Las hipótesis detrás del masivo apagón en Argentina y Uruguay

Según el Gobierno de Argentina, el informe final sobre la causa de este grave hecho se conocerá hasta dentro de 15 días.
Apagón en Argentina
Así quedó Argentina tras apagón en todo el país. Crédito: AFP

Este domingo se presentó un apagón masivo que afectó a Argentina y Uruguay, países que quedaron literalmente a oscuras luego del colapso del Sistema Argentino de Interconexión que produjo un corte masivo de luz en Argentina que terminó golpeando también a Uruguay, Brasil, Chile y Paraguay.

Aunque las causas están en investigación y el informe oficial solo se conocerá en 15 días, según informó el secretario de Energía argentino, Gustavo Lopetegui, se manejan varias hipótesis frente al masivo corte de energía eléctrica.

Tanto Argentina como Uruguay comparten un sistema de interconexión eléctrico centrado en la represa binacional de Salto Grande, por lo que una de las hipótesis apunta a que las constantes lluvias que azotan a Argentina pudieran haber hecho colapsar la red eléctrica al aumentarse la frecuencia de 50hz.

Le puede interesar: Mohamed Mursi, expresidente de Egipto, falleció en pleno juicio

Según Gonzalo Casaravilla, presidente de UTE, la compañía estatal de energía eléctrica de Uruguay, al registrarse una falla como esta "todos los sistemas de protección actuaron en conjunto" y la caída se da de forma automática para "proteger el sistema".

También se habló de un ciberataque, sin embargo a esta hipótesis no le quieren dar mucha fuerza hasta que se conozcan las verdaderas causas.

Apagón en Argentina
Apagón en toda Argentina duró más de 10 horas.Crédito: AFP

"No descartamos ninguna posibilidad, pero un ciberataque no figura entre las alternativas primarias que se están considerando", afirmó el ministro de Energía, Gustavo Lopetegui, en una rueda de prensa.

El corte de luz afectó la celebración del Día del Padre. En Buenos Aires, el corte eléctrico interrumpió el servicio de metro y de trenes. En la jornada, el servicio de transporte se limitó a autobuses y taxis.

Le puede interesar: Muerte de Helena Laserna conmociona a familia prestante de la sociedad colombiana

"Esto nos mató", dijo a la AFP Luciano Ferreira, dueño de un restaurante popular en el barrio de Boedo, donde al mediodía aún no había vuelto la luz. Con meseros y parrilleros sentados a la espera, explicó que esperaban un lleno total y ganar dos o tres veces lo que suelen ingresar en un día normal, pero la oportunidad se perdió.

Muchos desconectaron todos sus aparatos en casa por temor a que se dañaran por un alto voltaje al regresar la electricidad.

Los centros de salud trabajaron con plantas eléctricas. "El único inconveniente son los ascensores. Solo tenemos uno en funcionamiento, pero todos los servicios están operando sin problemas", dijo a la AFP un empleado del porteño Hospital Fernández.

En el caso de Montevideo, solo algunos semáforos funcionaban mientras que el alumbrado público estaba totalmente apagado. Solo al final del día del domingo pudo ser restablecido en su totalidad el sistema eléctrico.


Temas relacionados

Estados Unidos

La disminución en el consumo de McDonald's refleja una difícil realidad en Estados Unidos

La estrategia de marketing y lanzamiento de nuevos productos no han tenido el efecto esperando durante el segundo trimestre.
Restaurante de McDonald's



La Unión Europea se pone del lado de España tras la 'invasión' de Ceuta

Italia continúa reticente ante la respuesta de España a la crisis e instó a acordar terceros países fuera de la Unión Europea para enviar migrantes.

La "diarrea explosiva" ya se cobró las primeras dos vidas en Estados Unidos

Unos 18.000 casos están siendo investigados en todo el país, y casi la mitad ya fueron confirmados.

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.