Las hipótesis detrás del masivo apagón en Argentina y Uruguay

Según el Gobierno de Argentina, el informe final sobre la causa de este grave hecho se conocerá hasta dentro de 15 días.
Apagón en Argentina
Así quedó Argentina tras apagón en todo el país. Crédito: AFP

Este domingo se presentó un apagón masivo que afectó a Argentina y Uruguay, países que quedaron literalmente a oscuras luego del colapso del Sistema Argentino de Interconexión que produjo un corte masivo de luz en Argentina que terminó golpeando también a Uruguay, Brasil, Chile y Paraguay.

Aunque las causas están en investigación y el informe oficial solo se conocerá en 15 días, según informó el secretario de Energía argentino, Gustavo Lopetegui, se manejan varias hipótesis frente al masivo corte de energía eléctrica.

Tanto Argentina como Uruguay comparten un sistema de interconexión eléctrico centrado en la represa binacional de Salto Grande, por lo que una de las hipótesis apunta a que las constantes lluvias que azotan a Argentina pudieran haber hecho colapsar la red eléctrica al aumentarse la frecuencia de 50hz.

Le puede interesar: Mohamed Mursi, expresidente de Egipto, falleció en pleno juicio

Según Gonzalo Casaravilla, presidente de UTE, la compañía estatal de energía eléctrica de Uruguay, al registrarse una falla como esta "todos los sistemas de protección actuaron en conjunto" y la caída se da de forma automática para "proteger el sistema".

También se habló de un ciberataque, sin embargo a esta hipótesis no le quieren dar mucha fuerza hasta que se conozcan las verdaderas causas.

Apagón en Argentina
Apagón en toda Argentina duró más de 10 horas.Crédito: AFP

"No descartamos ninguna posibilidad, pero un ciberataque no figura entre las alternativas primarias que se están considerando", afirmó el ministro de Energía, Gustavo Lopetegui, en una rueda de prensa.

El corte de luz afectó la celebración del Día del Padre. En Buenos Aires, el corte eléctrico interrumpió el servicio de metro y de trenes. En la jornada, el servicio de transporte se limitó a autobuses y taxis.

Le puede interesar: Muerte de Helena Laserna conmociona a familia prestante de la sociedad colombiana

"Esto nos mató", dijo a la AFP Luciano Ferreira, dueño de un restaurante popular en el barrio de Boedo, donde al mediodía aún no había vuelto la luz. Con meseros y parrilleros sentados a la espera, explicó que esperaban un lleno total y ganar dos o tres veces lo que suelen ingresar en un día normal, pero la oportunidad se perdió.

Muchos desconectaron todos sus aparatos en casa por temor a que se dañaran por un alto voltaje al regresar la electricidad.

Los centros de salud trabajaron con plantas eléctricas. "El único inconveniente son los ascensores. Solo tenemos uno en funcionamiento, pero todos los servicios están operando sin problemas", dijo a la AFP un empleado del porteño Hospital Fernández.

En el caso de Montevideo, solo algunos semáforos funcionaban mientras que el alumbrado público estaba totalmente apagado. Solo al final del día del domingo pudo ser restablecido en su totalidad el sistema eléctrico.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro, con 47% en Brasil para la primera vuelta, estrecha vínculos con el presidente colombiano De la Espriella para combatir narcoterrorismo y reforzar seguridad.
Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen
Ver



El expríncipe Andrés tiene prohibido usar dinero real para defenderse de las investigaciones en su contra

Aunque con sangre 'real', Andrés está distanciado de la corona británica tras sus nexos con Epstein, aunque no ha sido culpado por algún delito específico.

"Cambió la historia del pueblo de Israel": Marcos Peckel sobre la masacre del 7 de octubre de 2023

El ataque de Hamás en Israel, provocó un conflicto armado que afectó a la mayoría de la población gazatí.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.