Avión
Avión
Freepik / chevanon
22 Sep 2022 07:17 PM

Las aves, una de las mayores causas de accidentalidad en los aviones

Según expertos europeos, las pérdidas por eventos relacionados con las aves se acercan a los 1.000 millones dólares anuales. 
La
Fm

En la mayoría de los aeropuertos del mundo tienen la misma preocupación; la presencia de aves en las terminales aéreas. Esto supone un dolor de cabeza para las aerolíneas, ya que cada vez que una aeronave impacta con un pájaro debe salir de servicio para revisiones y por consiguiente queda fuera de circulación, lo que se traduce en baja rentabilidad y en pérdidas millonarias para las aerolíneas alrededor del planeta.

Según expertos europeos, las pérdidas por eventos relacionados con las aves se acercan a los 1.000 millones dólares anuales. 

Le puede interesar: Shakira no ha estado sola en la separación con Piqué: reveló que tiene el apoyo de varios famosos

Según la Administración Federal de Aviación (FAA), desde el año 1990 hasta el 2016 los accidentes de aviones provocados por las aves aumentaron un 700 % en los Estado Unidos, pues pasaron de 1.850 accidentes a 13.408. Por otra parte a nivel mundial desde el 2008 al 2015, 98.000 choques se reportaron en 105 países según la Organización de Aviación Civil Internacional.

En Colombia, esto no es una situación que pase desapercibida pues aeropuertos de varias ciudades del territorio nacional están preocupados por dicho problema. Cerca de 800 accidentes con animales suceden al año en el país, Avianca y Latam señalaron en el año 2018 que la frecuencia de estos accidentes había incrementado. Según la Aeronáutica Civil, las ciudades más afectadas son Cali, Bogotá y Bucaramanga. 

Sin embargo no todo es riesgo, pues los aeropuertos han tomado medidas para hacerle frente al problema aviario, Algunos de los métodos utilizados son casi imperceptibles para los pasajeros pues, se usan ruidos, pirotecnia, camiones con gas o aparatos que producen sonidos de aves rapaces, incluso drones con forma de ave rapaz con el fin de espantar a los pájaros. Por su parte, reproducir sonidos de este tipo de aves les manda un mensaje a las otras de que hay peligro y deben alejarse del lugar.

En países como España, la cetrería aún se sigue utilizando, entrenan halcones para ayudar con la tarea de dispersar las otras especies de aves. 

Lea también: Camila Parker fue obligada a casarse: la historia detrás de su fallido matrimonio

Por último, posiblemente el caso más famoso de un accidente aéreo causado por el impacto con aves, sea el “milagro en Hudson”. El 15 de enero del 2009, un avión despegaba del aeropuerto LaGuardia con 154 pasajeros a bordo, posteriormente, dos gansos de aproximadamente 4 kilos fueron succionados cada uno por las dos turbinas del avión causándole un daño irreparable a estas, el capitán Chesly Sullenberger (Sully) tomo la difícil decisión de aterrizar en el rio Hudson en la ciudad de Nueva York, salvando la vida de todas las personas dentro del avión.  
 

Fuente
Alejandro Ossa - Sistema Integrado Digital