Leopoldo López lidera en Colombia 'consulta popular' contra Maduro

Colombia es el principal receptor de los casi cinco millones de venezolanos que huyeron de la crisis en su país desde 2015, según la ONU.
Leopoldo López
Leopoldo López Crédito: AFP

Recién salido de su exilio en España, Leopoldo López lideró este sábado en Colombia la "consulta popular" organizada por el autonombrado presidente interino Juan Guaidó en contra del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

Luego de votar en la céntrica Plaza de Bolívar en Bogotá, el líder opositor pidió a la comunidad internacional respaldar la consulta sobre las cuestionadas elecciones de domingo en las que el chavismo recobró el control de la Asamblea Nacional, en manos de la oposición desde 2015.

Lea aquí: CorteIDH condena a Venezuela por muerte de jóvenes en centro de detención

"Estamos haciendo este grito de libertad, lo estamos haciendo (...) para expresar nuestro voto en condiciones muy adversas", en medio de la pandemia y la censura de medios en Venezuela, declaró.

Hasta el mediodía, decenas de venezolanos habían acudido a emitir su sufragio en diez ciudades de Colombia, en algunos casos al ritmo de tambores.

La idea es "hacernos sentir", mostrar "que Venezuela no está sola, que nos tiene tanto a los que estamos fuera como los que están dentro también luchando contra el régimen, contra la escasez", dijo a la AFP Daniel Albornoz, vendedor ambulante de 21 años originario del estado de Zulia.

En la llamada "consulta popular" se pregunta a los venezolanos si apoyan todos los "mecanismos de presión nacional e internacional" en pro de "elecciones presidenciales y parlamentarias libres" y si rechazan los comicios del 6 de diciembre en los que el chavismo se alzó con 255 de 277 curules, en medio de un boicot del grueso de los partidos opositores dirigidos por Guaidó.

Lea además: Venezuela critica a Cabo Verde por demora en dar arresto domiciliario a Álex Saabv

Colombia es el principal receptor de los casi cinco millones de venezolanos que huyeron de la crisis en su país desde 2015, según la ONU, con casi 1,7 millón de esos migrantes en su territorio.

Sin relación diplomática, los dos países comparten una porosa frontera de 2.200 km.

Acusado de "incitar a la violencia", López estuvo detenido en Venezuela desde el 2014 hasta el 2019 cuando logró refugiarse en la residencia del embajador español en Caracas.

Este año escapó de su país clandestinamente para instalarse en Madrid y volvió este jueves a Colombia para movilizar a una decepcionada oposición venezolana contra Maduro.

En Bogotá fue recibido por el presidente colombiano, Iván Duque, quien desde su llegada al poder en 2018 se sumó a los esfuerzos de Estados Unidos para sacar a Maduro del poder.

Al igual que medio centenar de países, Colombia reconoce a Guaidó como mandatario interino, pero Maduro se mantiene al mando del país petrolero con el respaldo de las fuerzas armadas.


Perú

El presidente José Jerí del Perú fue destituido por el Congreso

El Congreso votó 75 a favor y 24 en contra para destituir a Jerí.
José Jerí, último presidente destituido del Perú



El doloroso aumento de las desapariciones en México en los últimos diez años

En algunos municipios, la cifra de desapariciones en la última década ha aumentado más del 200%.

¿Qué ocurrió exactamente con el petrolero interceptado en el océano Índico por fuerzas de EE. UU.?

El buque de bandera panameña zarpó desde Venezuela con dos millones de barriles de petróleo tras la captura de Maduro.

Los cuatro tipos de apego: así afectan la vida amorosa y emocional

Pareja

Polémico debut de Jhon Jáder Durán con el Zenit: recibió amarilla a los 5 minutos tras un puñetazo a un rival

Jhon Jader Durán

¿Cuánto más jugará Falcao? Es la duda que Peláez y De Francisco se hacen

El delantero tiene 40 años y sus lesiones no le permiten estar al mejor nivel.

La mujer que vivió como hombre en Afganistán para escapar a la muerte: 'Tuve que parecer uno de ellos y meterme en su piel'

Nadia Ghulam Dastgir, activista afgana, fundadora de Ponts per la Pau y autora de El secreto de mi turbante, durante su entrevista con La FM.

Rounds FM: la salud en el Gobierno Petro, responden Esmeralda Hernández y Angélica Lozano

Las senadoras tienen distintas perspectivas sobre las acciones del mandatario.

“No hay ningún fraude en el conteo de los resultados o escrutinios”: Registrador sobre elecciones de marzo y presidenciales

elecciones simulacro escrutinios preconteo e14 jurados voto manual fraude compra votos hernan penagos

Salario Mínimo 2026: SAC advierte que reversar aumento sería “un rollo jurídico”

salario minimo 2026 sac advierte rollo juridico decreto

Salario mínimo 2026: Gobierno mantiene alza del 23.7% y reafirma llamado a movilizaciones

salario minimo 2026 mintrabajo mantiene aumento y reafirma manifestaciones

“El Gobierno nacional nos pidió que no interviniéramos para abrir la mesa de diálogo”: Alcaldía de Bogotá responde a secuestro de funcionarios en el CAN

secuestro de funcionarios en bogota mesa de dialogo alcaldia gobierno nacional

Caso Kevin Acosta: Médico pediatra dice que niños con hemofilia "sí pueden montar bicicleta" con tratamiento

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.