Londres debe facilitar "salida segura" de Assange: canciller de Ecuador

"La orden de arresto europea ya no es válida".
AssangeCancilleríaECUAFPLAFM1.jpg
AFP.

Reino Unido debe facilitar la "salida segura" de Julian Assange ahora que la justicia sueca archivó la causa por violación contra el fundador de WikiLeaks, asilado en la embajada de Ecuador en Londres, dijo en canciller ecuatoriano, Guillaume Long.

"La orden de arresto europea ya no es válida. El Reino Unido debe facilitar ahora la salida segura del señor Julian Assange", escribió en inglés el diplomático en su cuenta en Twitter.

Tras la decisión de Suecia, la policía británica afirmó que detendrá a Assange si abandona la legación ecuatoriana por violar su libertad condicional cuando se refugió ahí en 2012, un delito susceptible de ser castigado con un año de cárcel.

Consulte también: "A Julian Assange le queda el riesgo de extradición a Estados Unidos" (clic aquí).

La decisión de la Fiscalía sueca pone fin a una larga batalla judicial del australiano de 45 años, sobre quien pesaba una orden de prisión por la acusación que él niega.

"Ecuador saluda la decisión de archivar la causa del señor Assange", dijo Long, añadiendo que "esto ocurre tras la entrevista de noviembre de 2016 en la embajada de Ecuador en el Reino Unido", donde la Fiscalía sueca interrogó a Assange.

El ministro añadió que su país "lamenta que la Fiscalía sueca haya tardado más de cuatro años en realizar esta entrevista. Fue un retraso totalmente innecesario".

"Desde que se le otorgó el asilo en 2012, Ecuador dijo que la entrevista era perfectamente posible y que brindaría las facilidades para que se realizase en nuestra embajada", manifestó.

Long apuntó que Quito "ha dejado muy en claro desde que le otorgó el asilo al señor Assange que cooperaría plenamente con la justicia de Suecia".

"Ecuador ha criticado los retrasos inaceptables por parte de la Fiscalía sueca y el 8 de mayo le escribió a Suecia para quejarse por ello", señaló.

En esa misiva el gobierno ecuatoriano denunció "la manifiesta falta de avance del caso legal planteado en Suecia" contra Assange.

"Resulta extremadamente preocupante evidenciar que, transcurridos casi seis meses desde la práctica de diligencias en la Embajada de Ecuador ante el Reino Unido, la Fiscalía sueca todavía no haya emitido un pronunciamiento respecto de la situación procesal de Julian Assange", expresa la carta.

Assange está refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde junio de 2012 para escapar entonces a una extradición a Suecia.

El australiano sostiene que eso es una maniobra para ser entregado a Estados Unidos, donde podría ser juzgado por la publicación de documentos militares y diplomáticos estadounidenses de carácter confidencial.

Con información de AFP.

Donald Trump

"Pensé que era valiente, pero me equivoqué": Trump carga contra Giorgia Meloni, su aliada más cercana en Europa

Meloni había criticado anteriormente a Trump por sus declaraciones sobre el papa León XIV.
Giorgia Meloni y Donald Trump



El ICE arresta al exjefe de Inteligencia de Bolsonaro, fugado de Brasil y condenado por la trama golpista

Alexandre Ramagem fue condenado a 16 años de prisión por haber participado del plan para derrocar a Lula da Silva del poder.

Un antiguo alumno dispara con una escopeta contra un colegio en Turquía dejando al menos 16 heridos

El sospechoso de 19 años , que se quitó la vida, había amenazado días antes en Instagram con "acabar con todos" los estudiantes de la escuela.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes

Partido Conservador se iría hoy a la campaña de Paloma Valencia

Juan Oviedo y Valencia se unieron para las elecciones presidenciales 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026