Liberan a más de 140 presos palestinos en Gaza: algunos habían sido torturados

Un total de 183 detenidos fueron liberados en la franja de Gaza.
Presos liberados en Gaza
Un total de 143 presos fueron liberados al sur de la franja de Gaza Crédito: AFP

Un total de 143 prisioneros y detenidos palestinos fueron liberados este sábado en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, como parte del intercambio por tres rehenes israelíes en el marco del alto el fuego en vigor, informaron fuentes locales a EFE y de la Cruz Roja.

Según el Club de Prisioneros, algunos de ellos tenían costillas rotas, tras haber sufrido palizas "durante días", de acuerdo con sus propios testimonios, antes de su liberación.

"Una vez más, cada vez que se liberan presos, encontramos que los cuerpos de los presos reflejan el nivel de crímenes cometidos contra ellos, incluida una tortura sin precedentes solo posible después del 7 de octubre", denunció esta ONG en un comunicado.

Le puede interesar: Deportaciones a Venezuela: Trump afirma que el país "aceptó" a migrantes, incluidos criminales

El Comité Internacional de la Cruz Roja confirmó haber trasladado "sin problemas" a tres rehenes de Gaza a Israel y a 175 detenidos palestinos a Gaza y Cisjordania.

En total, hoy fueron liberados 183 detenidos, ya que además de estos 143, otros ocho palestinos más se espera que sean forzosamente deportados vía Egipto a otros países, mientras que 32 ya fueron liberados esta mañana en Ramala.

"Esto marca la finalización de la cuarta fase de las operaciones de liberación llevadas a cabo por el CICR en las últimas dos semanas, que facilitaron el regreso de 18 rehenes y 583 detenidos palestinos", añadió el CICR.

Los exprisioneros, vestidos todos con un chándal de color gris, fueron trasladados al Hospital Europeo de Jan Yunis, donde les esperaban sus familias, tras ser rodeados por centenares de gazatíes que les recibieron con alegría y vítores.

La mayoría de estos palestinos fueron detenidos tras el inicio de la guerra, el pasado 7 de octubre de 2023, y muchos desconocen sus cargos; además de haber sido expuestos a abusos y "violencia sistemática" bajo custodia militar, según han denunciado en varias ocasiones este último año grupos pro derechos humanos, que documentaron casos de sarna e inanición y al menos 58 muertos.

Poco antes de esta liberación, en la ciudad palestina de Ramala, en Cisjordania ocupada, otros 32 prisioneros fueron liberados entre una multitud más reducida que en intercambios pasados y que les alzó en brazos y cubrió sus cabezas con kufiyas (pañuelo palestino).

Vea también: Visita de Marco Rubio a Panamá podría ayudar a aliviar las tensiones sobre el Canal

En esta zona de Ramala, y en el área próxima de Al Bireh, unos ocho palestinos han resultado heridos por las fuerzas israelíes, entre ellos un niño de 15 años tras haber recibido un disparo en el muslo, además de cuatro personas afectadas por gas lacrimógeno y tres por balas de goma.

La puesta en libertad de los presos palestinos se produce tras la liberación de los rehenes israelíes Yarden Bibas, Ofer Calderón y Keith Siegel en Gaza, lo que suma ya 18 liberados, contando a los cinco nacionales tailandeses. EFE


María Corina Machado

María Corina Machado por elecciones en Colombia: "Muchos pueblos descubren demasiado tarde el valor de poder elegir libremente"

María Corina Machado insta a votar con consciencia en la segunda vuelta de Colombia para defender democracia y libertad.
La líder opositora venezolana, María Corina Machado.



¿Marco Rubio autorizó el documento para detener al activista Beto Coral en EE.UU.? Esto revela The New York Times

El presidente Gustavo Petro exigió este sábado al mandatario estadounidense, Donald Trump, aclarar la ubicación de Coral.

Tragedia en hotel de República Dominicana: un muerto y múltiples heridos tras incendio de gran magnitud

Incendio en un gran hotel de Bayahibe: una fallecida y la investigación de las causas por una comisión técnicaes; 1.690 huéspedes y respuesta coordinada de autoridades

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: Abelardo y Cepeda ya votaron

Los ciudadanos participan en la segunda vuelta presidencial para elegir al mandatario que gobernará el país durante los próximos cuatro años.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio