Liberan a reina de belleza que asesinó a sus tres hijos

La mujer cumplió una condena de 30 años.
Claudia Mijangos
Claudia Mijangos Crédito: Instagram

El pasado miércoles fue puesta en libertad Claudia Mijangos Arzac, tras cumplir 30 años de prisión por asesinar a sus tres hijos en 1989.

Mijangos Arzac, conocida como ‘La Hiena de Querétaro’, fue una reina de belleza en el balneario mexicano de Mazatlán, en el estado de Sinaloa (norte), lugar donde nació. Claudia, quien se caracterizaba por su natural belleza, se crio en el seno de una poderosa y adinerada familia.

Lea también: Hombre atropella a ocho personas porque creía que eran musulmanes

A sus 22 años se casó con Alfredo Castellanos Gutiérrez, con el que tuvo tres hijos: Claudia María, Ana Belén y Alfredo. Pero cuando su hija mayor tenía once años, la mujer comenzó a manifestar depresión y agresión hacía las personas que la rodeaban.

Según revelaron los medios mexicanos, su crítico estado metal llevó a que su matrimonio se acabara, y hasta aseguraron que ella se enamoró perdidamente de un cura que formaba parte del colegio de sus hijos, sin embargo, nunca se comprobó si entre ellos pasó algo.

En la madrugada del 24 de abril de 1989, tras sostener una fuerte discusión con Alfredo Castellanos, Claudia asesinó a apuñaladas a sus tres hijos.

Luego de ser detenida, su equipo de defensa alegó que la mujer tenía graves problemas mentales a causa de un accidente que sufrió cuando era niña. “La eventualidad cuando ella tenía siete años de edad, le causó daño en el lóbulo lateral izquierdo, lo que le propicio alteración en el hipotálamo, así como en el límbico cerebral, que son glándulas que generan que las personas puedan tener lapsos de ausencia mental, y conlleva a tener delirios de persecución, perdida de sensibilidad y emociones, actuar bajo total estado de inconsciencia, llegando al grado de infringirse dolor o dañar a las personas que están a su alrededor”, explicaron Karla Corroy y Rodrigo Ángeles, abogados de la victimaria.

Durante el juicio también se conoció que el papá y algunos hermanos de Claudia padecían de diferentes trastornos mentales. “La hoy imputada no era la primera vez que presentaba cambios de conducta, de pasar a ser una persona educada, muy religiosa, una madre ejemplar y cariñosa, a ser una mujer agresiva, ofensiva e incontrolable”, exponía la defensa en aquel momento.

Le puede interesar: Hombre habría asesinado a su pareja e hijo a piedra

Al realizar su detención, las autoridades aseguraron que la mexicana que en ese momento tenía 33 años, no recordaba haber asesinado a sus hijos y además, hablaba de ellos como si estuvieran vivos.

Inicialmente, Mijangos Arzac fue internada en el penal femenil de San José el Alto, en Querétaro, pero en septiembre de 1991, fue trasladada al área psiquiátrica del Centro Femenil de Readaptación Social Tepepan al ser diagnosticada con epilepsia del lóbulo temporal y perturbación de la personalidad tipo paranoide.

Hoy con 62 años cobró su libertad, pero su familia decidió internarla en una clínica privada de psiquiatría en Ciudad de México.


Temas relacionados

Tiger Woods

Detienen a Tiger Woods tras accidente automovilístico y negarse a prueba de orina

El deportista permanecerá al menos ocho horas en la cárcel del condado de Martin, después de lo que será puesto en libertad bajo fianza.
Tiger Woods



Dólar tendrá un cambio inédito: incluirá la firma de Donald Trump

El cambio se dará en una edición conmemorativa por los 250 años de independencia, marcando un hecho inédito en el dólar.

Termina la segunda audiencia de Nicolás Maduro en Nueva York: Estas son las conclusiones

El juez Alvin Hellerstein evitó fijar una nueva fecha de audiencia contra Maduro y su esposa, Cilia Flores.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años