Los países donde es delito quitarse el condón sin consentimiento

En Colombia se radicó un proyecto de ley para condenar la práctica sexual ‘Stealthing’.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Agosto 24, 2022 - 15:44
Condón
Freepik / schantalao

En el Congreso de la República se radicó un proyecto de ley para condenar la práctica sexual ‘Stealthing’, la cual trata de quitarse el condón sin consentimiento en medio del coito.  

Con esta iniciativa se busca generar sanciones económicas y condenas de cárcel para quienes se quitan el condón sin consentimiento. Además, para que se agregue un parágrafo al artículo 210-A del Código Penal considerando como un acoso sexual el contacto del pene con la parte íntima de otra persona cuando se retire el condón sin antes llegar a un acuerdo.    

Es importarte resaltar que hay países en donde quitarse el condón sin consentimiento es un delito y un ataque sexual. Por ende, les mostramos cuáles son estos lugares.  

Le puede interesar: Quitarse el condón sin consentimiento podría llevarlo a la cárcel

Canadá  

Este año, la Corte Suprema de Canadá consideró que cuando una persona le pide a su pareja que use condón durante las relaciones sexuales, y esta no lo hace, podría ser culpable de agresión sexual. Con esta sentencia se quiso poner un precedente legal al consentimiento y la agresión sexual.  

Alemania 

El Tribunal Regional Superior de Schleswig-Holstein afirmó que, si un hombre se quita el condón durante el acto sexual, sin avisarle a su pareja, está cometiendo un ataque sexual. Es decir, que, si una persona acepta tener relaciones sexuales solo con protección y la pareja realiza la penetración sin ésta, puede ser punible como agresión sexual.  

Capital de Australia 

El Territorio de la Capital Australiana (ACT) se ha convertido en el primer lugar del país en prohibir que durante el acto sexual se quite el condón sin haberlo acordado con la pareja. Esta práctica no era considerada como un delito en Australia, pero la Asamblea Legislativa del ACT aprobó esta ley.  

España 

El Stealthing está regulado como un delito sexual que está en artículo 181 del Código Penal de ese país. Se considera como delitos de abuso sexual aquellos actos que "sin violencia o intimidación y sin que medie consentimiento, realizare actos que atenten contra la libertad o indemnidad sexual de otra persona". 

Lea también: Profesora pide a alumnos llevar condón con semen como tarea 

California, Estados Unidos 

En el 2021 se firmó el proyecto de ley para castigar con cuatro años de prisión a quien incurra en esta práctica sexual.  

“Este proyecto de ley garantizará que nuestras leyes protejan a todas las víctimas y sobrevivientes de abusos sexuales y que la violación cometida contra un cónyuge sea tratada con la misma seriedad ante la ley que la violación contra cualquier otra víctima y sobreviviente", se lee en la iniciativa.