Las razones de Vanity Fair para dedicarle reportaje a alias Karina

Maureen Orth, autora del escrito, expuso los motivos para hacer un informe alusivo a la mujer que dejó miles de víctimas en Colombia.
Elda Neyis Mosquera, alias Karina, en Bogotá
Elda Neyis Mosquera, alias Karina, en Bogotá Crédito: Colprensa

Vanity Fair, revista estadounidense de cultura, moda y política, le dedica un reportaje a Elda Neyis Mosquera, alias Karina, la guerrillera de las Farc que obtuvo su libertad en 2017 y que cuenta con un amplio historial delictivo que dejó miles de víctimas en Colombia.

"Su nombre de guerra era Karina, pero su nombre de pila, el nombre que ella usa ahora, es Elda Neyis Mosquera. Ella era la más joven de cinco hijos nacidos en el noroeste de Colombia entre José Leopoldino Mosquera, un hombre negro, y Flor Ester García, una mujer blanca. Ninguno de los dos aprendió a leer", se lee en el reportaje de Vanity Fair.

"Desde que tenía cinco o seis años, dice, se despertaba cada mañana a las cuatro en punto para vender tortillas de arepas y maíz en las calles antes de que comenzaran las clases. Ella también trabajó durante el almuerzo y antes de la cena, y pagó ella misma por cada cuaderno y lápiz. 'Soñaba con ser enfermera o fabricante de ropa para bebés', dice ella, pero no se le permitió ir más allá del quinto grado. 'Mi padre dijo que, por ser madre y ama de casa, no era necesario estudiar'", agrega Vanity Fair.

El reportaje fue hecho por la periodista Maureen Orth, quien aseguró que le llamó la atención el hecho de que alias Karina haya vivido 10 años de confinamiento en una cárcel. Aparte, señaló, Elda Neyis Mosquera "tuvo una conversión cristiana" y habla distinto desde la libertad. Según dijo, el trabajo periodístico "no tiene como fin limpiar su imagen" sino contar historias.

Además, sostuvo, historias de mujeres como Elda Neyis Mosquera, reclutada por las Farc a los 16 años de edad y desmovilizada en 2008, no son comunes en Estados Unidos, donde está el mayor nicho de lectores de la revista. Según la periodista, su curiosidad por alias Karina la llevó a buscar a colegas de profesión en Colombia hasta que la encontró en Turbo (Antioquia) y pudo hablar con ella.

Elda Neyis Mosquera García, alias Karina, exlíder del Frente 47 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, cuenta con varios procesos en la Fiscalía General de la Nación. No obstante, por decisión del magistrado Jesús Olimpo Castaño Quintero, del Tribunal de Justicia y Paz de Medellín, fue puesta en libertad el 31 de octubre de 2017. El argumento, que la guerrillera desmovilizada cumplió los ocho años de prisión en el marco de la ley de Justicia y Paz.



Temas relacionados

Donald Trump

Trump suspende el operativo militar para escoltar buques en Ormuz a petición de Pakistán

El mandatario estadounidense aseguró que ha habido un considerable progreso hacia un acuerdo con Teherán.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el sábado que los negociadores iraníes pueden llamar a Washington "cuando quieran".



El clan de Maduro desviaba la mitad de las ganancias por venta de petróleo de PDVSA a sus cuentas personales, según el NYT

El sobrino de la esposa de Maduro desviaba uno de cada dos dólares que percibía PDVSA a empresas fantasma.

La Casa Blanca publica nueva doctrina sobre el narcotráfico: ¿Qué dice de Colombia?

El documento dice que los carteles de la droga son organizaciones terroristas y el fentanilo un arma de destrucción masiva.

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026