Líderes del G20 abordarán en cumbre extraordinaria crisis humanitaria en Afganistán

La reunión será este martes a solo unas semanas de la cumbre final del G20 en Roma.
Ayuda humanitaria Afganistán
Crédito: AFP

Los líderes del G20 abordarán mañana de forma virtual cómo afrontar juntos la crisis humanitaria en Afganistán y la lucha para evitar un nuevo centro del terrorismo internacional en la cumbre extraordinaria sobre ese país convocada por la presidencia italiana, en la que también participarán estados vecinos y varios organismos internacionales.

La reunión, a solo unas semanas de la cumbre final del G20 en Roma, que sí será presencial, ha sido un empeño del primer ministro italiano, Mario Draghi, que ha conseguido reunir a los países más ricos del mundo para impulsar un papel conjunto en Afganistán, a pesar de que "muchos pensaban que sería imposible", dijeron a Efe fuentes gubernamentales.

La intención del Gobierno es que la crisis afgana desencadenada por la llegada de los talibanes al poder en agosto pasado pueda debatirse en profundidad para permitir que la cumbre del 29 y 30 de octubre se concentre en otros asuntos, como la crisis climática, la pandemia o la imposición de un impuesto mínimo a las multinacionales, explicaron.

La reunión, que además con los países del G20, contará con la voz de naciones como Pakistán, Irán o Catar, junto a las de Naciones Unidas, el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), será a puerta cerrada y tras la misma Draghi ofrecerá una rueda de prensa para exponer los acuerdos alcanzados.

"Se trata de ver si es posible tener una comunidad de objetivos (sobre Afganistán) en el G20, que son los países más ricos del mundo y lo primero de todo es la exigencia humanitaria (...) Es un deber de los países mas ricos del mundo hacer algo para evitar la catástrofe humanitaria, sin imponer condiciones", dijo Draghi el pasado 29 de septiembre, al anunciar la reunión.

Además, "veremos qué pasos quiere dar el G20 para evitar que Afganistán vuelva a ser el nido del terrorismo internacional, un intercambio de visiones y experiencias sobre lo que la comunidad internacional puede hacer para impedir la difusión terrorista en Europa, pero también en los países vecinos, que están totalmente implicados en la crisis afgana", añadió.

El primer ministro italiano ha trabajado intensamente en el último mes para conseguir que se celebrarse esta cumbre, con numerosos contactos telefónicos con diversos líderes europeos y mundiales, y viajó a Marsella para encontrarse con el presidente francés, Emmanuel Macron, al igual que su titular de Exteriores, Lugi di Maio, que se desplazó recientemente a varios países de la zona.


Temas relacionados

Estados Unidos

El rendimiento de bonos estadounidenses alcanza su nivel más alto desde 2004, presionando el mercado de acciones

El aumento de rendimiento ha presionado el mercado de valores debido a que las acciones han perdido parte de su atractivo.
Operadores trabajan en el mercado de valores de Nueva York



España, Francia e Italia en alerta por posible ataque aéreo ruso, alerta la CIA

El modus operandi incluiría un ataque de drones introducidos a través de barcos cargueros en el Mediterráneo.

Delcy Rodríguez confirmó elecciones en Venezuela durante su discurso ante la ONU

La presidenta encargada de Venezuela confirmó durante su intervención ante la Asamblea General de Naciones Unidas que el país tendrá elecciones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano