Los 10 años de Nicolás Maduro como "primer presidente chavista"

Maduro resultó electo en unas elecciones en las que venció por más de 200.000 votos a Henrique Capriles.
nicolasmaduro-afp1.jpg
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela / Foto de AFP

El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, cumple este miércoles una década en el poder, luego de haber sido investido ante un Legislativo de mayoría oficialista el 19 de abril de 2013, y lo recordó en las redes sociales, donde publicó un video que lo muestra, diez años atrás, juramentándose como el "primer presidente chavista".

"Yo soy el primer presidente chavista. Soy el primer presidente obrero, y espero llevar con dignidad estos valores de la patria y hacer realidad los sueños de Hugo Chávez Frías, que son los sueños de una patria grande, segura, en paz. Asumo esta presidencia con coraje", expresa un Maduro diez años más joven en el video.

Más en: Cumbre sobre Venezuela: congresista pide que se haga después de que el país se reintegre al SIDH

En diciembre de 2012, antes de partir a La Habana para someterse a una operación, el entonces presidente Hugo Chávez había designado a Maduro como su sucesor, y el 8 de marzo de 2013, tres días después de la muerte del líder de la "revolución bolivariana", el hoy jefe de Estado juró como mandatario encargado.

Maduro resultó electo en unas elecciones en las que venció por más de 200.000 votos (menos del 1,5 % de los votos) al candidato opositor Henrique Capriles, quien hoy, diez años después, busca enfrentarse nuevamente al chavismo en los comicios presidenciales previstos para 2024.

En medio de una tensa situación luego de que se registrara una decena de muertos y más de 80 heridos en protestas, Maduro se presentó, el 19 de abril de 2013, ante el Legislativo, donde juró "por el pueblo de Venezuela" y "por la memoria eterna del comandante supremo" -en referencia a Chávez- cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes para "construir una patria de felicidad".

Ese momento también lo muestra el video que compartió Maduro en Twitter, además de otras imágenes de aquel día, cuando le tocaría empezar a poner en práctica lo aprendido por Chávez, por quien -dijo entonces- fue "formado" para "asumir responsabilidades con honestidad y con sencillez".

"Hace diez años juré servir al país y cumplir el compromiso asumido con quienes me confiaron sus esperanzas en momentos difíciles para la revolución", expresó en un mensaje con el que acompañó el video.

Este miércoles, cuando también se conmemora el 213 aniversario del inicio del proceso de la independencia de Venezuela, la alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, recordó la investidura de Maduro como el presidente del "primer Gobierno después de la pérdida irreparable" del "comandante eterno".

"Diez años está cumpliendo hoy nuestro presidente Nicolás Maduro de gestión de gobierno, que lo hemos vivido, lo hemos acompañado en cada batalla, en ese asedio diario, en el bloqueo, en las sanciones, en los intentos de golpes de Estado", expresó.

Le puede interesar: Petro propone rehacer la Carta Democrática de la OEA y reintegrar a Venezuela

Esta década ha estado marcada por cuestionamientos a la legitimidad de Maduro, señalamientos de violaciones a los derechos humanos y una reciente recuperación de la economía luego de años de crisis.

Maduro, quien logró reelegirse en 2018 en los comicios presidenciales de más baja participación, prácticamente sin oposición y con un amplio cuestionamiento internacional, recientemente asomó la posibilidad de adelantar las elecciones presidenciales a este año.


Nueva York

Alcalde de Nueva York visitó panadería colombiana y probó pandebono con agua de panela: ¿Cuál fue su favorito?

El alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, visitó un negocio colombiano, probó pandebono y habló sobre el apoyo a emprendedores.
Zohran Mamdani visitó un negocio colombiano en Jackson Heights, Queens, donde probó pandebono y agua de panela.



Brasil va a las urnas para elegir nuevo presidente y renovar el Congreso

Son 12 los candidatos que aspiran a tomar las riendas del país en la primera vuelta, según informó el Tribunal Superior Electoral (TSE).

Ataque armado en bar de México deja cuatro muertos y tres heridos

Un ataque armado en un bar de Zamora, Michoacán, dejó cuatro muertos y tres heridos, según informaron las autoridades locales.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio