Liberan a reina de belleza que asesinó a sus tres hijos

La mujer cumplió una condena de 30 años.
Claudia Mijangos
Claudia Mijangos Crédito: Instagram

El pasado miércoles fue puesta en libertad Claudia Mijangos Arzac, tras cumplir 30 años de prisión por asesinar a sus tres hijos en 1989.

Mijangos Arzac, conocida como ‘La Hiena de Querétaro’, fue una reina de belleza en el balneario mexicano de Mazatlán, en el estado de Sinaloa (norte), lugar donde nació. Claudia, quien se caracterizaba por su natural belleza, se crio en el seno de una poderosa y adinerada familia.

Lea también: Hombre atropella a ocho personas porque creía que eran musulmanes

A sus 22 años se casó con Alfredo Castellanos Gutiérrez, con el que tuvo tres hijos: Claudia María, Ana Belén y Alfredo. Pero cuando su hija mayor tenía once años, la mujer comenzó a manifestar depresión y agresión hacía las personas que la rodeaban.

Según revelaron los medios mexicanos, su crítico estado metal llevó a que su matrimonio se acabara, y hasta aseguraron que ella se enamoró perdidamente de un cura que formaba parte del colegio de sus hijos, sin embargo, nunca se comprobó si entre ellos pasó algo.

En la madrugada del 24 de abril de 1989, tras sostener una fuerte discusión con Alfredo Castellanos, Claudia asesinó a apuñaladas a sus tres hijos.

Luego de ser detenida, su equipo de defensa alegó que la mujer tenía graves problemas mentales a causa de un accidente que sufrió cuando era niña. “La eventualidad cuando ella tenía siete años de edad, le causó daño en el lóbulo lateral izquierdo, lo que le propicio alteración en el hipotálamo, así como en el límbico cerebral, que son glándulas que generan que las personas puedan tener lapsos de ausencia mental, y conlleva a tener delirios de persecución, perdida de sensibilidad y emociones, actuar bajo total estado de inconsciencia, llegando al grado de infringirse dolor o dañar a las personas que están a su alrededor”, explicaron Karla Corroy y Rodrigo Ángeles, abogados de la victimaria.

Durante el juicio también se conoció que el papá y algunos hermanos de Claudia padecían de diferentes trastornos mentales. “La hoy imputada no era la primera vez que presentaba cambios de conducta, de pasar a ser una persona educada, muy religiosa, una madre ejemplar y cariñosa, a ser una mujer agresiva, ofensiva e incontrolable”, exponía la defensa en aquel momento.

Le puede interesar: Hombre habría asesinado a su pareja e hijo a piedra

Al realizar su detención, las autoridades aseguraron que la mexicana que en ese momento tenía 33 años, no recordaba haber asesinado a sus hijos y además, hablaba de ellos como si estuvieran vivos.

Inicialmente, Mijangos Arzac fue internada en el penal femenil de San José el Alto, en Querétaro, pero en septiembre de 1991, fue trasladada al área psiquiátrica del Centro Femenil de Readaptación Social Tepepan al ser diagnosticada con epilepsia del lóbulo temporal y perturbación de la personalidad tipo paranoide.

Hoy con 62 años cobró su libertad, pero su familia decidió internarla en una clínica privada de psiquiatría en Ciudad de México.


Temas relacionados

enfermedades

Qué es el norovirus, síntomas, formas de contagio y avances en la vacuna

Esto se sabe del norovirus, enfermedad que había causado una cuarentena de crucero en Francia.
Norovirus



Misteriosa epidemia en crucero deja un muerto y más de 1.700 personas confinadas en Francia

El crucero estaba atracado en Burdeos, sin ninguna medida de seguridad en tierra.

Trump aterriza en Beijing para la esperada cumbre de dos días con Xi Jinping: Estos son los temas sobre la mesa

Trump llevó en el avión presidencial a magnates de la tecnología como Musk, Cook y Huang.

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán