Lo que se sabe de la misteriosa muerte de Debanhi Escobar, un caso que conmocionó a México

Fue identificada por su padre, aunque la Fiscalía de Nuevo León, en México, no ha confirmado oficialmente su identidad.
Misteriosa muerte de Debanhi Escobar
Misteriosa muerte de Debanhi Escobar Crédito: Captura de pantalla

Desde la madrugada del pasado 9 de abril, Debanhi Susana Escobar, estudiante de derecho, estaba desaparecida. Después de 13 días de búsqueda, extrañamente fue encontrada al interior de un poso, detrás de un motel de la zona.

La joven 18 años, fue identificada por su padre, aunque la Fiscalía de Nuevo León, en México, no ha confirmado oficialmente su identidad.

Le puede interesar: Detienen a novia por intentar drogar con marihuana a invitados de su boda

¿Qué sucedió con Debanhi Escobar?

La joven se encontraba de fiesta en una quinta, en el municipio de Escobedo, sin embargo, los acompañantes de Debanhi se fueron temprano y pidieron un carro de confianza para su amiga. El conductor del vehículo se desempeñaba en la plataforma de Uber-Didi, aunque en esta ocasión, el servicio no fue registrado en ninguna aplicación.

Se presume que tuvo una discusión con el chofer que la iba a llevar, por tal motivo, él decidió dejarla a orillas de la carretera de Nuevo Laredo. Allí le tomó la última fotografía conocida de la chica, que le fue enviada a las compañeras que le encargaron el servicio y que fue clave para el proceso de investigación.

Ante esto, el padre de la joven, Mario Escobar, comentó a los medios de comunicación que dentro de las pruebas “hay una fotografía documentada en la que muestra cómo Debanhi toma un taxi”. Después de esto, “hay un documento en el que el taxista extiende las manos a los pechos de la chica, supongo que mi hija no aguantó el acoso y por esto se bajó del taxi”.

A partir de este punto los padres de la joven tomaron su cuenta de Instagram, donde informaban continuamente acerca de lo sucedido con su hija.

En medio de la recopilación de las imágenes, de aproximadamente 30 cámaras de seguridad, el último lugar en el que vieron a la joven fue en inmediaciones de Transportes Internacional Alcosa, lugar donde se pierde su rastro, ya que supuestamente entra y no hay registro de su salida.

Sin embargo, otras versiones indican que la joven ingresó, pero que las cámaras de seguridad tienen baches de aproximadamente 10 minutos.

Transportes Internacional Alcosa
Ultimo lugar donde se vio a Debanhi Susana EscobarCrédito: Pantallazo Google Maps

¿Cuánto tiempo duro desaparecida?

Su desaparición ocurrió el 9 de abril aproximadamente a las 5:00 a.m, según el último registro que se tiene en cámaras. Desde entonces, se perdió el rastro de la joven, por tal motivo a partir del día 11 comenzaron las labores de búsqueda por parte de 200 policías. Además la familia inició una campaña en redes sociales para que conocidos y amigos ayudaran a dar con el paradero de la estudiante.

¿Dónde encontraron el cuerpo?

El pasado jueves 21 de abril, se acordonó el motel Nueva Castilla, debido a que las autoridades recibieron una alerta de un olor muy fuerte que salía del lugar. Al llegar hallaron un cuerpo femenino, en una zona que ya había sido peinada o revisada por las autoridades, en donde supuestamente no se había encontrado ningún indicio.

Dentro de una cisterna estaba el cuerpo de una chica, que según confirmó Mario Escobar, era el de su hija Debanhi, por su vestimenta y los accesorios que llevaba. “Trece días aquí, cuántas veces estuvieron aquí, cuántas veces”, decía Mario en medio de su dolor.

El caso aún está siendo investigado por parte de las autoridades, mientras crecen las especulaciones de lo que pudo haber pasado, ya que, según el padre, es muy difícil que ella hubiese llegado allí por sus propios medios.

Lea también: Trabajador deberá pagar millonaria factura por dejar el grifo abierto durante dos meses

"Mi hija está muerta y no sé qué hacer, estoy molesto porque me equivoqué, creí en la Fiscalía, nunca me pasaron los tomos, les pedía copias, es mi derecho como víctima, nunca los tuve en mi poder, porque ellos no hicieron su trabajo”, comentó durante una rueda de prensa esta mañana.

Mientras tanto, las autoridades están realizando los análisis correspondientes para determinar si genéticamente el cuerpo es de Debanhi Susana Escobar. Según el fiscal general de Nuevo León Gustavo Guerrero los resultados deberían estar listos a más tardar el sábado.


Temas relacionados

Medio Oriente

Trump ordena extender el cese al fuego con Irán hasta que le presenten una propuesta nueva de negociación

Medios iraníes habían reportado que Teherán no participaría en la nueva ronda de negociaciones.
Donald Trump en discurso sobre guerra con Irán



Dos agentes de la CIA en México mueren en un trágico accidente de automóvil tras una operación contra el narcotráfico

La presidenta Claudia Sheinbaum puso en duda que los agentes de la CIA tuvieran autorización para operar en la misión.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

Un tiroteo ocurrido este lunes en las pirámides de Teotihuacán, en México, dejó al menos cuatro colombianos heridos, dos de ellos en condición delicada.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella