Lenín Moreno firmó derogación del decreto que eliminaba los subsidios a la gasolina

El nuevo decreto fue firmado un día después de que el mandatario y el movimiento indígena llegaran a un acuerdo para suspender las protestas
Protestas en Ecuador
Protestas en Ecuador Crédito: AFP

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, firmó oficialmente la derogación del decreto 883 que eliminaba los subsidios a la gasolina y que desató las olas de protesta que se extendieron por más de diez días.

Con la firma del nuevo decreto, el 894, el mandatario dicta la pérdida de efecto de la orden presidencial 883, que fue publicada el pasado 2 de octubre.

En contexto: Ecuatorianos celebraron en las calles: lograron derogar decreto de combustibles

El documento señala que hasta que se expida el nuevo decreto, los precios de los combustibles volverán a ser los mismos establecidos antes de que el decreto 883 entrara en vigor.

"Procédase, de manera inmediata, a la elaboración de un nuevo decreto ejecutivo que permita una política de subsidios de combustibles, con un enfoque integral, con criterios de racionalización, focalización y sectorialización, que precautele que éstos no se destinen al beneficio de personas de mayores recursos económicos, ni a contrabandistas de combustibles”, indicó el mandatario por medio de un comunicado.

Nuevo decreto firmado por Lenín Moreno
Nuevo decreto firmado por Lenín Moreno.Crédito: Cortesía

El descontento social en Ecuador se desató el 2 de octubre a raíz de la eliminación de subsidios a combustibles mediante un decreto presidencial.

Las manifestaciones contra esa medida, que generó alzas de hasta 123%, dejó además ocho muertos, 1.340 heridos, incluidos algunos pacientes en estado crítico, y 1.192 detenidos, según la Defensoría del Pueblo.

Lea además: Paola Pabón, cercana a Rafael Correa, detenida por el caos que vivió Ecuador

Sin embargo,tras una negociación directa entre Moreno y Jaime Vargas, titular de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) que lideró las manifestaciones, que duró unas cuatro horas en Quito, Peral dijo que se "deja sin efecto el decreto 883" que determinaba la supresión de subsidios, desencadenando aplausos de los delegados aborígenes.

Añadió que una comisión de ambas partes elaborará un nuevo decreto sobre el tema, también con la mediación de la ONU y la Iglesia católica.

"Se ha dejado sin efecto el decreto 883 y eso es para todo el país. ¡Viva el Ecuador! ¡Viva la paz!", manifestó Vargas.

Conservación de especies

¿A dónde serían trasladados los hipopótamos de Pablo Escobar con la propuesta de Anant Ambani?

No es un asunto nuevo, pero sí es urgente. Las autoridades vienen advirtiendo desde hace tiempo que la población crece y que eso ya tiene efectos en la ciudadanía.
La idea es una alternativa frente a la eutanasia, una medida que ya fue autorizada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible dentro del plan para manejar la especie.



Duro golpe para el CJNG: Cae en México el probable sucesor de "El Mencho"

Sobre alias "El Jardinero" había una recompensa de Estados Unidos de 5 millones de dólares.

Donald Trump exigió despido inmediato de Jimmy Kimmel: esta es la razón

ABC/Disney evalua medidas ante polémica broma de Jimmy Kimmel y llamados a la violencia.

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.