Homosexuales polacos solo tienen unas horas al año para manifestarse libremente

Un arzobispo ha calificado la comunidad LGBTI como una "peste arco iris".
Marcha del Orgullo en Polonia
Marcha del Orgullo en Polonia Crédito: AFP

Caminar de la mano y besarse en público es algo que los homosexuales de la ciudad conservadora polaca de Lublin solo pueden hacer de forma segura una vez al año: durante la Marcha del Orgullo y aún así detrás de un cordón policial.

Es todavía más difícil y peligroso en vísperas de las legislativas del 13 de octubre debido a que "la lucha contra la ideología LGTB" se ha convertido en uno de los elementos clave de la campaña electoral de la derecha nacionalista en el poder.

La comunidad gay también se ha convertido en blanco de los ataques de la poderosa Iglesia católica.

Lea también: Dos personas muertas tras tiroteo en Alemania

Este año, en Lublin, el cordón policial volvió a ser necesario, a finales de septiembre, cuando la extrema derecha y activistas conservadores celebraron una violenta contramanifestación en la que lanzaron botellas y huevos y profirieron calificativos homófobos para intentar bloquear la marcha.

Las fuerzas antidisturbios usaron mangueras de agua a presión y gas pimienta para dispersarlos.

La policía detuvo a unas 40 personas, dos de las cuales estaban en posesión de artefactos potencialmente mortíferos.

Este año hubo varios intentos de bloqueo de las Marchas del Orgullo en distintas ciudades de Polonia.

Marcha del Orgullo en Polonia
Marcha del Orgullo en PoloniaCrédito: AFP

"Tengo miedo de que nosotros o nuestros hijos seamos atacados, tengo miedo de ser humillada delante de los niños, de que vandalicen mi coche o de que alguien incendie nuestro apartamento", explica una pareja de lesbianas treintañeras que residen en Lublin. Pidieron conservar el anonimato.

"No nos atreveríamos jamás a ir de la mano en público en Lublin", añade una de las mujeres, que se plantea denunciar ante la justicia el acoso en el trabajo debido a su orientación sexual.

La otra afirma que su exmarido se volvió violento y homófobo cuando le dijo que lo dejaba por una mujer.

Al contrario de la mayor parte de los otros países de la UE, Polonia no reconoce las uniones homosexuales.

Le puede interesar: Audiencia histórica en EE.UU. sobre derechos de gays y transgénero

La influyente iglesia católica y los conservadores nacionalistas en el poder de Derecho y Justicia (PiS), favoritos para los comicios, atacaron a la comunidad LGTB durante la campaña.

"La peste arco iris"
El arzobispo Marek Jedraszewski calificó a la comunidad de "peste arco iris". El dirigente del PiS Jaroslaw Kaczynski le agradeció estas palabras y acusó a los LGTB de ser una "amenaza" para la familia tradicional.

Tomasz Pitucha, miembro del PiS y edil de Lublin, culpa a los homosexuales de las contramanifestaciones violentas porque considera que la "marcha del orgullo y otras manifestaciones LGTB son provocaciones a la sociedad".

A diez kilómetros de Lublin, la ciudad de Swidnik se convirtió en marzo en el primero de una treintena de municipios polacos en haber adoptado una resolución --no vinculante jurídicamente-- en la que se declara "libre de toda ideologia LGTB".

Como consecuencia en los colegios de estas ciudades no se enseña educación sexual.

Marcha del Orgullo en Polonia
Marcha del Orgullo en PoloniaCrédito: AFP

¿Irse de Polonia?

Algunos miembros de la comunidad LGTB de Polonia son optimistas sobre el futuro.

"Es la clase política la que prohíbe nuestro amor, pero la sociedad es más abierta", declara Tomasz Kitlinski, profesor universitario abiertamente homosexual en Lublin y candidato de la izquierda a las legislativas.

Según una investigación reciente, el 57% de los polacos son favorables a la legalización de la uniones civiles para las parejas del mismo sexo.

Lea aquí: UE acusa a Boris Johnson de jugar con "el futuro de Europa"

Algunos, no obstante, ante la posible victoria del PiS en los comicios, se plantean irse de Polonia.

"Estos últimos tiempos, nos preguntábamos si era posible llevar una vida normal y educar a nuestros hijos en Polonia", declaró una lesbiana de Lublin.


Temas relacionados

Donald Trump

Gobierno de Trump pide inmunidad judicial para Delcy Rodríguez en EE. UU.: esto es lo que se sabe

En la carta se menciona que Estados Unidos reconoce oficialmente a Delcy Rodríguez como presidenta interina desde el 5 de marzo.
Dentro del documento, el Departamento de Estado solicita que el Departamento de Justicia presente cuanto antes la sugerencia de inmunidad ante el tribunal distrital que lleva el caso en Miami.



La FIFA investigará a los jugadores argentinos por los altercados pospartido

La FIFA tiene bajo la lupa a los futbolistas Leandro Paredes, Nahuel Molina y al colaborador Roberto Fabián Ayala.

Fuerte temporal en Chile ha dejado diez muertos y cuatro desaparecidos

Más de 100.000 personas están aisladas por las obstrucciones en la carretera producto de la fuerte tormenta que ya lleva una semana.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.