Leopoldo López dice que pasó más de un mes planificando cómo salir de Venezuela

En entrevista con La FM, el líder político habló de la tortura que sufría al interior de la cárcel de Ramo Verde.

Hace un mes el líder opositor venezolano, Leopoldo López, salió de Venezuela hacia España, huyendo del régimen de Nicolás Maduro, logrando evadir ser identificado por las autoridades de Venezuela, usando la frontera con Colombia para luego viajar a Madrid a reunirse con su familia.

En entrevista exclusiva con La FM, López se refirió a algunos detalles de su fuga hacia España, de la cual se enteró el mundo cuando ya estaba seguro en Madrid.

"Pasé más de un mes pasé planificando cómo iba a hacer, evaluando los horarios de la custodia que estaba en la parte de afuera de la Embajada, había más de 20 funcionarios, vehículos en la parte delantera y de atrás de la Embajada, por supuesto, también estaban las cámaras de seguridad internas, tuve que evaluar los horarios y momentos de cómo salir", aseguró.

Admitió que la salida de Venezuela fue solo su responsabilidad y no estuvieron involucrados funcionarios de la Embajada de España en Caracas, donde se encontraba refugiado desde abril de 2019.

"Mi salida es responsabilidad mía, yo la planifiqué y la ejecuté con un grupo de personas que colaboraron conmigo. No tuvo ninguna responsabilidad la delegación diplomática de España", agregó.

El líder opositor venezolano señaló que por razones de seguridad no puede dar más detalles sobre la identidad de esas personas. "Llegué a un punto, con el corazón arrugado porque no quería salir de Venezuela, donde me tocó agarrar un puñado de tierra y metérmelo entre el bolsillo antes de salir por la frontera".

Sobre la relación que han hecho de su plan de fuga con la película Argo, protagonizada y producida por Ben Affleck, Leopoldo López lo confirmó: "Cuando se hace referencia a la película es porque tuvimos que resguardar la identidad para poder sobrepasar los puntos de encuentro con fuerzas de la dictadura".

¿Qué pasó en Venezuela luego de huir? ¿Hubo detenciones?

El también exalcalde venezolano dijo que el régimen de Maduro detuvo a más de 15 personas, a quienes responsabilizó de supuestamente haberlo ayudado a fugarse.

"La dictadura tiene una práctica criminal que cuando no consigue a una persona castiga a su entorno; mete a la cárcel a sus padres, han secuestrado hijos o bebés para que aparezca esa persona", aseveró.

En su caso ya la mayoría de detenidos fueron liberados, pero aún sigue preso el periodista Rolando Carreño, quien cumple ya 30 días privado de la libertad. "Esto por que él se ha sumado a la lucha para conquistar la libertad y por su cercanía con nosotros. Como él, otros han sido atropellados y detenidos", subrayó.


Temas relacionados

Inundaciones

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Autoridades mantienen una búsqueda a contrarreloj para ubicar a los turistas extranjeros presentes en la zona.
Inundaciones en Nepal
Ver



¿Dónde fue la avalancha que deja casi 100 muertos en Nepal?: ocurrió en uno de los lugares más turísticos del mundo

La emergencia golpeó el distrito de Rasuwa, cerca de la frontera con el Tíbet, una región frecuentada por turistas y peregrinos que recorren algunas de las rutas más conocidas del Himalaya.

Colombia ante una alerta ambiental: IUCN llama a fortalecer la prevención de incendios forestales

La organización advierte que la sequía, las altas temperaturas y la pérdida de humedad están aumentando la vulnerabilidad de los ecosistemas frente al fuego.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.