Londres debe facilitar "salida segura" de Assange: canciller de Ecuador

"La orden de arresto europea ya no es válida".
AssangeCancilleríaECUAFPLAFM1.jpg
AFP.

Reino Unido debe facilitar la "salida segura" de Julian Assange ahora que la justicia sueca archivó la causa por violación contra el fundador de WikiLeaks, asilado en la embajada de Ecuador en Londres, dijo en canciller ecuatoriano, Guillaume Long.

"La orden de arresto europea ya no es válida. El Reino Unido debe facilitar ahora la salida segura del señor Julian Assange", escribió en inglés el diplomático en su cuenta en Twitter.

Tras la decisión de Suecia, la policía británica afirmó que detendrá a Assange si abandona la legación ecuatoriana por violar su libertad condicional cuando se refugió ahí en 2012, un delito susceptible de ser castigado con un año de cárcel.

Consulte también: "A Julian Assange le queda el riesgo de extradición a Estados Unidos" (clic aquí).

La decisión de la Fiscalía sueca pone fin a una larga batalla judicial del australiano de 45 años, sobre quien pesaba una orden de prisión por la acusación que él niega.

"Ecuador saluda la decisión de archivar la causa del señor Assange", dijo Long, añadiendo que "esto ocurre tras la entrevista de noviembre de 2016 en la embajada de Ecuador en el Reino Unido", donde la Fiscalía sueca interrogó a Assange.

El ministro añadió que su país "lamenta que la Fiscalía sueca haya tardado más de cuatro años en realizar esta entrevista. Fue un retraso totalmente innecesario".

"Desde que se le otorgó el asilo en 2012, Ecuador dijo que la entrevista era perfectamente posible y que brindaría las facilidades para que se realizase en nuestra embajada", manifestó.

Long apuntó que Quito "ha dejado muy en claro desde que le otorgó el asilo al señor Assange que cooperaría plenamente con la justicia de Suecia".

"Ecuador ha criticado los retrasos inaceptables por parte de la Fiscalía sueca y el 8 de mayo le escribió a Suecia para quejarse por ello", señaló.

En esa misiva el gobierno ecuatoriano denunció "la manifiesta falta de avance del caso legal planteado en Suecia" contra Assange.

"Resulta extremadamente preocupante evidenciar que, transcurridos casi seis meses desde la práctica de diligencias en la Embajada de Ecuador ante el Reino Unido, la Fiscalía sueca todavía no haya emitido un pronunciamiento respecto de la situación procesal de Julian Assange", expresa la carta.

Assange está refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde junio de 2012 para escapar entonces a una extradición a Suecia.

El australiano sostiene que eso es una maniobra para ser entregado a Estados Unidos, donde podría ser juzgado por la publicación de documentos militares y diplomáticos estadounidenses de carácter confidencial.

Con información de AFP.




Brasil elige presidente en una segunda vuelta marcada por el empate entre Lula y Bolsonaro

Cerca de 159 millones de brasileños están convocados a las urnas este domingo para elegir entre el actual mandatario Luiz Inácio Lula da Silva y el senador Flávio Bolsonaro.

A qué hora se conocerán los resultados de la segunda vuelta presidencial en Brasil este domingo 25 de octubre

Brasil se decide entre Flavio Bolsonaro y Lula Da Silva para el periodo presidencial 2027-2031.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.