Liberan a 259 rehenes de un centro de detención islámico en Nigeria

Las víctimas eran alimentadas una vez cada tres días.
El Estado Islámico
El Estado Islámico estaría detrás de miles de crímenes Crédito: AFP

La policía nigeriana liberó a 259 personas de un reformatorio islámico en el sudoeste de Nigeria, en el marco de una serie de redadas similares llevadas a cabo en todo el país en las últimas semanas, se informó el martes.

Hombres, mujeres y niños estaban encerrados y retenidos como rehenes en un centro de detención ilegal administrado por una mezquita en Ibadán, dijo a la AFP Fadeyi Olugbenga, portavoz de la policía del estado de Oyo, que rescató a las víctimas el lunes.

Lea también: Estado Islámico se atribuye un primer gran ataque en Mali, tras muerte de su líder

La policía intervino "rápidamente" después de recibir información de un muchacho de 18 años que había escapado del centro, dijo.

En total, "259 personas estaban encerradas y pidiendo ayuda cuando llegamos", añadió el portavoz, precisando que entre las víctimas había niños, adolescentes, adultos y una mujer con un bebé. "Algunos de ellos llevaban años allí y tenían problemas de salud, y actualmente reciben atención médica", afirmó Olugbenga. "Los entrevistados dijeron que se les alimentaba una vez cada tres días, a veces incluso menos".

El propietario y otras ocho personas fueron detenidas, pero "la investigación sigue en curso para obtener más detalles", añadió. Desde septiembre se ha llevado a cabo unas diez redadas similares en "reformatorios" religiosos en Nigeria.

Lea también: Revelan video del operativo en que se mató el líder del Estado Islámico

La policía nigeriana liberó a 15 personas encadenadas en un lugar de oración de Lagos durante una de las redadas contra "reformatorios" (centros de detención) religiosos en todo el país.

Los centros de rehabilitación privados, a menudo informales, de carácter religioso, están muy extendidos en el país más poblado de África, donde la pobreza es muy elevada y los servicios públicos a menudo no existen.

La elevada tasa de uso indebido de drogas y la falta de instalaciones de rehabilitación están impulsando a muchos padres a matricular a sus hijos en esas escuelas correccionales informales.


Temas relacionados

volacán en erupción

Las impactantes imágenes de la erupción del volcán de Fuego en Guatemala: lava, ceniza y evacuaciones

Las autoridades advirtieron que estas corrientes podrían recorrer distancias mayores si la actividad eruptiva continúa aumentando.
Mientras tanto, el monitoreo sigue de forma permanente bajo Alerta Anaranjada Institucional.



Mientras se agrava la crisis por los apagones, Estados Unidos aumenta el espionaje en Cuba

La isla enfrenta su tercer día consecutivo de apagones debido al bloqueo de combustible que mantiene Donald Trump.

La Unión Europea se pone del lado de España tras la 'invasión' de Ceuta

Italia continúa reticente ante la respuesta de España a la crisis e instó a acordar terceros países fuera de la Unión Europea para enviar migrantes.

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga