Interpol, tras la pista de los ocho hombres más buscados por crímenes contra mujeres

Feminicidios y agresiones sexuales, los delitos por los que son requeridos estas personas.
No cesan los hechos de violencia contra la mujer en Colombia.
No cesan los hechos de violencia contra la mujer en Colombia. Crédito: Ingimage

Interpol lanzó este lunes un llamado internacional público para tratar de localizar a ocho fugitivos sospechosos de haber cometido crímenes contra mujeres, entre los cuales figura un brasileño.

Este llamado, lanzado en ocasión del Día Internacional de Lucha contra la Violencia de Género, es poco usual para la Organización Internacional de Policía Criminal, con sede en Lyon, Francia.

Lea también: Pepe Mujica envió este mensaje a Colombia en medio de las protestas

En la lista publicada figuran ocho personas que ya son objeto de "notificaciones rojas", es decir solicitudes de arresto y extradición emitidas por la Interpol a pedido de sus países miembros.

Entre los hombres buscados por Brasil, Rusia, Dinamarca, Noruega, Ucrania, Chipre y Estados Unidos, cuatro son acusados de haber asesinado a sus parejas o exparejas, tres de haber asesinado a otras mujeres y uno de agresión sexual.

Entre ellos figura el brasileño Thiago Henrique Moreira, de 38 años, buscado en Brasil por "asesinato agravado".

Lea también: Exalcalde de Nueva York anuncia carrera por la presidencia de Estados Unidos

La Unidad de Apoyo para la Búsqueda de Prófugos (FIS) de Interpol, que coordina la búsqueda, se encargará de procesar la información recibida del público y de transmitirla a las oficinas de Interpol en los países interesados.

"La violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas y persistentes", declaró el Secretario General de Interpol, Jürgen Stock.

Según la ONU, 87.000 mujeres fueron asesinadas en todo el mundo en 2017, más de la mitad de ellas por sus cónyuges, parejas o familias.


Estados Unidos

Trump anuncia que suspenderá ataque a Irán por dos semanas: condiciona tregua a apertura del Estrecho de Ormuz

La pausa depende de que Irán garantice el paso seguro por Ormuz y avance en un acuerdo de paz.
Donald Trump - Irán



Artemis II: NASA muestra la Tierra desde el lado oculto de la Luna y la compara con Apolo 8

La misión Artemis II de la NASA captó la Tierra desde el lado oculto de la Luna y la comparó con una imagen del Apolo 8 de 1968.

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

Este lunes, los astronautas superaron ese registro y alcanzaron una distancia máxima de 406.77 kilómetros, estableciendo así un nuevo hito en la exploración espacial.

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.

Tensión en la Comisión de Acusaciones por unificación de procesos contra Gustavo Petro

La falta de acumulación mantiene los procesos dispersos, lo que, en la práctica, podría ralentizar su avance y dilatar una eventual conclusión sobre el caso.

Caso Ricardo Roa: USO defiende decisión “autónoma” y accionistas anuncian acciones legales

El contralor Carlos Hernán Rodríguez advirtió que cualquier venta del activo Permian debe estar soportada en estudios técnicos y decisiones de Junta Directiva.