Leopoldo López dice que pasó más de un mes planificando cómo salir de Venezuela

En entrevista con La FM, el líder político habló de la tortura que sufría al interior de la cárcel de Ramo Verde.

Hace un mes el líder opositor venezolano, Leopoldo López, salió de Venezuela hacia España, huyendo del régimen de Nicolás Maduro, logrando evadir ser identificado por las autoridades de Venezuela, usando la frontera con Colombia para luego viajar a Madrid a reunirse con su familia.

En entrevista exclusiva con La FM, López se refirió a algunos detalles de su fuga hacia España, de la cual se enteró el mundo cuando ya estaba seguro en Madrid.

"Pasé más de un mes pasé planificando cómo iba a hacer, evaluando los horarios de la custodia que estaba en la parte de afuera de la Embajada, había más de 20 funcionarios, vehículos en la parte delantera y de atrás de la Embajada, por supuesto, también estaban las cámaras de seguridad internas, tuve que evaluar los horarios y momentos de cómo salir", aseguró.

Admitió que la salida de Venezuela fue solo su responsabilidad y no estuvieron involucrados funcionarios de la Embajada de España en Caracas, donde se encontraba refugiado desde abril de 2019.

"Mi salida es responsabilidad mía, yo la planifiqué y la ejecuté con un grupo de personas que colaboraron conmigo. No tuvo ninguna responsabilidad la delegación diplomática de España", agregó.

El líder opositor venezolano señaló que por razones de seguridad no puede dar más detalles sobre la identidad de esas personas. "Llegué a un punto, con el corazón arrugado porque no quería salir de Venezuela, donde me tocó agarrar un puñado de tierra y metérmelo entre el bolsillo antes de salir por la frontera".

Sobre la relación que han hecho de su plan de fuga con la película Argo, protagonizada y producida por Ben Affleck, Leopoldo López lo confirmó: "Cuando se hace referencia a la película es porque tuvimos que resguardar la identidad para poder sobrepasar los puntos de encuentro con fuerzas de la dictadura".

¿Qué pasó en Venezuela luego de huir? ¿Hubo detenciones?

El también exalcalde venezolano dijo que el régimen de Maduro detuvo a más de 15 personas, a quienes responsabilizó de supuestamente haberlo ayudado a fugarse.

"La dictadura tiene una práctica criminal que cuando no consigue a una persona castiga a su entorno; mete a la cárcel a sus padres, han secuestrado hijos o bebés para que aparezca esa persona", aseveró.

En su caso ya la mayoría de detenidos fueron liberados, pero aún sigue preso el periodista Rolando Carreño, quien cumple ya 30 días privado de la libertad. "Esto por que él se ha sumado a la lucha para conquistar la libertad y por su cercanía con nosotros. Como él, otros han sido atropellados y detenidos", subrayó.


Temas relacionados

Alex Saab

Alex Saab se declararía culpable ante tribunal de Miami: esto se sabe del giro en su caso

El empresario colombiano tiene programada una audiencia este martes 15 de septiembre ante una jueza federal, semanas después de haberse declarado no culpable.
Alex Saab



Donald Trump rechaza desacelerar la IA; mientras China responde

Durante una visita a Irlanda, Trump respondió a las preguntas de los periodistas y se refirió a quienes alertan sobre las posibles consecuencias del avance de la IA.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia