Leopoldo López dice que pasó más de un mes planificando cómo salir de Venezuela

En entrevista con La FM, el líder político habló de la tortura que sufría al interior de la cárcel de Ramo Verde.

Hace un mes el líder opositor venezolano, Leopoldo López, salió de Venezuela hacia España, huyendo del régimen de Nicolás Maduro, logrando evadir ser identificado por las autoridades de Venezuela, usando la frontera con Colombia para luego viajar a Madrid a reunirse con su familia.

En entrevista exclusiva con La FM, López se refirió a algunos detalles de su fuga hacia España, de la cual se enteró el mundo cuando ya estaba seguro en Madrid.

"Pasé más de un mes pasé planificando cómo iba a hacer, evaluando los horarios de la custodia que estaba en la parte de afuera de la Embajada, había más de 20 funcionarios, vehículos en la parte delantera y de atrás de la Embajada, por supuesto, también estaban las cámaras de seguridad internas, tuve que evaluar los horarios y momentos de cómo salir", aseguró.

Admitió que la salida de Venezuela fue solo su responsabilidad y no estuvieron involucrados funcionarios de la Embajada de España en Caracas, donde se encontraba refugiado desde abril de 2019.

"Mi salida es responsabilidad mía, yo la planifiqué y la ejecuté con un grupo de personas que colaboraron conmigo. No tuvo ninguna responsabilidad la delegación diplomática de España", agregó.

El líder opositor venezolano señaló que por razones de seguridad no puede dar más detalles sobre la identidad de esas personas. "Llegué a un punto, con el corazón arrugado porque no quería salir de Venezuela, donde me tocó agarrar un puñado de tierra y metérmelo entre el bolsillo antes de salir por la frontera".

Sobre la relación que han hecho de su plan de fuga con la película Argo, protagonizada y producida por Ben Affleck, Leopoldo López lo confirmó: "Cuando se hace referencia a la película es porque tuvimos que resguardar la identidad para poder sobrepasar los puntos de encuentro con fuerzas de la dictadura".

¿Qué pasó en Venezuela luego de huir? ¿Hubo detenciones?

El también exalcalde venezolano dijo que el régimen de Maduro detuvo a más de 15 personas, a quienes responsabilizó de supuestamente haberlo ayudado a fugarse.

"La dictadura tiene una práctica criminal que cuando no consigue a una persona castiga a su entorno; mete a la cárcel a sus padres, han secuestrado hijos o bebés para que aparezca esa persona", aseveró.

En su caso ya la mayoría de detenidos fueron liberados, pero aún sigue preso el periodista Rolando Carreño, quien cumple ya 30 días privado de la libertad. "Esto por que él se ha sumado a la lucha para conquistar la libertad y por su cercanía con nosotros. Como él, otros han sido atropellados y detenidos", subrayó.


Temas relacionados

Salud

Así es el panorama del ébola en el mundo: ¿que tanto impacto puede tener?

En Colombia se descartó la presencia de esta enfermedad infecciosa tras un par de casos sospechosos.
República Democrática del Congo es el país más afectado por el ébola.



Murió Juan Atkins, pionero del techno de Detroit: las canciones que cambiaron la electrónica

El artista culminaría 2026 con presentaciones en Estados Unidos y Europa.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

La oferta contemplaba un salario mensual cercano a los 16 millones de pesos y un bono de aproximadamente 100 millones de pesos al finalizar un contrato de un año.

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez