Así quedó el gabinete de Javier Milei: quiénes son los ministros y cuáles ministerios eliminó

El presidente Javier Milei recortó la cantidad de ministerios a más de la mitad. Educación y Cultura, entre los eliminados.
Javier Milei, presidente de Argentina
Javier Milei, presidente de Argentina Crédito: AFP

Javier Milei se posesionó como presidente de Argentina este domingo 10 de diciembre y, con pocas horas en el poder, cumplió una de sus más polémicas promesas de campaña: eliminó la mayoría de ministerios.

Lea: Javier Milei anticipa el "último mal trago" para Argentina

Para poder llevar a cabo esta medida, Milei usó una figura llamada decreto de necesidad y urgencia (DNU), que le permite al presidente hacer grandes cambios sin necesidad de que el Congreso los apruebe.

"Los DNU se emiten en situaciones de emergencia y urgencia, donde la demora podría tener consecuencias negativas para el país", explica 'Página 12', y añade que cualquier DNU puede ser revisado por la justicia para verificar si se ajusta a la constitución.

Lea: La Argentina que recibe Javier Milei y su terapia de choque para eliminar la inflación

Los ministerios eliminados por Javier Milei

  • Educación
  • Turismo y Deportes
  • Cultura
  • Trabajo, Empleo y Seguridad Social
  • Transporte
  • Mujeres, Géneros y Diversidad
  • Ciencia, Tecnología e Innovación
  • Ambiente y Desarrollo Sostenible
  • Obras Públicas
  • Desarrollo Social
  • Desarrollo Territorial y Hábitat

Los ministerios de Javier Milei y sus ministros

Con el nuevo decreto, así quedan los ministerios de Argentina. Cabe mencionar que la mayoría de estos asumen las funciones de las carteras eliminadas (en paréntesis).

  • Interior (Ambiente y Desarrollo Sostenible, Turismo y Deportes). Ministro: Guillermo Francos
  • Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. Ministra: Diana Mondino
  • Defensa. Ministro: Luis Petri
  • Economía. Ministro: Luis Caputo
  • Infraestructura (Transporte, Obras Públicas y Desarrollo Territorial y Hábitat). Ministro: Guillermo Ferraro
  • Justicia. Ministro: Mariano Cúneo Libarona.
  • Seguridad. Ministra: Patricia Bullrich.
  • Salud. Ministro: Mario Russo.
  • Capital Humano (Educación, Cultura, Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Desarrollo Social y Mujeres, Géneros y Diversidad). Ministra: Sandra Pettovello

Por otro lado, la Jefatura de Gabinete, a cargo de Nicolás Posse, se hará cargo de las funciones del Ciencia, Tecnología e Innovación.

El decreto se puede consultar en este enlace.


princesa Leonor de Borbón

La Princesa Leonor ingresa a la universidad pública en España: ¿Por qué no tuvo los mismos privilegios que su padre, el rey Felipe VI?

La princesa de Asturias, a sus 20 años de edad, compartirá clases con un grupo de 40 estudiantes y su matrícula tuvo un costo de 4 mil euros, según reportaron medios españoles.
Princesa Leonor de Borbón



“Una Alemania de los alemanes”: estas son las propuestas de AfD sobre migración, economía y seguridad

En entrevista con La FM, uno de sus eurodiputados explicó las posiciones de la colectividad frente a la inmigración, la crisis de la industria, la energía, Rusia, la Unión Europea y los medios públicos.

Donald Trump se convierte en Linterna Verde para “proteger” la frontera en un extraño video de la Casa Blanca

La Casa Blanca publicó un video hecho con IA sobre Trump y Linterna Verde en el marco de un nuevo lanzamiento de DC Comics.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos