Líderes del G20 abordarán en cumbre extraordinaria crisis humanitaria en Afganistán

La reunión será este martes a solo unas semanas de la cumbre final del G20 en Roma.
Ayuda humanitaria Afganistán
Crédito: AFP

Los líderes del G20 abordarán mañana de forma virtual cómo afrontar juntos la crisis humanitaria en Afganistán y la lucha para evitar un nuevo centro del terrorismo internacional en la cumbre extraordinaria sobre ese país convocada por la presidencia italiana, en la que también participarán estados vecinos y varios organismos internacionales.

La reunión, a solo unas semanas de la cumbre final del G20 en Roma, que sí será presencial, ha sido un empeño del primer ministro italiano, Mario Draghi, que ha conseguido reunir a los países más ricos del mundo para impulsar un papel conjunto en Afganistán, a pesar de que "muchos pensaban que sería imposible", dijeron a Efe fuentes gubernamentales.

La intención del Gobierno es que la crisis afgana desencadenada por la llegada de los talibanes al poder en agosto pasado pueda debatirse en profundidad para permitir que la cumbre del 29 y 30 de octubre se concentre en otros asuntos, como la crisis climática, la pandemia o la imposición de un impuesto mínimo a las multinacionales, explicaron.

La reunión, que además con los países del G20, contará con la voz de naciones como Pakistán, Irán o Catar, junto a las de Naciones Unidas, el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), será a puerta cerrada y tras la misma Draghi ofrecerá una rueda de prensa para exponer los acuerdos alcanzados.

"Se trata de ver si es posible tener una comunidad de objetivos (sobre Afganistán) en el G20, que son los países más ricos del mundo y lo primero de todo es la exigencia humanitaria (...) Es un deber de los países mas ricos del mundo hacer algo para evitar la catástrofe humanitaria, sin imponer condiciones", dijo Draghi el pasado 29 de septiembre, al anunciar la reunión.

Además, "veremos qué pasos quiere dar el G20 para evitar que Afganistán vuelva a ser el nido del terrorismo internacional, un intercambio de visiones y experiencias sobre lo que la comunidad internacional puede hacer para impedir la difusión terrorista en Europa, pero también en los países vecinos, que están totalmente implicados en la crisis afgana", añadió.

El primer ministro italiano ha trabajado intensamente en el último mes para conseguir que se celebrarse esta cumbre, con numerosos contactos telefónicos con diversos líderes europeos y mundiales, y viajó a Marsella para encontrarse con el presidente francés, Emmanuel Macron, al igual que su titular de Exteriores, Lugi di Maio, que se desplazó recientemente a varios países de la zona.


Temas relacionados

Inmigrantes

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Jorge Cubillos, uno de los denunciantes, declaró: "Tengo más miedo de volver a Estados Unidos... ellos son muy crueles en este momento".
Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos
Ver



Terremoto de magnitud de 7,5 golpea el centro de Japón y activa la alerta por tsunami

Las autoridades desplegaron organismos de emergencia ante la posibilidad de un tsunami ya que el terremoto fue a solo 10 kilómetros de profundidad.

Irán no participará en nueva ronda de negociaciones: Trump da ultimátum

Aunque en Pakistán todo está listo para dialogar, Estados Unidos dice que si no se acoge esta última oferta retomará ataques.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia