Las hipótesis detrás del masivo apagón en Argentina y Uruguay

Según el Gobierno de Argentina, el informe final sobre la causa de este grave hecho se conocerá hasta dentro de 15 días.
Apagón en Argentina
Así quedó Argentina tras apagón en todo el país. Crédito: AFP

Este domingo se presentó un apagón masivo que afectó a Argentina y Uruguay, países que quedaron literalmente a oscuras luego del colapso del Sistema Argentino de Interconexión que produjo un corte masivo de luz en Argentina que terminó golpeando también a Uruguay, Brasil, Chile y Paraguay.

Aunque las causas están en investigación y el informe oficial solo se conocerá en 15 días, según informó el secretario de Energía argentino, Gustavo Lopetegui, se manejan varias hipótesis frente al masivo corte de energía eléctrica.

Tanto Argentina como Uruguay comparten un sistema de interconexión eléctrico centrado en la represa binacional de Salto Grande, por lo que una de las hipótesis apunta a que las constantes lluvias que azotan a Argentina pudieran haber hecho colapsar la red eléctrica al aumentarse la frecuencia de 50hz.

Le puede interesar: Mohamed Mursi, expresidente de Egipto, falleció en pleno juicio

Según Gonzalo Casaravilla, presidente de UTE, la compañía estatal de energía eléctrica de Uruguay, al registrarse una falla como esta "todos los sistemas de protección actuaron en conjunto" y la caída se da de forma automática para "proteger el sistema".

También se habló de un ciberataque, sin embargo a esta hipótesis no le quieren dar mucha fuerza hasta que se conozcan las verdaderas causas.

Apagón en Argentina
Apagón en toda Argentina duró más de 10 horas.Crédito: AFP

"No descartamos ninguna posibilidad, pero un ciberataque no figura entre las alternativas primarias que se están considerando", afirmó el ministro de Energía, Gustavo Lopetegui, en una rueda de prensa.

El corte de luz afectó la celebración del Día del Padre. En Buenos Aires, el corte eléctrico interrumpió el servicio de metro y de trenes. En la jornada, el servicio de transporte se limitó a autobuses y taxis.

Le puede interesar: Muerte de Helena Laserna conmociona a familia prestante de la sociedad colombiana

"Esto nos mató", dijo a la AFP Luciano Ferreira, dueño de un restaurante popular en el barrio de Boedo, donde al mediodía aún no había vuelto la luz. Con meseros y parrilleros sentados a la espera, explicó que esperaban un lleno total y ganar dos o tres veces lo que suelen ingresar en un día normal, pero la oportunidad se perdió.

Muchos desconectaron todos sus aparatos en casa por temor a que se dañaran por un alto voltaje al regresar la electricidad.

Los centros de salud trabajaron con plantas eléctricas. "El único inconveniente son los ascensores. Solo tenemos uno en funcionamiento, pero todos los servicios están operando sin problemas", dijo a la AFP un empleado del porteño Hospital Fernández.

En el caso de Montevideo, solo algunos semáforos funcionaban mientras que el alumbrado público estaba totalmente apagado. Solo al final del día del domingo pudo ser restablecido en su totalidad el sistema eléctrico.


Temas relacionados

Inteligencia artificial

La ONU advierte sobre avances de la IA y su uso en el crimen organizado; Colombia no se salva

El informe general destaca a Colombia como uno de los países en los que el avance del crimen organizado afecta los derechos humanos.
El crimen organizado ha avanzado en el uso de IA, Colombia también se ve afectado.



Trump ordena desviar fondos para Europa y Oriente Medio hacia Colombia y otros países de Latinoamérica

La Casa Blanca ordenó el traslado de 52 millones a Colombia, Panamá, Perú y Ecuador, dice The Washington Post.

"No podía dejar que todos murieran": Piloto héroe del vuelo de Flydubai relata su experiencia

El capitán indio relató al primer ministro Narendra Modi que, pese a estar gravemente herido, consiguió abrir la puerta de la cabina para permitir que pasajeros y tripulantes redujeran al copiloto.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano