Leopoldo López lidera en Colombia 'consulta popular' contra Maduro

Colombia es el principal receptor de los casi cinco millones de venezolanos que huyeron de la crisis en su país desde 2015, según la ONU.
Leopoldo López
Leopoldo López Crédito: AFP

Recién salido de su exilio en España, Leopoldo López lideró este sábado en Colombia la "consulta popular" organizada por el autonombrado presidente interino Juan Guaidó en contra del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

Luego de votar en la céntrica Plaza de Bolívar en Bogotá, el líder opositor pidió a la comunidad internacional respaldar la consulta sobre las cuestionadas elecciones de domingo en las que el chavismo recobró el control de la Asamblea Nacional, en manos de la oposición desde 2015.

Lea aquí: CorteIDH condena a Venezuela por muerte de jóvenes en centro de detención

"Estamos haciendo este grito de libertad, lo estamos haciendo (...) para expresar nuestro voto en condiciones muy adversas", en medio de la pandemia y la censura de medios en Venezuela, declaró.

Hasta el mediodía, decenas de venezolanos habían acudido a emitir su sufragio en diez ciudades de Colombia, en algunos casos al ritmo de tambores.

La idea es "hacernos sentir", mostrar "que Venezuela no está sola, que nos tiene tanto a los que estamos fuera como los que están dentro también luchando contra el régimen, contra la escasez", dijo a la AFP Daniel Albornoz, vendedor ambulante de 21 años originario del estado de Zulia.

En la llamada "consulta popular" se pregunta a los venezolanos si apoyan todos los "mecanismos de presión nacional e internacional" en pro de "elecciones presidenciales y parlamentarias libres" y si rechazan los comicios del 6 de diciembre en los que el chavismo se alzó con 255 de 277 curules, en medio de un boicot del grueso de los partidos opositores dirigidos por Guaidó.

Lea además: Venezuela critica a Cabo Verde por demora en dar arresto domiciliario a Álex Saabv

Colombia es el principal receptor de los casi cinco millones de venezolanos que huyeron de la crisis en su país desde 2015, según la ONU, con casi 1,7 millón de esos migrantes en su territorio.

Sin relación diplomática, los dos países comparten una porosa frontera de 2.200 km.

Acusado de "incitar a la violencia", López estuvo detenido en Venezuela desde el 2014 hasta el 2019 cuando logró refugiarse en la residencia del embajador español en Caracas.

Este año escapó de su país clandestinamente para instalarse en Madrid y volvió este jueves a Colombia para movilizar a una decepcionada oposición venezolana contra Maduro.

En Bogotá fue recibido por el presidente colombiano, Iván Duque, quien desde su llegada al poder en 2018 se sumó a los esfuerzos de Estados Unidos para sacar a Maduro del poder.

Al igual que medio centenar de países, Colombia reconoce a Guaidó como mandatario interino, pero Maduro se mantiene al mando del país petrolero con el respaldo de las fuerzas armadas.


Rusia

El director de la CIA viajó a Moscú para advertirle a Putin sobre no atacar a la OTAN, según WSJ

Aunque Putin no recibió a John Ratcliffe, fue informado sobre las conversaciones y la advertencia de no cruzar una línea roja.
John Ratcliffe, director de la CIA



No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Autoridades mantienen una búsqueda a contrarreloj para ubicar a los turistas extranjeros presentes en la zona.

Brasil demandó a Discord por protección de menores: pide casi USD 100 millones

El país de habla portuguesa anunció la querella tras detectar nexos con suicidio de un joven.

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto