Breadcrumb node

Las últimas medidas migratorias de Estados Unidos: hay muchos beneficiados

Kristina Rosales, Vocera del Departamento de Estado de Estados Unidos, habló con La FM sobre los temas de coyuntura para la Casa Blanca.

Actualizado:
Jueves, Septiembre 21, 2023 - 10:31
Inmigrantes en Estados Unidos
AFP
Inmigrantes en Estados Unidos

La crisis de migrantes en el Tapón del Darién tiene en vilo a los gobiernos de Colombia, Panamá y Estados Unidos, quienes están viendo con preocupación el paso de miles de personas hacia el norte de América.  

La FM de RCN Radio, habló con Kristina Rosales, vocera del Departamento de Estado de Estados Unidos, quien se refirió a las últimas novedades respecto a la migración.

Le puede interesar: Cambio climático y guerra de Ucrania, el foco del discurso de Biden ante la ONU

En ese sentido, señaló que el Gobierno de Estados Unidos ha tomado varias medidas para impedir esta migración irregular: "Queremos darle a los migrantes las opciones necesarias y los recursos necesarios para que puedan venir a Estados Unidos de forma regular o también hacer su pasaje para cualquier otro país en América Latina de forma regular, de una forma justa, de una forma humana, esta ha sido nuestro mensaje desde un principio".

Sobre la problemática del Darién, Rosales recordó que Estados Unidos ha dispuesto de varios puntos de atención en Colombia, Panamá y Costa Rica, para que las personas no sigan con su travesía para entrar irregularmente a su país.

Así mismo, recordó que Estados Unidos ampliará el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para los venezolanos que ya se encuentran en ese país.

Se trata de una forma de ayuda humanitaria que hará que cientos de miles de personas más puedan optar a permisos de trabajo y probablemente calmará los llamados de las autoridades de la ciudad de Nueva York para que se conceda autorización de trabajo a determinados inmigrantes.

"Ayer (jueves) hicimos anuncio en la noche sobre una nueva extensión y resignación del TPS. Eso significa que las personas que están aquí en Estados Unidos y son de esa nacionalidad pueden, aparte de que se le brinde esa protección temporal contra la expulsión del país, también se le está autorizando trabajar", agregó Rosales.

Finalmente, se refirió a la relación de Estados Unidos con Cuba, recordando que siguen viendo a "Cuba como país patrocinador del terrorismo".

Le puede interesar: Reunión privada entre Biden y Netanyahu: ¿De qué hablaron?

Entrevista a Kristina Rosales, Vocera del Departamento de Estado de Estados Unidos

Kristina Rosales, vocera del Departamento de Estado de Estados Unidos, habla de medidas migratorias

0:27 5:25
Fuente:
Sistema Integrado Digital