Colombiano en Valencia relata que hicieron ir a mucha gente al trabajo pese a las lluvias

Valencia ha sido la comunidad autónoma más afectada por las lluvias en España, las cuales han dejado un saldo de 92 fallecidos.
Lluvias en Valencia
Las lluvias en España han dejado un total de 92 fallecidos Crédito: AFP

Las intensas lluvias que han afectado a varias regiones de España en los últimos días han dejado una estela de destrucción, especialmente en la comunidad de Valencia. Entre los afectados se encuentran cientos de colombianos que han experimentado los estragos de las inundaciones.

En una entrevista con La FM de RCN, Sergio Jaramillo, colombiano residentes en Valencia, compartió cómo han vivido la emergencia y las múltiples dificultades que ha traído esta tragedia.

Le puede interesar: “Hasta el momento no hay colombianos muertos por inundaciones en Valencia”: cónsul

Sergio Jaramillo explicó que la situación se vive con una “gran angustia e incertidumbre” y destacó la preocupación de las familias colombianas que, desde el otro lado del Atlántico, buscan noticias de sus seres queridos en las áreas afectadas.

"Debido a las inundaciones se han presentado muchos cortes de luz, lo que afecta mucho la comunicación. Hay zonas en España donde la gente está bien, pero no tienen ni Internet ni señal para comunicarse", aseguró.

En sus declaraciones, Jaramillo también señaló que no existe un punto oficial para atender a los colombianos en España: "Solamente se ha habilitado una línea especial para atender desaparecidos. Hay también organizaciones independientes y personas que trabajan por su cuenta y de forma voluntaria para despejar las vías tras los destrozos", indicó.

Asimismo, relató cómo ha podido sobrellevar, junto a varios amigos, la emergencia climática en España por las inundaciones: "Yo tengo unos amigos que viven en una de las zonas más damnificadas. Están haciendo convocatorias para recoger alimentos y cosas esenciales", precisó.

Por su parte, Lucas Osejo, otro de los colombianos afectados por las lluvias en España, señaló los problemas que han tenido varios ciudadanos para comunicarse a raíz de esta situación:

"Todas las mañanas nos suena una alarma en todos los celulares, en todos los dispositivos móviles. Esta avisa que se prohíbe estar todo movimiento por fuera de la ciudad, las carreteras que salen de la ciudad, que entran a la ciudad. Que todo movimiento que no sea necesario está prohibido", aseguró.

Aún con estas advertencias, muchas empresas obligaron a sus empleados a presentarse en el trabajo: "Mucha gente, siendo plenamente consciente de la tragedia que podría ocurrir, hizo ir a los trabajadores. Muchos se quedaron atrapados en esos pueblos alejados de sus casas y tuvieron que dejar a sus niños, a sus mascotas, a sus adultos mayores solos", aseguró.

Vea también: España sigue buscando víctimas de las peores inundaciones en más de 50 años

Pese a la emergencia, la solidaridad no ha faltado. “En redes sociales hay muchos puntos en donde se puede ayudar”, señaló Osejo, quien compartió que, junto a varios amigos, fue a donar sangre en un centro cercano.


Donald Trump

Trump amenaza a Canadá: "Si hay un acuerdo con China, le impondré 100% de tarifa de aranceles"

Canadá y China llegaron a un acuerdo sobre productos agrícolas y vehículos eléctricos.
Primer ministro de Canadá, Mark Carney, y el presidente de China, Xi Jinping



Presos políticos en Venezuela superan los 1.200, explica Refugiados sin Fronteras

Contreras señaló que desde hace años denuncian el delito de “traición a la patria por negocios de Estado donde Venezuela salía perjudicada”.

“EE. UU. está listo para enfrentar la tormenta invernal”: presidente Donald Trump

Cerca de 14 estados se han declarado en emergencia ante la llegada del fenómeno natural que se proyecta tendrá bajas temperaturas históricas.

Presos políticos en Venezuela superan los 1.200, explica Refugiados sin Fronteras

mas de 1200 presos politicos hay en venezuela denuncia refugiados sin fronteras

¿Cuál es la estrategia política de Noboa tras la crisis arancelaria entre Ecuador y Colombia? Experto responde

cual es la estrategia politica de noboa tras la crisis arancelaria entre ecuador y colombia

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín