Liberan a reina de belleza que asesinó a sus tres hijos

La mujer cumplió una condena de 30 años.
Claudia Mijangos
Claudia Mijangos Crédito: Instagram

El pasado miércoles fue puesta en libertad Claudia Mijangos Arzac, tras cumplir 30 años de prisión por asesinar a sus tres hijos en 1989.

Mijangos Arzac, conocida como ‘La Hiena de Querétaro’, fue una reina de belleza en el balneario mexicano de Mazatlán, en el estado de Sinaloa (norte), lugar donde nació. Claudia, quien se caracterizaba por su natural belleza, se crio en el seno de una poderosa y adinerada familia.

Lea también: Hombre atropella a ocho personas porque creía que eran musulmanes

A sus 22 años se casó con Alfredo Castellanos Gutiérrez, con el que tuvo tres hijos: Claudia María, Ana Belén y Alfredo. Pero cuando su hija mayor tenía once años, la mujer comenzó a manifestar depresión y agresión hacía las personas que la rodeaban.

Según revelaron los medios mexicanos, su crítico estado metal llevó a que su matrimonio se acabara, y hasta aseguraron que ella se enamoró perdidamente de un cura que formaba parte del colegio de sus hijos, sin embargo, nunca se comprobó si entre ellos pasó algo.

En la madrugada del 24 de abril de 1989, tras sostener una fuerte discusión con Alfredo Castellanos, Claudia asesinó a apuñaladas a sus tres hijos.

Luego de ser detenida, su equipo de defensa alegó que la mujer tenía graves problemas mentales a causa de un accidente que sufrió cuando era niña. “La eventualidad cuando ella tenía siete años de edad, le causó daño en el lóbulo lateral izquierdo, lo que le propicio alteración en el hipotálamo, así como en el límbico cerebral, que son glándulas que generan que las personas puedan tener lapsos de ausencia mental, y conlleva a tener delirios de persecución, perdida de sensibilidad y emociones, actuar bajo total estado de inconsciencia, llegando al grado de infringirse dolor o dañar a las personas que están a su alrededor”, explicaron Karla Corroy y Rodrigo Ángeles, abogados de la victimaria.

Durante el juicio también se conoció que el papá y algunos hermanos de Claudia padecían de diferentes trastornos mentales. “La hoy imputada no era la primera vez que presentaba cambios de conducta, de pasar a ser una persona educada, muy religiosa, una madre ejemplar y cariñosa, a ser una mujer agresiva, ofensiva e incontrolable”, exponía la defensa en aquel momento.

Le puede interesar: Hombre habría asesinado a su pareja e hijo a piedra

Al realizar su detención, las autoridades aseguraron que la mexicana que en ese momento tenía 33 años, no recordaba haber asesinado a sus hijos y además, hablaba de ellos como si estuvieran vivos.

Inicialmente, Mijangos Arzac fue internada en el penal femenil de San José el Alto, en Querétaro, pero en septiembre de 1991, fue trasladada al área psiquiátrica del Centro Femenil de Readaptación Social Tepepan al ser diagnosticada con epilepsia del lóbulo temporal y perturbación de la personalidad tipo paranoide.

Hoy con 62 años cobró su libertad, pero su familia decidió internarla en una clínica privada de psiquiatría en Ciudad de México.


Temas relacionados

Inundaciones

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Autoridades mantienen una búsqueda a contrarreloj para ubicar a los turistas extranjeros presentes en la zona.
Inundaciones en Nepal
Ver



¿Dónde fue la avalancha que deja casi 100 muertos en Nepal?: ocurrió en uno de los lugares más turísticos del mundo

La emergencia golpeó el distrito de Rasuwa, cerca de la frontera con el Tíbet, una región frecuentada por turistas y peregrinos que recorren algunas de las rutas más conocidas del Himalaya.

Colombia ante una alerta ambiental: IUCN llama a fortalecer la prevención de incendios forestales

La organización advierte que la sequía, las altas temperaturas y la pérdida de humedad están aumentando la vulnerabilidad de los ecosistemas frente al fuego.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.