia.
presidenta interina de bolivia Jeanine Añez
Crédito: AFP

A favor o en contra. Así han respondido distintos países, principalmente de América, luego de que Jeanine Áñez se convirtiera en la presidenta interina de Bolivia, en medio de la crisis política que llevó a Evo Morales a renunciar a la presidencia del país.

La senadora opositora llega al poder de forma provisional en un país convulso, con los militares en las calles, ocho muertos y cerca de quinientos heridos, actividad comercial a la baja y un expresidente Evo Morales que desde México anima al diálogo sin dejar de acusar a la oposición de haber perpetrado un golpe de Estado.

Los que han reconocido a Áñez

-Rusia: Sorpresivamente, Rusia fue el último país, hasta el momento, que aceptó a la senadora Jeanine Áñez como mandataria provisional de Bolivia, aunque mantiene su postura de que las acciones que llevaron a la dimisión de Evo Morales "equivalieron a un golpe de Estado".

Lea aquí: La historia de ‘Camilo’, el argentino de las Farc que acabó herido en Bolivia

"Rusia va a considerar a la señora Áñez como mandataria de Bolivia, pero hasta las elecciones", declaró en rueda de prensa en Moscú la portavoz de Ministerio de Asunto Exteriores de Rusia, María Zajárova.

Precisó que "no se trata de un reconocimiento de que lo que ha ocurrido en Bolivia ha sido un proceso legal".

Al mismo tiempo, el viceministro de Exteriores ruso Serguéi Riabkov, expresó las reservas de Moscú por la falta de quórum durante la votación en el Parlamento para aprobar la investidura de Áñez como presidenta interina.

-Brasil: El ministro brasileño de Exteriores, Ernesto Araújo, dijo que su país reconocía a la senadora de la oposición como jefa de Estado interina pues "se está cumpliendo el rito constitucional boliviano y queremos que contribuya a la pacificación y la normalización del país". Araujo además resaltó el compromiso de la senadora de convocar elecciones.

-Colombia: La Cancillería de Colombia también se unió en este respaldo al expresar, en un mensaje divulgado por Twitter, que acompaña a la presidenta boliviana "en su propósito de avanzar hacia una pronta realización de elecciones libres, transparentes y con observación internacional".

-Guatemala: El Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, expresó su aprobación a la mandataria transitoria con un mensaje en sus redes sociales en el que "reitera su apoyo a todos los esfuerzos para el restablecimiento del orden constitucional y el Estado de Derecho".

-Estados Unidos: Tan pronto Áñez asumió la presidencia, uno de los países que apoyó su nuevo cargo interino fue Estados Unidos. El encargado de Latinoamérica en el Departamento de Estado, Michael Kozak, dijo en redes sociales que esperan "con interés trabajar con ella y otras autoridades civiles del país mientras organizan elecciones libres y justas lo antes posible de acuerdo con la Constitución".

A favor de Evo Morales

-México: Uno de los países que está decididamente con Morales es México, que le concedió asilo político, y que no prevé apoyar a Áñez amparándose en uno de sus axiomas en política exterior: la Doctrina Estrada, que no otorga "reconocimientos" de gobiernos que puedan "herir la soberanía".

Tanto es así que la embajadora mexicana en Bolivia, María Teresa Mercado, dijo en una entrevista a Radio Fórmula que acoge en la delegación a 30 exfuncionarios de Morales y legisladores.

-Uruguay: Este gobierno también ha recurrido a su habitual política exterior, después de que el canciller Rodolfo Nin Novoa, asegurara que su país solo reconoce "a presidentes surgidos de elecciones", declaraciones que se dan días después de que tildara de "golpe de Estado" la salida de Morales.

Lea también: Partidarios de Evo Morales eligen presidente del Congreso cuando no estaba la oposición

-Venezuela - Gobierno de Nicolás Maduro: En Venezuela, el oficialismo también negó la figura de la presidenta interina, a través de un comunicado de la Cancillería, al considerarla como una "autoproclamación" y la acusó de "usurpar" el cargo calificando de "parodia" lo ocurrido ayer en la Asamblea Legislativa boliviana.

-Argentina: Varias voces han rechazado a Áñez, entre ellas la del presidente electo el peronista, Alberto Fernández, al señalar que sí hubo un "golpe de Estado" y explicó que "hubo un jefe del Ejército que pidió la renuncia de un presidente" y "una Policía que se amotinó".

A ello se sumó, la vicepresidenta electa y senadora, Cristina Fernández, que ironizó en su cuenta oficial de Twitter sobre la instalación de una "nueva moda" en América Latina, por la que "a los presidentes ya no los eligen los pueblos".

Pero, aunque el Gobierno saliente de Mauricio Macri aún no ha hecho un pronunciamiento claro, en el parlamento argentino también se vivió la polarización entre los oficialistas y los peronistas, parafinalmente las cámaras del Senado y Diputados aprobaron en votación repudiar el "golpe de Estado" en Bolivia.


Temas relacionados

OPEP

¿Qué significa para la industria del petróleo la salida de Emiratos Árabes Unidos de la OPEP?

El líder del cartel es Arabia Saudí, la potencia regional que ha tensado las relaciones con Abu Dabi.
Colombia aporta el 0,8% del petróleo global.



Donald Trump exigió despido inmediato de Jimmy Kimmel: esta es la razón

ABC/Disney evalua medidas ante polémica broma de Jimmy Kimmel y llamados a la violencia.

Argentina le pide a los británicos que abandonen las Malvinas y regresen a su país

Estados Unidos tiene entre sus planes retirar el reconocimiento británico a las Malvinas, según un correo filtrado por la prensa.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.