Los bautizos donde los curas dijeron "Nosotros te bautizamos", se deben repetir por ordenes del Vaticano

Según la Congregación para la Doctrina de la Fe la fórmula sacramental del bautismo ha sido modificada "arbitrariamente".
BAUTIZO
Imagen referencial Crédito: Ingimage

El Vaticano declaró inválida una fórmula del bautismo modificada "arbitrariamente" por los curas en la que se proclama "nosotros te bautizamos" y se deberá volver a impartir el sacramento a quienes lo hayan recibido de ese modo.

Recientemente la Congregación para la Doctrina de la Fe viene estudiando algunos casos en los que la fórmula sacramental del bautismo ha sido modificada "arbitrariamente" respecto a la que se estipula en los libros litúrgicos, explicó hoy la Santa Sede.

Lea aquí: Se cumplen 10 años de los 33 mineros rescatados en Chile

En concreto algunos curas, a la hora de impartir el sacramento, habían dejado de decir "Yo te bautizo..." para emplear la fórmula "Nosotros, el padre y la madre... te bautizamos".

Esto con la intención de subrayar su "valor comunitario" y para expresar "la participación de la familia y de los presentes y evitar la idea de la concentración de un poder sagrado en el sacerdote".

Sin embargo, la Congregación ha desautorizado estos cambios y le ha presentado su postura al papa Francisco, quien el pasado 8 de junio aprobó su decisión y ordenó que fuera publicada.

A la pregunta de si es válido para la Iglesia católica el bautismo recibido con la fórmula 'Nosotros te bautizamos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo' el dicasterio responde que "negativo".

A la cuestión de si deben ser bautizadas "en forma absoluta", de nuevo, las personas que lo hayan sido antes con la fórmula anterior e incorrecta contesta que "afirmativo".

Lea también: Dos colombianos resultaron heridos en la explosión en Beirut

El prefecto del antiguo Santo Oficio, el español Luis Ladaria, señaló en una nota aclaratoria que es "fundamental" que la acción sacramental sea realizada "no en nombre propio, sino en la persona de Cristo, que actúa en su Iglesia, y en nombre de la Iglesia".

"El ministro no solo carece de autoridad para disponer a su gusto de la fórmula sacramental (...) sino que tampoco puede declarar que actúa en nombre de los padres, los padrinos, los familiares o los amigos y ni siquiera en nombre de la misma asamblea reunida para la celebración", subraya.

Por último zanjó que "alterar la fórmula sacramental significa, además, no comprender la naturaleza misma del ministerio eclesial, que es siempre servicio a Dios y a su pueblo, y no ejercicio de un poder que llega hasta la manipulación de lo que ha sido confiado a la Iglesia con un acto que pertenece a la tradición".


Temas relacionados

Conflicto diplomático

Presidente Gustavo Petro rechaza amenazas de EE. UU. contra Cuba

El mandatario norteamericano Donald Trump afirmó que cuando culminé las operaciones contra Irán sus tropas se dirigirán a Cuba.
Discurso del presidente Gustavo Petro el Día del Trabajo.



Hombre capturado en Austria por presunto envenenamiento de alimentos para bebés

Las autoridades buscan envases que habrían sido corrompidos por el sujeto en el sur de Viena.

Irán dice que EE.UU. debe elegir entre diplomacia o confrontación tras su propuesta de paz

Irán ofrece una salida diplomática y mantiene la disposición ante nuevas agresiones; EE. UU. debe elegir entre diálogo o confrontación, según Teherán.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.