Líderes del G7 insisten en apoyo a Ucrania y amenazan con más sanciones a Rusia

El G7 reafirma su apoyo a Ucrania y amenaza con sanciones a Rusia si no negocia de buena fe.
Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania
Zelenski pidió presión sobre Moscú con "medidas fuertes". Crédito: AFP

El G7 reafirmó "su inquebrantable apoyo a Ucrania en la defensa de su libertad, soberanía, independencia e integridad territorial" y amenazó con imponer nuevas sanciones a Rusia si no negocia "de buena fe", en el comunicado final emitido por sus ministros de Exteriores este sábado en Múnich.

Los jefes de las diplomacias de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido y la Alta Representante de la Unión Europea (UE) "debatieron la devastadora guerra de Rusia en Ucrania" y "subrayaron su compromiso de trabajar juntos para ayudar a lograr una paz duradera y una Ucrania fuerte y próspera".

Lea también : Estados Unidos y Rusia coinciden en el fin del conflicto con Ucrania por medio del diálogo

También "reiteraron la necesidad de desarrollar sólidas garantías de seguridad para asegurar que no se reanude la guerra", se indica en el documento.

Los ministros "acogieron con satisfacción su conversación de hoy con Andrii Sybiha, ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania" y "recordaron la importante contribución del G7 para poner fin a la guerra en Ucrania".

"Incluso a través de medidas en el marco de la Declaración Conjunta de Apoyo a Ucrania del G7, con el apoyo financiero a Ucrania mediante el uso de ingresos extraordinarios de activos soberanos rusos, imponiendo costos adicionales a Rusia si no negocia de buena fe, con límites a los precios del petróleo y el gas, y haciendo más efectivas las sanciones contra Rusia", se indica en la nota.

Y añaden que "cualquier sanción adicional después de febrero debe estar vinculada a que la Federación Rusa haga esfuerzos genuinos y de buena fe para poner fin de forma duradera a la guerra contra Ucrania, lo que proporcionará a Ucrania seguridad y estabilidad a largo plazo como país soberano e independiente".

Lea también : Trump anuncia que se reunirá pronto con Putin con un solo tema de máxima prioridad en mente: Ucrania

Sybiha, por su parte, aseguró tras la reunión que el presidente ruso, Vladimir "Putin debe enfrentarse a una presión económica y militar más fuerte para verse obligado a poner fin a la guerra".

"Necesitamos garantías de seguridad fiables con Estados Unidos a bordo para avanzar hacia una paz justa y duradera", dijo en sus redes sociales, en las que añadió: "Mi mensaje: la debilidad es demasiado cara".


terremoto

Terremoto en Japón hoy 28 de julio de 2026: Número de muertos, heridos y última hora

El sismo dejó un panorama de daños materiales en la isla de Kyushu. Las autoridades reportaron deformaciones y deterioros en la principal autopista de la isla.
Terremoto en Japón



Colombia y Perú acuerdan volver a nombrar embajadores tras reunión de Restrepo y Keiko

La relación diplomática bilateral se había roto en 2023 cuando fue destituido el presidente Pedro Castillo.

"Diablo con falda": Vandalizan santuario de Medjugorje en Bosnia

El ataque ocurrió unos días antes del inicio del Festival Internacional de la Juventud.

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.