Las hipótesis detrás del masivo apagón en Argentina y Uruguay

Según el Gobierno de Argentina, el informe final sobre la causa de este grave hecho se conocerá hasta dentro de 15 días.
Apagón en Argentina
Así quedó Argentina tras apagón en todo el país. Crédito: AFP

Este domingo se presentó un apagón masivo que afectó a Argentina y Uruguay, países que quedaron literalmente a oscuras luego del colapso del Sistema Argentino de Interconexión que produjo un corte masivo de luz en Argentina que terminó golpeando también a Uruguay, Brasil, Chile y Paraguay.

Aunque las causas están en investigación y el informe oficial solo se conocerá en 15 días, según informó el secretario de Energía argentino, Gustavo Lopetegui, se manejan varias hipótesis frente al masivo corte de energía eléctrica.

Tanto Argentina como Uruguay comparten un sistema de interconexión eléctrico centrado en la represa binacional de Salto Grande, por lo que una de las hipótesis apunta a que las constantes lluvias que azotan a Argentina pudieran haber hecho colapsar la red eléctrica al aumentarse la frecuencia de 50hz.

Le puede interesar: Mohamed Mursi, expresidente de Egipto, falleció en pleno juicio

Según Gonzalo Casaravilla, presidente de UTE, la compañía estatal de energía eléctrica de Uruguay, al registrarse una falla como esta "todos los sistemas de protección actuaron en conjunto" y la caída se da de forma automática para "proteger el sistema".

También se habló de un ciberataque, sin embargo a esta hipótesis no le quieren dar mucha fuerza hasta que se conozcan las verdaderas causas.

Apagón en Argentina
Apagón en toda Argentina duró más de 10 horas.Crédito: AFP

"No descartamos ninguna posibilidad, pero un ciberataque no figura entre las alternativas primarias que se están considerando", afirmó el ministro de Energía, Gustavo Lopetegui, en una rueda de prensa.

El corte de luz afectó la celebración del Día del Padre. En Buenos Aires, el corte eléctrico interrumpió el servicio de metro y de trenes. En la jornada, el servicio de transporte se limitó a autobuses y taxis.

Le puede interesar: Muerte de Helena Laserna conmociona a familia prestante de la sociedad colombiana

"Esto nos mató", dijo a la AFP Luciano Ferreira, dueño de un restaurante popular en el barrio de Boedo, donde al mediodía aún no había vuelto la luz. Con meseros y parrilleros sentados a la espera, explicó que esperaban un lleno total y ganar dos o tres veces lo que suelen ingresar en un día normal, pero la oportunidad se perdió.

Muchos desconectaron todos sus aparatos en casa por temor a que se dañaran por un alto voltaje al regresar la electricidad.

Los centros de salud trabajaron con plantas eléctricas. "El único inconveniente son los ascensores. Solo tenemos uno en funcionamiento, pero todos los servicios están operando sin problemas", dijo a la AFP un empleado del porteño Hospital Fernández.

En el caso de Montevideo, solo algunos semáforos funcionaban mientras que el alumbrado público estaba totalmente apagado. Solo al final del día del domingo pudo ser restablecido en su totalidad el sistema eléctrico.


Temas relacionados

Visa

Juez de EE.UU. bloquea modificación en tiempo de estancia para visados de estudiantes y periodistas

La nueva normativa de la Casa Blanca buscaba reducir a 4 años el tiempo de estancia de estudiantes y a 260 días el de periodistas.
Se endurecen las condiciones para solicitar visas B1y B2



Traficantes de esclavos financiaron hospitales británicos: la historia que incomoda al Reino Unido hoy

El análisis, en el que participó el historiador William Pettigrew, rastreó el destino de las fortunas acumuladas por personas vinculadas al tráfico de esclavos.

La democracia en Estados Unidos está en su nivel más bajo en 50 años, según nuevo índice

El informe de IDEA International habla de retroceso en la independencia judicial, la credibilidad de las elecciones, la libertad de expresión, la libertad de prensa y el acceso a la justicia.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.