Las peores embarradas de Nicolás Maduro en sus discursos

Desde "libros y libras", "millones y millonas" hasta cuando llamó a "cultivar pollo" y habló del "milímetro de segundo".
Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
Crédito: AFP

Desde Venezuela hacia Colombia han migrado más de un millón y medio de venezolanos intentando huir de la profunda crisis humanitaria en la que se encuentra sumida Venezuela por culpa del régimen de Nicolás Maduro, lo que lo ha hecho estar en la mira del mundo ante la grave situación que afronta su país.

Sin embargo esta no ha sido la única razón para que todos los ojos estén sobre él, pues las constantes embarradas que comete en sus discursos han hecho que sea motivo de burlas a nivel mundial.

La más reciente sucedió esta semana en medio de un discurso desde la Almacenadora Caracas, en Catia, donde aseguró que el café de Colombia es robado de Venezuela. "El café venezolano se lo llevan grupos paramilitares colombianos, amenazan a los productores, todo eso lo estamos investigando (...) Hay que evitar que nos roben las mafias paramilitares de Colombia y luego esta producción del mejor café del mundo llegue al pueblo", indicó.

Declaraciones como estas, infundadas y hasta con errores gramaticales, son pan de cada día en los discursos de Nicolás Maduro.

Le puede interesar: 'Adopción en la Pasarela', el escandaloso evento de huérfanos que indigna al mundo

Top de las embarradas de Nicolás Maduro

"Para meterse escuela por escuela, niño por niño, liceo por liceo, meternos allí, multiplicamos así como Cristo multiplicó los penes, perdón los peces y los panes", dijo Maduro mientras hacia anuncios respecto a la jornada educativa en Venezuela.

En el año 2013, mientras se hacía apertura de las clases en los colegios de Venezuela, Nicolás Maduro anunció que entregaría "35 millones de libros y libras".

En su momento también tuvo un lapsus y llamó a cultivar pollo o también es muy recordado su "millones y millonas de Bolívar".

Le puede interesar: En Amazon están vendiendo papel higiénico con la cara de Nicolás Maduro

Cuando se dirigía hacia los comerciantes venezolanos y cuestionaba el capitalismo, Nicolás Maduro 'metió la pata' y dijo: "los comerciantes que ustedes conocen son víctimas de los capitalistas que especulan y roban como nosotros".

Lea también: En Venezuela, un huevo cuesta lo mismo que 93,3 millones de litros de gasolina

Elección del Papa Francisco

Otro discurso muy cuestionado fue cuando Jorge Mario Bergoglio, de nacionalidad argentina, fue elegido en marzo de 2013 como Papa (Papa Francisco) y se convirtió en el primer Papa sudamericano.

Maduro se pronunció al igual que decenas de presidentes del continente, sin embargo su apunte generó burlas. "Acaban de elegir a un Papa por pimera vez suramericano, el debate era entre uno africano y suramericano, no sé nosotros sabemos que nuestro comandante ascendió hasta esas alturas y está frente a frente a Cristo, alguna cosa influyó".

Vea también: El 'Maduringlish', las frases más polémicas de Nicolás Maduro hablando en inglés

Precisamente, Hugo Chávez había muerto el 5 de marzo de ese año, ocho días antes de que fuera elegido el sumo pontífice.

¿Chávez un pajarito?

Nicolás Maduro desató una ola de burlas cuando aseguró que el expresidente de Venezuela, Hugo Chávez, se le había aparecido en la forma de un pájaro.

"Entró un pajarito chiquito y me dio tres vueltas acá arriba, se paró en una viga de madera y empezó a silvar y le silvé, me dio una vuelta y se fue y yo sentí el espíritu de él", señaló.

Y precisamente hablando de Chávez cometió otro error cuando aseguró que no dudo "ni un milímetro de segundo" en conocer al expresidente.

"Una aguja en un panal"

Nicolás Maduro aseguró quedescubrió la "aguja en el panal", lo que generó risas a quienes lo acompañaban y corrigió: "perdón, es en el pajar, también se puede considerar en el panal, pues la aguja de miel", agregó.

En otra ocasión, Maduro hablaba de Hugo Chávez y dijo que "ustedes nunca han visto a un boxeador peleando con una sola mano, como lo hace Chávez que en la última elección perdió". Rápidamente intentó corregir el error y manifestó: "perdón 'pelió' con una sola mano y ganó".

Otro memorable error fue cuando Maduro daba un discurso sobre la economía venezolana y puntualizó: "el pueblo paga sus compromisos, los tasas de morasidad, ¿morasidad es que se llaman?" pregunta a uno de los funcionarios que lo acompañaban a lo que este le rectificó que se decía "las tasas de morosidad".

Intentando desviar la atención de su error, preguntó: "¿qué es morasidad? y uno de los funcionarios le hizo un gesto con los brazos manifestando que no sabía de la existencia de esa palabra.

En este Top se escapan muchos errores. Sin embargo en el siguiente video puede ver que el inglés no es uno de los fuertes de Nicolás Maduro.



Temas relacionados

Nicolás Maduro

Juicio contra Nicolás Maduro en EE. UU.: estos miembros del chavismo podrían testificar en su contra

Durante una entrevista con NTN24, el abogado José Amalio Graterol aseguró que la Fiscalía estadounidense llegaría a esta etapa con un conjunto de pruebas.
Uno de los nombres que más llama la atención es el de Alex Saab, señalado por las autoridades estadounidenses como un operador financiero cercano al gobierno venezolano.



"Infantino debe irse": La dura carta de la leyenda del fútbol Luis Figo contra el presidente de la FIFA

Infantino ha enfrentado duras críticas tras el fallido plan de vender la Copa del Mundo.

El bloguero estadounidense Pérez Hilton pareció autolesionarse en plena transmisión y fue hospitalizado de urgencia

Las audiencia del hombre llamó a la Policía y lograron sacarlo de su residencia sano y salvo.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.