Las razones de Vanity Fair para dedicarle reportaje a alias Karina

Maureen Orth, autora del escrito, expuso los motivos para hacer un informe alusivo a la mujer que dejó miles de víctimas en Colombia.
Elda Neyis Mosquera, alias Karina, en Bogotá
Elda Neyis Mosquera, alias Karina, en Bogotá Crédito: Colprensa

Vanity Fair, revista estadounidense de cultura, moda y política, le dedica un reportaje a Elda Neyis Mosquera, alias Karina, la guerrillera de las Farc que obtuvo su libertad en 2017 y que cuenta con un amplio historial delictivo que dejó miles de víctimas en Colombia.

"Su nombre de guerra era Karina, pero su nombre de pila, el nombre que ella usa ahora, es Elda Neyis Mosquera. Ella era la más joven de cinco hijos nacidos en el noroeste de Colombia entre José Leopoldino Mosquera, un hombre negro, y Flor Ester García, una mujer blanca. Ninguno de los dos aprendió a leer", se lee en el reportaje de Vanity Fair.

"Desde que tenía cinco o seis años, dice, se despertaba cada mañana a las cuatro en punto para vender tortillas de arepas y maíz en las calles antes de que comenzaran las clases. Ella también trabajó durante el almuerzo y antes de la cena, y pagó ella misma por cada cuaderno y lápiz. 'Soñaba con ser enfermera o fabricante de ropa para bebés', dice ella, pero no se le permitió ir más allá del quinto grado. 'Mi padre dijo que, por ser madre y ama de casa, no era necesario estudiar'", agrega Vanity Fair.

El reportaje fue hecho por la periodista Maureen Orth, quien aseguró que le llamó la atención el hecho de que alias Karina haya vivido 10 años de confinamiento en una cárcel. Aparte, señaló, Elda Neyis Mosquera "tuvo una conversión cristiana" y habla distinto desde la libertad. Según dijo, el trabajo periodístico "no tiene como fin limpiar su imagen" sino contar historias.

Además, sostuvo, historias de mujeres como Elda Neyis Mosquera, reclutada por las Farc a los 16 años de edad y desmovilizada en 2008, no son comunes en Estados Unidos, donde está el mayor nicho de lectores de la revista. Según la periodista, su curiosidad por alias Karina la llevó a buscar a colegas de profesión en Colombia hasta que la encontró en Turbo (Antioquia) y pudo hablar con ella.

Elda Neyis Mosquera García, alias Karina, exlíder del Frente 47 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, cuenta con varios procesos en la Fiscalía General de la Nación. No obstante, por decisión del magistrado Jesús Olimpo Castaño Quintero, del Tribunal de Justicia y Paz de Medellín, fue puesta en libertad el 31 de octubre de 2017. El argumento, que la guerrillera desmovilizada cumplió los ocho años de prisión en el marco de la ley de Justicia y Paz.



Temas relacionados

Venezuela

Denuncian limitantes para cruzar ayudas humanitarias desde Colombia a Venezuela tras doble sismo

Por lo menos, 200 toneladas de ayudas humanitarias están ubicadas en municipios fronterizos y no han podido ser trasladadas a Venezuela.
Los supervivientes buscan a sus familiares en medio de los escombros.



Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

El general en retiro José Baella, diputado electo por el partido Renovación Popular, entregó un contexto general de lo que ha acontecido después del recuento y escrutinio de los votos en las elecciones en Perú.

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Los daños ocasionados en viviendas y activos económicos, como vehículos, edificios y comercios, tienen una estimación preliminar de 6.700 millones de dólares.

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.