Las aves, una de las mayores causas de accidentalidad en los aviones

Según expertos europeos, las pérdidas por eventos relacionados con las aves se acercan a los 1.000 millones dólares anuales.
Avión
Avión Crédito: Freepik / chevanon

En la mayoría de los aeropuertos del mundo tienen la misma preocupación; la presencia de aves en las terminales aéreas. Esto supone un dolor de cabeza para las aerolíneas, ya que cada vez que una aeronave impacta con un pájaro debe salir de servicio para revisiones y por consiguiente queda fuera de circulación, lo que se traduce en baja rentabilidad y en pérdidas millonarias para las aerolíneas alrededor del planeta.

Según expertos europeos, las pérdidas por eventos relacionados con las aves se acercan a los 1.000 millones dólares anuales.

Le puede interesar: Shakira no ha estado sola en la separación con Piqué: reveló que tiene el apoyo de varios famosos

Según la Administración Federal de Aviación (FAA), desde el año 1990 hasta el 2016 los accidentes de aviones provocados por las aves aumentaron un 700 % en los Estado Unidos, pues pasaron de 1.850 accidentes a 13.408. Por otra parte a nivel mundial desde el 2008 al 2015, 98.000 choques se reportaron en 105 países según la Organización de Aviación Civil Internacional.

En Colombia, esto no es una situación que pase desapercibida pues aeropuertos de varias ciudades del territorio nacional están preocupados por dicho problema. Cerca de 800 accidentes con animales suceden al año en el país, Avianca y Latam señalaron en el año 2018 que la frecuencia de estos accidentes había incrementado. Según la Aeronáutica Civil, las ciudades más afectadas son Cali, Bogotá y Bucaramanga.

Sin embargo no todo es riesgo, pues los aeropuertos han tomado medidas para hacerle frente al problema aviario, Algunos de los métodos utilizados son casi imperceptibles para los pasajeros pues, se usan ruidos, pirotecnia, camiones con gas o aparatos que producen sonidos de aves rapaces, incluso drones con forma de ave rapaz con el fin de espantar a los pájaros. Por su parte, reproducir sonidos de este tipo de aves les manda un mensaje a las otras de que hay peligro y deben alejarse del lugar.

En países como España, la cetrería aún se sigue utilizando, entrenan halcones para ayudar con la tarea de dispersar las otras especies de aves.

Lea también: Camila Parker fue obligada a casarse: la historia detrás de su fallido matrimonio

Por último, posiblemente el caso más famoso de un accidente aéreo causado por el impacto con aves, sea el “milagro en Hudson”. El 15 de enero del 2009, un avión despegaba del aeropuerto LaGuardia con 154 pasajeros a bordo, posteriormente, dos gansos de aproximadamente 4 kilos fueron succionados cada uno por las dos turbinas del avión causándole un daño irreparable a estas, el capitán Chesly Sullenberger (Sully) tomo la difícil decisión de aterrizar en el rio Hudson en la ciudad de Nueva York, salvando la vida de todas las personas dentro del avión.


Temas relacionados

Guerra

Dos millones de muertos en más de cuatro años de guerra entre Ucrania y Rusia

Según el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, la mayoría de decesos han sucedido en el bando ruso con 1,4 millones de muertos.
Cementerio de soldados muertos en Ucrania por la guerra con Rusia



Catar reporta avances en el diálogo indirecto entre Estados Unidos e Irán

La reunión en Doha se realizó después del intercambio de disparos registrado entre ambos países durante el fin de semana.

¿Qué significa la letra "D" en los edificios afectados por los terremotos en Venezuela?

El estado costero de La Guaira, ubicado a 40 kilómetros de Caracas, concentra el mayor impacto de la tragedia.

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres, en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.

Iván Cancino suspendió su cuenta en X mientras se prepara para ocupar el Ministerio de Justicia

Iván Cancino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de julio de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Enrique Gomez y Colpensiones

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela