Los países que han reconocido a Jeanine Áñez como presidenta de Bolivia

Rusia fue el último país en aceptar a la senadora Áñez como mandataria provisional de Bolivia.
presidenta interina de bolivia Jeanine Añez
Crédito: AFP

A favor o en contra. Así han respondido distintos países, principalmente de América, luego de que Jeanine Áñez se convirtiera en la presidenta interina de Bolivia, en medio de la crisis política que llevó a Evo Morales a renunciar a la presidencia del país.

La senadora opositora llega al poder de forma provisional en un país convulso, con los militares en las calles, ocho muertos y cerca de quinientos heridos, actividad comercial a la baja y un expresidente Evo Morales que desde México anima al diálogo sin dejar de acusar a la oposición de haber perpetrado un golpe de Estado.

Los que han reconocido a Áñez

-Rusia: Sorpresivamente, Rusia fue el último país, hasta el momento, que aceptó a la senadora Jeanine Áñez como mandataria provisional de Bolivia, aunque mantiene su postura de que las acciones que llevaron a la dimisión de Evo Morales "equivalieron a un golpe de Estado".

Lea aquí: La historia de ‘Camilo’, el argentino de las Farc que acabó herido en Bolivia

"Rusia va a considerar a la señora Áñez como mandataria de Bolivia, pero hasta las elecciones", declaró en rueda de prensa en Moscú la portavoz de Ministerio de Asunto Exteriores de Rusia, María Zajárova.

Precisó que "no se trata de un reconocimiento de que lo que ha ocurrido en Bolivia ha sido un proceso legal".

Al mismo tiempo, el viceministro de Exteriores ruso Serguéi Riabkov, expresó las reservas de Moscú por la falta de quórum durante la votación en el Parlamento para aprobar la investidura de Áñez como presidenta interina.

-Brasil: El ministro brasileño de Exteriores, Ernesto Araújo, dijo que su país reconocía a la senadora de la oposición como jefa de Estado interina pues "se está cumpliendo el rito constitucional boliviano y queremos que contribuya a la pacificación y la normalización del país". Araujo además resaltó el compromiso de la senadora de convocar elecciones.

-Colombia: La Cancillería de Colombia también se unió en este respaldo al expresar, en un mensaje divulgado por Twitter, que acompaña a la presidenta boliviana "en su propósito de avanzar hacia una pronta realización de elecciones libres, transparentes y con observación internacional".

-Guatemala: El Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, expresó su aprobación a la mandataria transitoria con un mensaje en sus redes sociales en el que "reitera su apoyo a todos los esfuerzos para el restablecimiento del orden constitucional y el Estado de Derecho".

-Estados Unidos: Tan pronto Áñez asumió la presidencia, uno de los países que apoyó su nuevo cargo interino fue Estados Unidos. El encargado de Latinoamérica en el Departamento de Estado, Michael Kozak, dijo en redes sociales que esperan "con interés trabajar con ella y otras autoridades civiles del país mientras organizan elecciones libres y justas lo antes posible de acuerdo con la Constitución".

A favor de Evo Morales

-México: Uno de los países que está decididamente con Morales es México, que le concedió asilo político, y que no prevé apoyar a Áñez amparándose en uno de sus axiomas en política exterior: la Doctrina Estrada, que no otorga "reconocimientos" de gobiernos que puedan "herir la soberanía".

Tanto es así que la embajadora mexicana en Bolivia, María Teresa Mercado, dijo en una entrevista a Radio Fórmula que acoge en la delegación a 30 exfuncionarios de Morales y legisladores.

-Uruguay: Este gobierno también ha recurrido a su habitual política exterior, después de que el canciller Rodolfo Nin Novoa, asegurara que su país solo reconoce "a presidentes surgidos de elecciones", declaraciones que se dan días después de que tildara de "golpe de Estado" la salida de Morales.

Lea también: Partidarios de Evo Morales eligen presidente del Congreso cuando no estaba la oposición

-Venezuela - Gobierno de Nicolás Maduro: En Venezuela, el oficialismo también negó la figura de la presidenta interina, a través de un comunicado de la Cancillería, al considerarla como una "autoproclamación" y la acusó de "usurpar" el cargo calificando de "parodia" lo ocurrido ayer en la Asamblea Legislativa boliviana.

-Argentina: Varias voces han rechazado a Áñez, entre ellas la del presidente electo el peronista, Alberto Fernández, al señalar que sí hubo un "golpe de Estado" y explicó que "hubo un jefe del Ejército que pidió la renuncia de un presidente" y "una Policía que se amotinó".

A ello se sumó, la vicepresidenta electa y senadora, Cristina Fernández, que ironizó en su cuenta oficial de Twitter sobre la instalación de una "nueva moda" en América Latina, por la que "a los presidentes ya no los eligen los pueblos".

Pero, aunque el Gobierno saliente de Mauricio Macri aún no ha hecho un pronunciamiento claro, en el parlamento argentino también se vivió la polarización entre los oficialistas y los peronistas, parafinalmente las cámaras del Senado y Diputados aprobaron en votación repudiar el "golpe de Estado" en Bolivia.


Temas relacionados

Rusia

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Las elecciones parlamentarias en Rusia se desarrollan en medio de la guerra en Ucrania, una oposición con cada vez menos espacio y un escenario político dominado por Vladimir Putin.
Vladimir Putin
Ver



¿Por qué la Unión Europea busca vetar las redes sociales para menores de 13 años? Estos son los riesgos que quieren prevenir

Las reglas del uso de redes sociales cambiarían drásticamente para los menores de 15 años en Europa. El debate está abierto en varios países.

Trump cambia las reglas para obtener la ‘green card’: así funcionará la nueva medida desde septiembre

El cambio entra en vigor este 18 de septiembre y deroga la regulación establecida en 2022 durante el gobierno de Joe Biden

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.