Latinos, los segundos más afectadas por el fentanilo en Nueva York

El 81% de las muertes por sobredosis en Nueva York son causadas por fentanilo.
Considerado como una droga sintética
el fentanilo supera a la heroína como la droga más letal Crédito: ImgCop.com

Las muertes a causa de las drogas en Estados Unidos, específicamente por el fentanilo, alarman cada vez más a las autoridades. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), más de 150 personas mueren de media cada día en el país por sobredosis relacionadas con opioides como el fentanilo.

Con una estimación de dos millones de adictos en Norteamérica, las reacciones desde el gobierno han incluido limitaciones a las prescripciones de opioides, que se han reducido en casi un 45% desde el máximo alcanzado en 2012, según el CDC.

Lea: El fentanilo se llevó a querido actor de Euphoria

Pese a que las ciudades más afectadas por esta crisis son Filadelfia, Los Ángeles y San Francisco, Nueva York se está sumando lentamente a la llamada 'pandemia de los opioides'.

El informe más reciente del Departamento de Salud, reveló que el 81% de las muertes por sobredosis son causadas por el fentanilo. De acuerdo con cifras oficiales, en lo que va del año, los fallecimientos relacionados con adicciones se han incrementado 12% respecto a lo registrado en 2022.

En lo que va del año, se han perdido 3.000 vidas a causa de sobredosis por cualquier tipo de droga, en lo que va de 2023; la cifra más alta desde que se tienen registros a partir del año 2000.

La población latina residente en Nueva York ocupa el segundo lugar en la tasa de decesos por sobredosis con una porción de 53,1 por cada 100.000 habitantes, tan solo por detrás de la población afroamericana que registra una relación de 62 muertes por cada 100.000 habitantes.

Lea: Gustavo Petro en la ONU: "El fentanilo ya no mata 4.000 sino 100.000 jóvenes al año en EE. UU."

La popular zona del Bronx, considerado como el condado más pobre de la urbe, registró la mayor cuantía de muertes por fentanilo en 2022, tasando fallecimientos de 73,6 por cada 100,000 residentes. Las autoridades de salud prevén una relación entre la pobreza de los vecindarios y el consumo excesivo del opioide.


Guerra

Trump amenaza a Irán con ataques más duros si continúa el bloqueo en Ormuz

El mandatario aseguró que el petróleo debe pasar libremente. Irán respondió que usará nuevos misiles más poderosos.
Presidente de EE.UU., Donald Trump y de Rusia, Vladimir Putin.



Trump y Putin discuten la guerra en Irán y la situación en Venezuela en su primera llamada en 2026

Putin le dijo además a Trump que las tropas rusas "avanzan exitosamente" en Ucrania

Macron anuncia el envío de poderoso escuadrón anfibio para proteger el estrecho de Ormuz

Francia enviará ocho fragatas, dos portahelicópteros anfibios y un portaaviones

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia