Letitia James, fiscal general de Nueva York
AFP
29 Oct 2021 06:05 PM

Letitia James, fiscal general de Nueva York, aspira a ser gobernadora del Estado

Cabe destacar que Letitia James es la primera persona de raza negra en la silla de la fiscalía general.
agenciaefe
Agencia
Efe

La fiscal general de Nueva York, Letitia James, dio a conocer este viernes que aspira a ser gobernadora, poniendo así fin al esperado anuncio de esta mediática fiscal que se ha dado a conocer por sus batallas contra la Asociación Nacional del Rifle o sus investigaciones contra el dimisionario gobernador Andrew Cuomo.

"Me postulo para gobernadora de Nueva York porque tengo la experiencia, la visión y la valentía para enfrentar a los poderosos en nombre de todos los neoyorquinos. Hagamos esto juntos", indicó James en la página oficial de Twitter de la campaña.

Lea también: Biden y Macron hacen las pases tras disputa por los submarinos

"He pasado mi carrera guiada por un principio simple: enfrentar a los poderosos en nombre de los vulnerables", en ser "una fuerza de cambio", señala al comienzo del video en el que da a conocer que aspira a ser la próxima gobernadora, en las elecciones del 2022.

El anuncio en un video sobre su candidatura, en el que habla de sus batallas como fiscal, que incluyen la demanda contra las farmacéuticas por la crisis de los opioides y en 76 ocasiones a la Administración del presidente Donald Trump, está acompañada por imágenes de diversos momentos de su carrera en la fiscalía. 

"He demandado a la Administración Trump 76 veces, pero ¿Quién cuenta?", indica en el video en que destaca además la investigación que realizó la Fiscalía sobre las muertes en los hogares de ancianos durante la pandemia.

El anuncio de hoy coloca a James, de 62 años, exconcejal y exdefensora del pueblo, en una carrera en la que se enfrentará en primarias demócratas a la gobernadora Kathy Hochul, de 63, que asumió el cargo el pasado agosto luego de que Cuomo renunciara tras la investigación de la fiscalía sobre acusaciones de acoso sexual.

Le puede interesar: España pide a EE.UU. garantías para extradición del 'pollo' Carvajal

Tanto Hochul como James son las primeras mujeres en ocupar los cargos de gobernadora y fiscal, y James es además la primera persona de raza negra en la silla de la fiscalía general.

El New York Times ha destacado que en las últimas semanas, James comenzó a formar su equipo político y el de recaudación de fondos, y que ha dado el paso de hoy tras realizar importantes conexiones con la ciudad después de servir en el Concejo y Defensora Pública, cargo que ahora ocupa Jumanne Williams. 

Igualmente destaca el rotativo que James ha pasado tiempo viajando por Nueva York, en su capacidad oficial y para salidas puramente políticas, y que ella y su equipo han sondeado a donantes, líderes sindicales y funcionarios electos mientras avanzaba hacia su candidatura.