Lenín Moreno firmó derogación del decreto que eliminaba los subsidios a la gasolina

El nuevo decreto fue firmado un día después de que el mandatario y el movimiento indígena llegaran a un acuerdo para suspender las protestas
Protestas en Ecuador
Protestas en Ecuador Crédito: AFP

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, firmó oficialmente la derogación del decreto 883 que eliminaba los subsidios a la gasolina y que desató las olas de protesta que se extendieron por más de diez días.

Con la firma del nuevo decreto, el 894, el mandatario dicta la pérdida de efecto de la orden presidencial 883, que fue publicada el pasado 2 de octubre.

En contexto: Ecuatorianos celebraron en las calles: lograron derogar decreto de combustibles

El documento señala que hasta que se expida el nuevo decreto, los precios de los combustibles volverán a ser los mismos establecidos antes de que el decreto 883 entrara en vigor.

"Procédase, de manera inmediata, a la elaboración de un nuevo decreto ejecutivo que permita una política de subsidios de combustibles, con un enfoque integral, con criterios de racionalización, focalización y sectorialización, que precautele que éstos no se destinen al beneficio de personas de mayores recursos económicos, ni a contrabandistas de combustibles”, indicó el mandatario por medio de un comunicado.

Nuevo decreto firmado por Lenín Moreno
Nuevo decreto firmado por Lenín Moreno.Crédito: Cortesía

El descontento social en Ecuador se desató el 2 de octubre a raíz de la eliminación de subsidios a combustibles mediante un decreto presidencial.

Las manifestaciones contra esa medida, que generó alzas de hasta 123%, dejó además ocho muertos, 1.340 heridos, incluidos algunos pacientes en estado crítico, y 1.192 detenidos, según la Defensoría del Pueblo.

Lea además: Paola Pabón, cercana a Rafael Correa, detenida por el caos que vivió Ecuador

Sin embargo,tras una negociación directa entre Moreno y Jaime Vargas, titular de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) que lideró las manifestaciones, que duró unas cuatro horas en Quito, Peral dijo que se "deja sin efecto el decreto 883" que determinaba la supresión de subsidios, desencadenando aplausos de los delegados aborígenes.

Añadió que una comisión de ambas partes elaborará un nuevo decreto sobre el tema, también con la mediación de la ONU y la Iglesia católica.

"Se ha dejado sin efecto el decreto 883 y eso es para todo el país. ¡Viva el Ecuador! ¡Viva la paz!", manifestó Vargas.

Estados Unidos

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

El analista internacional César Báez explicó que estos asuntos podrían afectar al Partido Republicano y tener consecuencias para la situación política de Venezuela.
Donald Trump



Accidente de trenes en España: Ministro de Transportes descarta renunciar y Sánchez le respalda: "No sería justo"

El jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, dijo que si no dimiten, "les haremos dimitir en las urnas".

Cómo un grupo de hackers norcoreanos orquestaron el robo de criptomonedas más grande de la historia

Binance, el mayor operador de criptomonedas, reportó un robo de 6.300 millones de dólares en criptomonedas.

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez