Las razones de Vanity Fair para dedicarle reportaje a alias Karina

Maureen Orth, autora del escrito, expuso los motivos para hacer un informe alusivo a la mujer que dejó miles de víctimas en Colombia.
Elda Neyis Mosquera, alias Karina, en Bogotá
Elda Neyis Mosquera, alias Karina, en Bogotá Crédito: Colprensa

Vanity Fair, revista estadounidense de cultura, moda y política, le dedica un reportaje a Elda Neyis Mosquera, alias Karina, la guerrillera de las Farc que obtuvo su libertad en 2017 y que cuenta con un amplio historial delictivo que dejó miles de víctimas en Colombia.

"Su nombre de guerra era Karina, pero su nombre de pila, el nombre que ella usa ahora, es Elda Neyis Mosquera. Ella era la más joven de cinco hijos nacidos en el noroeste de Colombia entre José Leopoldino Mosquera, un hombre negro, y Flor Ester García, una mujer blanca. Ninguno de los dos aprendió a leer", se lee en el reportaje de Vanity Fair.

"Desde que tenía cinco o seis años, dice, se despertaba cada mañana a las cuatro en punto para vender tortillas de arepas y maíz en las calles antes de que comenzaran las clases. Ella también trabajó durante el almuerzo y antes de la cena, y pagó ella misma por cada cuaderno y lápiz. 'Soñaba con ser enfermera o fabricante de ropa para bebés', dice ella, pero no se le permitió ir más allá del quinto grado. 'Mi padre dijo que, por ser madre y ama de casa, no era necesario estudiar'", agrega Vanity Fair.

El reportaje fue hecho por la periodista Maureen Orth, quien aseguró que le llamó la atención el hecho de que alias Karina haya vivido 10 años de confinamiento en una cárcel. Aparte, señaló, Elda Neyis Mosquera "tuvo una conversión cristiana" y habla distinto desde la libertad. Según dijo, el trabajo periodístico "no tiene como fin limpiar su imagen" sino contar historias.

Además, sostuvo, historias de mujeres como Elda Neyis Mosquera, reclutada por las Farc a los 16 años de edad y desmovilizada en 2008, no son comunes en Estados Unidos, donde está el mayor nicho de lectores de la revista. Según la periodista, su curiosidad por alias Karina la llevó a buscar a colegas de profesión en Colombia hasta que la encontró en Turbo (Antioquia) y pudo hablar con ella.

Elda Neyis Mosquera García, alias Karina, exlíder del Frente 47 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, cuenta con varios procesos en la Fiscalía General de la Nación. No obstante, por decisión del magistrado Jesús Olimpo Castaño Quintero, del Tribunal de Justicia y Paz de Medellín, fue puesta en libertad el 31 de octubre de 2017. El argumento, que la guerrillera desmovilizada cumplió los ocho años de prisión en el marco de la ley de Justicia y Paz.



Temas relacionados

Donald Trump

Trump está listo para eliminar límites de emisiones de carbono para centrales eléctricas

Con esta decisión, el mandatario neoyorkino revocará la ley que Joe Biden estableció durante su mandato.
Trump, listo para eliminar límites de emisiones de carbono para centrales eléctricas.



Donald Trump rechaza desacelerar la IA; mientras China responde

Durante una visita a Irlanda, Trump respondió a las preguntas de los periodistas y se refirió a quienes alertan sobre las posibles consecuencias del avance de la IA.

Las preocupaciones sobre la IA llegan al Congreso de EE.UU., pero es poco probable que se tomen decisiones antes de las elecciones

La Cámara de Representantes se encuentra en su última semana de sesiones antes de las elecciones de mitad de mandato del 3 de noviembre..

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas trabaja actualmente en Zara Unicentro, en Bogotá y hace una denuncia pública por humillación de sus jefes.