Los bautizos donde los curas dijeron "Nosotros te bautizamos", se deben repetir por ordenes del Vaticano

Según la Congregación para la Doctrina de la Fe la fórmula sacramental del bautismo ha sido modificada "arbitrariamente".
BAUTIZO
Imagen referencial Crédito: Ingimage

El Vaticano declaró inválida una fórmula del bautismo modificada "arbitrariamente" por los curas en la que se proclama "nosotros te bautizamos" y se deberá volver a impartir el sacramento a quienes lo hayan recibido de ese modo.

Recientemente la Congregación para la Doctrina de la Fe viene estudiando algunos casos en los que la fórmula sacramental del bautismo ha sido modificada "arbitrariamente" respecto a la que se estipula en los libros litúrgicos, explicó hoy la Santa Sede.

Lea aquí: Se cumplen 10 años de los 33 mineros rescatados en Chile

En concreto algunos curas, a la hora de impartir el sacramento, habían dejado de decir "Yo te bautizo..." para emplear la fórmula "Nosotros, el padre y la madre... te bautizamos".

Esto con la intención de subrayar su "valor comunitario" y para expresar "la participación de la familia y de los presentes y evitar la idea de la concentración de un poder sagrado en el sacerdote".

Sin embargo, la Congregación ha desautorizado estos cambios y le ha presentado su postura al papa Francisco, quien el pasado 8 de junio aprobó su decisión y ordenó que fuera publicada.

A la pregunta de si es válido para la Iglesia católica el bautismo recibido con la fórmula 'Nosotros te bautizamos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo' el dicasterio responde que "negativo".

A la cuestión de si deben ser bautizadas "en forma absoluta", de nuevo, las personas que lo hayan sido antes con la fórmula anterior e incorrecta contesta que "afirmativo".

Lea también: Dos colombianos resultaron heridos en la explosión en Beirut

El prefecto del antiguo Santo Oficio, el español Luis Ladaria, señaló en una nota aclaratoria que es "fundamental" que la acción sacramental sea realizada "no en nombre propio, sino en la persona de Cristo, que actúa en su Iglesia, y en nombre de la Iglesia".

"El ministro no solo carece de autoridad para disponer a su gusto de la fórmula sacramental (...) sino que tampoco puede declarar que actúa en nombre de los padres, los padrinos, los familiares o los amigos y ni siquiera en nombre de la misma asamblea reunida para la celebración", subraya.

Por último zanjó que "alterar la fórmula sacramental significa, además, no comprender la naturaleza misma del ministerio eclesial, que es siempre servicio a Dios y a su pueblo, y no ejercicio de un poder que llega hasta la manipulación de lo que ha sido confiado a la Iglesia con un acto que pertenece a la tradición".


Temas relacionados

Baterías

Alarma en un vuelo de KLM por la explosión de una power bank: ¿Por qué están prohibidas las baterías de litio en los aviones?

La power bank pertenecía al ex CEO de la aerolínea insignia de Países Bajos y ha despertado indignación mediática por el riesgo generado.
Avión de KLM y una explosión de power bank abordo



La ONU cree que Estados Unidos pudo cometer crímenes de guerra en Irán

Los investigadores de la ONU citan un bombardeo estadounidense contra una escuela primaria en el que murieron 120 niños.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.