¿Le gustaría ir a trabajar con su mascota?, conozca el país que lo permite

Los trabajadores piensan que la pandemia influyó para que las empresas fueran más tolerantes.
Perro en el trabajo
Perro en el trabajo Crédito: AFP

Daisy vela por el bienestar del equipo de Tungsten Collaborative, una empresa canadiense de diseño. La perra, como muchas otras mascotas, tiene derecho a entrar a la oficina con su dueño.

Esta labradora de 12 años olfatea el espacio de trabajo en busca de algo para comer o jugar.

A su lado, Delilah, una basset hound, se acerca... Parece que también quiere atención.

En esta empresa de Ottawa, que cuenta con una docena de empleados, deambulan otros perros, como Eevee, un galgo inglés, y Hudson, un cachorro de pastor alemán, que ladra para llamar la atención.

Daisy es "parte integral" de la empresa, en cuya página web posa en una foto con los miembros del equipo e incluso cuenta con una breve biografía.

"Muchas de las mayores innovaciones impulsadas por Dave (McMullin, vicepresidente de diseño) surgieron en largas caminatas junto a Daisy", detalla la compañía, y agrega que la perra tiene "nueve años de experiencia apoyando a los mejores diseñadores".

Le puede interesar: Mujer agarró a correazos a menor que acusó a su hijo de hacerle bullying

- Aumento de la actividad -

"Alentamos a las personas que tienen mascotas a que las traigan" a la oficina, dijo a la AFP el presidente de Tungsten Collaborative, Bill Dicke.

"Uno desarrolla la relación con su mascota en casa y de repente vuelves al trabajo, y tienen que estar enjaulados por el día o deambular solos por la casa", lamenta el gerente de 47 años, quien siente que esto "no es justo" para el animal.

Considera que la pandemia volvió a las empresas más tolerantes con la presencia de mascotas en el trabajo.

En la cocina de la oficina, en el suelo hay cuencos dispuestos en fila para dar de beber a los perros durante el día. Estos últimos a veces duermen a los pies de las sillas, mastican juguetes o corren hacia una pelota que rebota en el pasillo.

La inclusión de Tungsten Collaborative en la lista de Humane Society de empresas que aceptan perros provocó un aumento tanto de la actividad comercial como de la productividad del personal, dijo Dicke.

Según una encuesta reciente de Léger realizada para PetSafe, la mitad de los canadienses (51%) apoya la idea de llevar a su perro a la oficina.

Esa propuesta es especialmente apreciada por los más jóvenes: el 18% de los empleados entre 18 y 24 años dice que cambiaría de trabajo si su empleador le negara esta opción.

Ante los aproximadamente 200.000 canadienses que adoptaron un perro o un gato durante la pandemia, los jefes que exijan el trabajo presencial a sus empleados podrían verse obligados a considerar flexibilizaciones.

Lea también: Joven perdió la vida tras saltar desde una avioneta con un paracaídas dañado

Perro en la oficina
Perro en la oficinaCrédito: AFP

- Desafíos -

Para algunos empleados como Johan Van Hulle, de 29 años, la nueva regla fue "un factor clave en la decisión" de aceptar un trabajo en Tungsten Collaborative el año pasado.

"Permitir perros es un buen indicador" de la cultura de una empresa, dijo a la AFP el dueño de Eevee, que buscaba un ambiente "no demasiado corporativo".

En la empresa conjunta de construcción Chandos Bird, también en Ottawa, los diseñadores de un laboratorio de investigación nuclear están visiblemente emocionados por la presencia de Samson, un Yorkshire terrier rubio de 10 años.

Su dueño, Trevor Watt, no quería dejarlo solo en su nuevo hogar cuando regresó a la oficina en enero.

Se suponía que traerlo sería una solución temporal. No solo se adaptó a la vida de oficina, sino que también se ganó a los compañeros de su amo, que ahora comparten paseos con Samson.

"Le encanta venir a trabajar", dice Trevor Watt, quien agradece "no tener que preocuparse por él".

Su jefe, Byron Williams, dice que acariciar a un perro es una excelente manera de "relajarse después de una gran reunión".

Pero la presencia del mejor amigo del hombre en el trabajo puede plantear ciertos desafíos, por ejemplo, para los empleados alérgicos a los animales o aquellos que les tienen miedo.

Samson permanece atado cuando está una colega de Watt a la que le aterrorizan los perros.

Algunos empleados de otras empresas, entrevistados por la AFP, también se quejaron de manchas en la alfombra, ladridos inesperados y pelos por todas partes.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump siembra dudas de la continuidad de Katie Zacharia como portavoz de la Casa Blanca tras críticas en su primera semana

Zachaia tuvo varios tropiezos ante la prensa a inicios de semana y afirmó ser abogada a pesar de no haber completado el examen de abogacía.
La recién nombrada secretaria de prensa de la Casa Blanca, Katie Zacharia



María Corina Machado acusa a EE.UU. de haberla dejado fuera de negociaciones de transición

La líder opositora prometió regresar pronto a Venezuela a pesar de haber tenido siete intentos fallidos de hacerlo.

Tesla lanza su nuevo auto "volador" con cohetes de SpaceX

Elon Musk, CEO de ambas empresas, afirmó que la producción del vehículo iniciará en 2028.

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026