Los detalles de la suspensión de visas a estudiantes extranjeros en Estados Unidos

El gobierno de Trump anunció que suspenderás visas a estudiantes extranjeros cuyas clases, a partir de otoño, pasen a ser 100 % virtuales.
Visa a Estados Unidos
Visa a Estados Unidos Crédito: Ingimage

La Oficina de Inmigración y de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) informó que suspenderá las visas de los estudiantes extranjeros cuyas clases pasen a ser completamente virtuales a partir del semestre que se inicia en otoño, es decir, desde septiembre de 2020.

En contexto: Estados Unidos retirará visas de estudiantes a extranjeros cuyas clases pasen a formato virtual

Esta, entonces, es la tercera gran restricción que el gobierno de Donald Trump pone a visas durante la pandemia.

En abril de 2020, bloqueó "la mayoría de peticiones migratorias para obtener la residencia". "Por ejemplo, las que hacen residentes que piden a otros familiares inmediatos para que vivan en Estados Unidos", y solo quienes tengan la condición de ciudadanos pueden hacer peticiones de residencia para esposas o esposos e hijos menores de edad, explica Camilo Rincón Camacho, abogado experto en migración de la firma Rodríguez, Rincón, Ugeh & Associates.

En junio se ordenó la otra gran restricción. Además de ampliar la medida de abril, en esa ocasión se bloquearon las visas H-1B, "para trabajadores de conocimiento especializado", las H2 (trabajos temporales), las J y las L, "que son para transferencia de ejecutivos o multinacionales", precisa Rincón Camacho.

"Dentro de estas visas crea algunas excepciones, pero digamos que sí bloquea la gran mayoría de estas", dice.

Los detalles de la suspensión de visas a estudiantes

Según datos oficiales de Estados Unidos, con corte a enero de 2020, en ese país hay 11.700 estudiantes activos de Colombia. De esa cifra no se sabe cuántos pasarán a clases completamente virtuales.

Rincón Camacho explica que esta medida tiene tres partes: "Número 1, las embajadas no pueden otorgar visas de estudio, las F1 o M1, para estudiantes si el programa en el que van a participar es ahora un programa virtual".

"Número 2, si la persona ya obtuvo una de estas visas, ya sea la F1 o la M1, y va a tratar de ingresar a Estados Unidos con esta visa, este nuevo comunicado dice que Migración no debe permitir el ingreso a esas personas si el programa que van a cursar es virtual".

Lea también: Porcentaje de visas de EE. UU. negadas a Colombia va en aumento

"Y número 3, que de pronto es lo que más está asustando a personas en este momento, si el estudiante con visa F1 o M1 ya está en Estados Unidos, esa persona debe salir de Estados Unidos si el programa que están cursando es un programa que ahora 100 % virtual", explica Rincón Camacho, consultado por RCN Radio.

Lo preocupante, en el tercer caso, es que el Gobierno les advierte a los estudiantes de clases que si no salen del país, pueden estar sujetos "a órdenes de deportación". La situación se complica puesto que muchos países aún tienen los aeropuertos cerrados y los vuelos humanitarios son costosos o escasos, dice el experto. También están los casos de los estudiantes que ya habían pagado el arriendo de las residencias en donde iban a vivir en este año.

Sin embargo, Rincón Camacho aclara que esta medida no podría ser aplicada de inmediato: "Ese semestre generalmente empieza en septiembre, entonces no sabemos si de pronto de aquí a ese entonces los países de origen de los estudiantes quizás ya van a empezar a abrir aeropuertos".

"Tampoco sabemos qué tan estrictas van a ser las cortes migratorias en aplicar esta nueva normatividad", añade. En ese sentido, dice el abogado, algunos jueces podrían ofrecer algo llamado salida voluntaria: "Si no hay necesidad de expulsar a la persona del país, un juez puede dar una salida voluntaria (...) Le dan un tiempo prudente para que la persona pueda organizar todas las cosas que tiene que organizar en Estados Unidos antes de salir de manera voluntaria sin tener que ser detenida o expulsada".

Sin embargo, "como los jueces no han empezado a aplicar esta nueva normatividad, no sabemos si van a dar este tipo de opciones o van a dar otras", precisa.


Temas relacionados

Mercosur

Choque de posturas entre Lula y Milei por presión de EE. UU. sobre Venezuela en la cumbre del Mercosur

Donald Trump —quien aseguró en entrevista con NBC News que no descartó una acción militar contra Venezuela— puso el foco sobre la crisis.
Presidentes Donald Trump, Javier Milei, y Luiz Inácio Lula da Silva



“¿Cómo se saca a Maduro? Como a Pablo Escobar”: El régimen venezolano funciona como una estructura criminal, según experto

Exdirigente político indicó que Rusia busca mantener o ampliar su influencia, mientras Estados Unidos actúa a través de herramientas como la economía, las finanzas y la tecnología.

Rusia lanza tres misiles y 51 drones en ataque nocturno; Ucrania neutraliza 31, según autoridades

Rusia lanzó misiles y drones contra Ucrania; el ataque dejó cortes de electricidad en varias regiones.

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.

Abogado de la UNGRD dice que en el Gobierno Petro operó una “red criminal”

UNGRD BONILLA VELASCO