Lenín Moreno firmó derogación del decreto que eliminaba los subsidios a la gasolina

El nuevo decreto fue firmado un día después de que el mandatario y el movimiento indígena llegaran a un acuerdo para suspender las protestas
Protestas en Ecuador
Protestas en Ecuador Crédito: AFP

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, firmó oficialmente la derogación del decreto 883 que eliminaba los subsidios a la gasolina y que desató las olas de protesta que se extendieron por más de diez días.

Con la firma del nuevo decreto, el 894, el mandatario dicta la pérdida de efecto de la orden presidencial 883, que fue publicada el pasado 2 de octubre.

En contexto: Ecuatorianos celebraron en las calles: lograron derogar decreto de combustibles

El documento señala que hasta que se expida el nuevo decreto, los precios de los combustibles volverán a ser los mismos establecidos antes de que el decreto 883 entrara en vigor.

"Procédase, de manera inmediata, a la elaboración de un nuevo decreto ejecutivo que permita una política de subsidios de combustibles, con un enfoque integral, con criterios de racionalización, focalización y sectorialización, que precautele que éstos no se destinen al beneficio de personas de mayores recursos económicos, ni a contrabandistas de combustibles”, indicó el mandatario por medio de un comunicado.

Nuevo decreto firmado por Lenín Moreno
Nuevo decreto firmado por Lenín Moreno.Crédito: Cortesía

El descontento social en Ecuador se desató el 2 de octubre a raíz de la eliminación de subsidios a combustibles mediante un decreto presidencial.

Las manifestaciones contra esa medida, que generó alzas de hasta 123%, dejó además ocho muertos, 1.340 heridos, incluidos algunos pacientes en estado crítico, y 1.192 detenidos, según la Defensoría del Pueblo.

Lea además: Paola Pabón, cercana a Rafael Correa, detenida por el caos que vivió Ecuador

Sin embargo,tras una negociación directa entre Moreno y Jaime Vargas, titular de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) que lideró las manifestaciones, que duró unas cuatro horas en Quito, Peral dijo que se "deja sin efecto el decreto 883" que determinaba la supresión de subsidios, desencadenando aplausos de los delegados aborígenes.

Añadió que una comisión de ambas partes elaborará un nuevo decreto sobre el tema, también con la mediación de la ONU y la Iglesia católica.

"Se ha dejado sin efecto el decreto 883 y eso es para todo el país. ¡Viva el Ecuador! ¡Viva la paz!", manifestó Vargas.




Escudo de las Américas incluye al Clan del Golfo, Disidencias de las Farc y ELN en listado de organizaciones terroristas

Gobiernos de la región, incluidos Estados Unidos, Colombia, Argentina y Chile, firmaron una declaración conjunta para blindar la economía, enfrentar al crimen transnacional y activar mecanismos del Tratado de Río.

La verdad detrás del funcionario de Haití que se hizo viral por tomar agua de una jarra en la Asamblea General de la ONU

El video ha corrido las redes en 2026 mientras en Nueva York se lleva a cabo una nueva edición de la asamblea, pero no es del presente.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP