La aerolínea LATAM Airlines anunció la cancelación preventiva de vuelos para los días 12 y 13 de noviembre, debido a la huelga convocada por el Sindicato de Pilotos de LATAM (SPL), que comenzará a las 00:00 horas del miércoles tras el rechazo del 97% de los afiliados a la última oferta de la compañía.
Según informó la empresa, menos del 10% de los pasajeros con origen o destino en Chile se verá afectado por la paralización, y se aseguró que se están implementando medidas para mitigar el impacto. “Los pasajeros afectados serán contactados directamente por correo electrónico. Como medida preventiva, recomendamos revisar el estado de su vuelo en ‘Mis Viajes’ dentro de nuestra app LATAM”, comunicó la aerolínea.
LATAM ofrecerá cambios de fecha y trayecto sin costo, además de la posibilidad de solicitar reembolsos completos por pasajes y servicios asociados. Aun así, el malestar entre los usuarios se ha hecho evidente en las redes sociales de la empresa, donde decenas de pasajeros reportaron cancelaciones sin respuesta ni solución inmediata.
“Ya tuve que comprar otro pasaje carísimo en otra aerolínea y uds nada que responden”, escribió un usuario en Instagram. Otro comentó: “Voy a tener que pagar dos días extras de alimentación y alojamiento para seis personas, ¿quién se hace cargo?”. Otros reclamaron por la falta de claridad en los comunicados de LATAM: “Especifiquen qué tipo de vuelos cancelarán, el comunicado que subieron es muy simple”.
Desde el Aeropuerto de Santiago también se emitió un aviso preventivo, señalando que “debido a una huelga de pilotos, LATAM informó la reprogramación de algunos servicios. Si tienes un vuelo con la aerolínea, te recomendamos verificar su estado en el sitio web de la compañía aérea, antes de concurrir al aeropuerto”.
Por su parte, el presidente del SPL, Mario Troncoso, declaró que la compañía “nos llevó de la mano a una huelga que siempre hemos considerado evitable”, acusando a la aerolínea de incumplir compromisos previos con los trabajadores.
El gremio explicó que sus demandas equivalen a menos del 1% de las utilidades acumuladas por LATAM en los últimos 18 meses, período en el que la aerolínea habría obtenido ganancias por 1.500 millones de dólares. Troncoso sostuvo que el objetivo es recuperar las condiciones laborales previas a 2020, ya restablecidas en otras áreas de la empresa.