Latinos, los segundos más afectadas por el fentanilo en Nueva York

El 81% de las muertes por sobredosis en Nueva York son causadas por fentanilo.
Considerado como una droga sintética
el fentanilo supera a la heroína como la droga más letal Crédito: ImgCop.com

Las muertes a causa de las drogas en Estados Unidos, específicamente por el fentanilo, alarman cada vez más a las autoridades. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), más de 150 personas mueren de media cada día en el país por sobredosis relacionadas con opioides como el fentanilo.

Con una estimación de dos millones de adictos en Norteamérica, las reacciones desde el gobierno han incluido limitaciones a las prescripciones de opioides, que se han reducido en casi un 45% desde el máximo alcanzado en 2012, según el CDC.

Lea: El fentanilo se llevó a querido actor de Euphoria

Pese a que las ciudades más afectadas por esta crisis son Filadelfia, Los Ángeles y San Francisco, Nueva York se está sumando lentamente a la llamada 'pandemia de los opioides'.

El informe más reciente del Departamento de Salud, reveló que el 81% de las muertes por sobredosis son causadas por el fentanilo. De acuerdo con cifras oficiales, en lo que va del año, los fallecimientos relacionados con adicciones se han incrementado 12% respecto a lo registrado en 2022.

En lo que va del año, se han perdido 3.000 vidas a causa de sobredosis por cualquier tipo de droga, en lo que va de 2023; la cifra más alta desde que se tienen registros a partir del año 2000.

La población latina residente en Nueva York ocupa el segundo lugar en la tasa de decesos por sobredosis con una porción de 53,1 por cada 100.000 habitantes, tan solo por detrás de la población afroamericana que registra una relación de 62 muertes por cada 100.000 habitantes.

Lea: Gustavo Petro en la ONU: "El fentanilo ya no mata 4.000 sino 100.000 jóvenes al año en EE. UU."

La popular zona del Bronx, considerado como el condado más pobre de la urbe, registró la mayor cuantía de muertes por fentanilo en 2022, tasando fallecimientos de 73,6 por cada 100,000 residentes. Las autoridades de salud prevén una relación entre la pobreza de los vecindarios y el consumo excesivo del opioide.


Astronauta

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

El Dr. Cristian Camilo Muñoz, médico residente en medicina aeroespacial, médico residente en medicina aeroespacial, explicó las principales afectaciones en la salud de los astronautas tras su regreso a la Tierra.
artemis ii
Ver



¿Se escuchó un estampido sónico durante el amerizaje de Artemis II en California?

Artemis II se convirtió el pasado lunes en la primera misión tripulada en llegar a la órbita de la Luna en más de 50 años.

Artemis II: ¿A qué velocidad ingresó la cápsula Orión a la atmósfera terrestre?

La NASA encaró unos 13 minutos críticos de reingreso una vez que la cápsula entró a la atmósfera terrestre, que culminaron con una zambullida de Orión a “un par de cientos de millas” de la costa de San Diego (California).

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal