Los bautizos donde los curas dijeron "Nosotros te bautizamos", se deben repetir por ordenes del Vaticano

Según la Congregación para la Doctrina de la Fe la fórmula sacramental del bautismo ha sido modificada "arbitrariamente".
BAUTIZO
Imagen referencial Crédito: Ingimage

El Vaticano declaró inválida una fórmula del bautismo modificada "arbitrariamente" por los curas en la que se proclama "nosotros te bautizamos" y se deberá volver a impartir el sacramento a quienes lo hayan recibido de ese modo.

Recientemente la Congregación para la Doctrina de la Fe viene estudiando algunos casos en los que la fórmula sacramental del bautismo ha sido modificada "arbitrariamente" respecto a la que se estipula en los libros litúrgicos, explicó hoy la Santa Sede.

Lea aquí: Se cumplen 10 años de los 33 mineros rescatados en Chile

En concreto algunos curas, a la hora de impartir el sacramento, habían dejado de decir "Yo te bautizo..." para emplear la fórmula "Nosotros, el padre y la madre... te bautizamos".

Esto con la intención de subrayar su "valor comunitario" y para expresar "la participación de la familia y de los presentes y evitar la idea de la concentración de un poder sagrado en el sacerdote".

Sin embargo, la Congregación ha desautorizado estos cambios y le ha presentado su postura al papa Francisco, quien el pasado 8 de junio aprobó su decisión y ordenó que fuera publicada.

A la pregunta de si es válido para la Iglesia católica el bautismo recibido con la fórmula 'Nosotros te bautizamos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo' el dicasterio responde que "negativo".

A la cuestión de si deben ser bautizadas "en forma absoluta", de nuevo, las personas que lo hayan sido antes con la fórmula anterior e incorrecta contesta que "afirmativo".

Lea también: Dos colombianos resultaron heridos en la explosión en Beirut

El prefecto del antiguo Santo Oficio, el español Luis Ladaria, señaló en una nota aclaratoria que es "fundamental" que la acción sacramental sea realizada "no en nombre propio, sino en la persona de Cristo, que actúa en su Iglesia, y en nombre de la Iglesia".

"El ministro no solo carece de autoridad para disponer a su gusto de la fórmula sacramental (...) sino que tampoco puede declarar que actúa en nombre de los padres, los padrinos, los familiares o los amigos y ni siquiera en nombre de la misma asamblea reunida para la celebración", subraya.

Por último zanjó que "alterar la fórmula sacramental significa, además, no comprender la naturaleza misma del ministerio eclesial, que es siempre servicio a Dios y a su pueblo, y no ejercicio de un poder que llega hasta la manipulación de lo que ha sido confiado a la Iglesia con un acto que pertenece a la tradición".


Temas relacionados

Propuestas

Estados Unidos propuso acuerdos para Ucrania que no se han implementado, según el Kremlin

Moscú asegura que propuestas de EE. UU. siguen sin aplicarse y pide presión sobre Kiev para avanzar en acuerdos.
Yuri Ushakov afirmó que existen acuerdos previos entre Rusia y Estados Unidos que, según Moscú, aún no se han puesto en marcha.



Nicolás Maduro y Cilia Flores piden paz y unión tras audiencia de juicio en Nueva York

Tras comparecer en Nueva York, Nicolás Maduro y Cilia Flores publicaron su primer mensaje desde su captura.

Venezuela “recupera” control de su embajada en EE.UU. tras alivio de sanciones y restablecimiento de relaciones

El cambio permitiría reabrir servicios consulares para cerca de un millón de venezolanos en territorio estadounidense.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años