El papa León XIV cita a Francisco y pide a la curia abandonar prejuicios y apelar al humor

Aseguró al empezar su intervención que "no era momento de hacer discursos programáticos".
Papa León XIV
El Papa León XIII llama a la comunidad internacional a ayudar a los migrantes y a los más pobres del mundo en su primer documento importante como pontífice. Crédito: AFP

El papa León XIV pidió a la Curia, el 'gobierno' de la Iglesia, y a los trabajadores del Vaticano, que trabajen "evitando prejuicios y también con una buena dosis de humor, como enseñó el papa Francisco", durante la audiencia que concedió este sábado a todos los empleados de la Santa Sede.

Aseguró al empezar su intervención que "no era momento de hacer discursos programáticos", sino más bien una ocasión de agradecer el trabajo que hacen.

De interés: Estas son las habitaciones donde vivirá el papa León XIV: así son los apartamentos papales

"Sí, como sabéis, llegué hace solo dos años, cuando el amado papa Francisco me nombró prefecto del Dicasterio para los Obispos. Así que dejé la diócesis de Chiclayo, Perú, y vine a trabajar aquí. ¡Qué cambio! Y ahora... ¿Qué puedo decir?", dijo Robert Prevost, elegido pontífice el pasado 8 de mayo.

Recordó a la curia y a los trabajadores vaticanos acompañados de sus familias en el aula Pablo VI, que su experiencia misionera forma parte de su vida. "Como religioso agustino fui misionero en el Perú, y entre el pueblo peruano maduró mi vocación pastoral. ¡Nunca podré agradecerle lo suficiente al Señor por este regalo!", dijo.

"Además, el llamado a servir a la Iglesia aquí en la Curia Romana fue una nueva misión, que he compartido con ustedes en estos dos años. Y sigo y seguiré, mientras Dios quiera, en este servicio que me ha sido confiado", añadió.

Lea también: Kany García criticó al papa y a la Iglesia Católica, como hizo la hija de Carlos Vives: "Qué pena"

Por ello, instó como hizo en su primer discurso con el que se presentó al mundo en el balcón de basílica de San Pedro, "a buscar juntos cómo ser una Iglesia misionera, una Iglesia que construye puentes, dialoga, siempre abierta a acoger con los brazos abiertos a todos, a todos aquellos que necesitan de nuestra caridad, de nuestra presencia, de nuestro diálogo y de nuestro amor".

Recordó que para "cooperar en la gran causa de la unidad y del amor" hay que hacerlo "en primer lugar con nuestro comportamiento en las situaciones cotidianas, empezando también por el lugar de trabajo".

"Cada uno puede ser constructor de unidad con su actitud hacia los compañeros, superando las inevitables incomprensiones con paciencia y humildad, poniéndose en el lugar del otro, evitando prejuicios y también con una buena dosis de humor, como nos enseñó el papa Francisco", destacó.

El papa fue recibido en el aula Pablo VI con una larga ovación y entonces bromeó que "si los aplausos son más largos que el discurso, entonces tendré que hacer un discurso más largo. Tened cuidado".


Mundial 2026

Mundial 2026: Unos 146.000 tiquetes de la primera fase siguen sin venderse por precios exorbitantes

Los partidos de Irán figuran entre los menos atractivos para el mercado, mientras que el partido Colombia-Portugal, ofrece la posición opuesta.
El mundial de USA, México y Canadá permitirá a más jugadores participar de la cita orbital.



¿Quién ganó las elecciones en Perú? Último reporte tras alcanzarse el 95,68 % del escrutinio de la segunda vuelta

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez tienen una apretada lucha por el restante 6 % del universo de votos del domingo.

LO ÚLTIMO | Irán e Israel detienen los bombardeos, pero el riesgo de una nueva escalada sigue latente

Israel e Irán anuncian cese de hostilidades tras intensos ataques; aún hay advertencias ante posibles reanudaciones y nuevos choques en Líbano y Siria

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo