Lo que se debe saber sobre los Premios Nobel

El Nobel arrancó este lunes con el premio del premio en la categoría de medicina.
Premio Nobel
Premio Nobel Crédito: Premio Nobel

La semana Nobel arrancó este lunes con el anuncio de los premiados en Medicina o Fisiología por parte del Instituto Karolinska de Estocolmo.

Tras anunciar al sucesor o sucesores del sueco Svante Pääbo, premiado en 2022 por sus descubrimientos sobre el genoma de homínidos extinguidos y la evolución humana, le llegará el turno mañana (3 de octubre) al premio de Física y, al día siguiente (4), al de Química, ambos otorgados por la Real Academia Sueca de las Ciencias.

La Academia Sueca revelará el jueves (5 de octubre) el ganador en Literatura, y cerrará la semana (6 de octubre) otro de los premios que más expectación genera, el de la Paz, el único que se otorga y se entrega fuera de Estocolmo, en Oslo, por decisión del creador de los premios, el magnate sueco Alfred Nobel (1833-1896), ya que Noruega formaba parte entonces del Reino de Suecia.

Vea también: Premio Nobel de Medicina 2023 para Katalin Karikó y Drew Weissman por vacunas contra COVID-19

El Nobel de Economía, instituido en 1968 por el Banco de Suecia, cerrará la ronda de ganadores el día 9 de octubre.

Todos los premios siguen un proceso de selección parecido: científicos, académicos o profesores universitarios nominan a sus candidatos y los distintos comités Nobel establecen varias cribas hasta elegir al ganador o ganadores, hasta tres por categoría.

Le puede interesar: Premio Nobel de Literatura usó ChatGPT para escribir un discurso

Y tienen la misma dotación económica, este año, de 11 millones de coronas suecas (997.000 dólares).

Los Nobel se entregan en una doble ceremonia el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su creador: en Oslo, para el de la Paz; y en Estocolmo, para el resto de galardones.


Temas relacionados

María Corina Machado

Washington frena el regreso de María Corina Machado a Venezuela y pide esperar el momento indicado

Machado intentó regresar a Venezuela pese a tensiones con EE. UU.; Wall Street Journal dio detalles de lo que pasó.
María Corina Machado



"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

Abimael, el joven sobreviviente explicó que no había rescatistas en ese momento que pudieran ayudarle a mover la estructura que atrapaba a sus familiares.

Rescatan con vida al vigilante Hernán Gil, quien pasó más de 170 horas bajo los escombros en La Guaira

Gil era un vigilante en un edificio y el jueves en la tarde, tras el terremoto, 170 toneladas de escombros le cayeron encima.

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila