Los bautizos donde los curas dijeron "Nosotros te bautizamos", se deben repetir por ordenes del Vaticano

Según la Congregación para la Doctrina de la Fe la fórmula sacramental del bautismo ha sido modificada "arbitrariamente".
BAUTIZO
Imagen referencial Crédito: Ingimage

El Vaticano declaró inválida una fórmula del bautismo modificada "arbitrariamente" por los curas en la que se proclama "nosotros te bautizamos" y se deberá volver a impartir el sacramento a quienes lo hayan recibido de ese modo.

Recientemente la Congregación para la Doctrina de la Fe viene estudiando algunos casos en los que la fórmula sacramental del bautismo ha sido modificada "arbitrariamente" respecto a la que se estipula en los libros litúrgicos, explicó hoy la Santa Sede.

Lea aquí: Se cumplen 10 años de los 33 mineros rescatados en Chile

En concreto algunos curas, a la hora de impartir el sacramento, habían dejado de decir "Yo te bautizo..." para emplear la fórmula "Nosotros, el padre y la madre... te bautizamos".

Esto con la intención de subrayar su "valor comunitario" y para expresar "la participación de la familia y de los presentes y evitar la idea de la concentración de un poder sagrado en el sacerdote".

Sin embargo, la Congregación ha desautorizado estos cambios y le ha presentado su postura al papa Francisco, quien el pasado 8 de junio aprobó su decisión y ordenó que fuera publicada.

A la pregunta de si es válido para la Iglesia católica el bautismo recibido con la fórmula 'Nosotros te bautizamos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo' el dicasterio responde que "negativo".

A la cuestión de si deben ser bautizadas "en forma absoluta", de nuevo, las personas que lo hayan sido antes con la fórmula anterior e incorrecta contesta que "afirmativo".

Lea también: Dos colombianos resultaron heridos en la explosión en Beirut

El prefecto del antiguo Santo Oficio, el español Luis Ladaria, señaló en una nota aclaratoria que es "fundamental" que la acción sacramental sea realizada "no en nombre propio, sino en la persona de Cristo, que actúa en su Iglesia, y en nombre de la Iglesia".

"El ministro no solo carece de autoridad para disponer a su gusto de la fórmula sacramental (...) sino que tampoco puede declarar que actúa en nombre de los padres, los padrinos, los familiares o los amigos y ni siquiera en nombre de la misma asamblea reunida para la celebración", subraya.

Por último zanjó que "alterar la fórmula sacramental significa, además, no comprender la naturaleza misma del ministerio eclesial, que es siempre servicio a Dios y a su pueblo, y no ejercicio de un poder que llega hasta la manipulación de lo que ha sido confiado a la Iglesia con un acto que pertenece a la tradición".


Temas relacionados

María Corina Machado

El inesperado consejo que le dio Donald Trump a María Corina si quiere volver a Venezuela

El New York Times reveló detalles de la última conversación que tuvieron Trump y Machado.
María Corina Machado y Donald Trump



“En Cuba no se vive, se sobrevive”: opositor dice que el cambio es “de vida o muerte”

El opositor Juan Francisco Sigler Amaya denunció la crisis económica, social y política en Cuba y aseguró que los ciudadanos “no viven, sino que sobreviven”.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella