Las aves, una de las mayores causas de accidentalidad en los aviones

Según expertos europeos, las pérdidas por eventos relacionados con las aves se acercan a los 1.000 millones dólares anuales.
Avión
Avión Crédito: Freepik / chevanon

En la mayoría de los aeropuertos del mundo tienen la misma preocupación; la presencia de aves en las terminales aéreas. Esto supone un dolor de cabeza para las aerolíneas, ya que cada vez que una aeronave impacta con un pájaro debe salir de servicio para revisiones y por consiguiente queda fuera de circulación, lo que se traduce en baja rentabilidad y en pérdidas millonarias para las aerolíneas alrededor del planeta.

Según expertos europeos, las pérdidas por eventos relacionados con las aves se acercan a los 1.000 millones dólares anuales.

Le puede interesar: Shakira no ha estado sola en la separación con Piqué: reveló que tiene el apoyo de varios famosos

Según la Administración Federal de Aviación (FAA), desde el año 1990 hasta el 2016 los accidentes de aviones provocados por las aves aumentaron un 700 % en los Estado Unidos, pues pasaron de 1.850 accidentes a 13.408. Por otra parte a nivel mundial desde el 2008 al 2015, 98.000 choques se reportaron en 105 países según la Organización de Aviación Civil Internacional.

En Colombia, esto no es una situación que pase desapercibida pues aeropuertos de varias ciudades del territorio nacional están preocupados por dicho problema. Cerca de 800 accidentes con animales suceden al año en el país, Avianca y Latam señalaron en el año 2018 que la frecuencia de estos accidentes había incrementado. Según la Aeronáutica Civil, las ciudades más afectadas son Cali, Bogotá y Bucaramanga.

Sin embargo no todo es riesgo, pues los aeropuertos han tomado medidas para hacerle frente al problema aviario, Algunos de los métodos utilizados son casi imperceptibles para los pasajeros pues, se usan ruidos, pirotecnia, camiones con gas o aparatos que producen sonidos de aves rapaces, incluso drones con forma de ave rapaz con el fin de espantar a los pájaros. Por su parte, reproducir sonidos de este tipo de aves les manda un mensaje a las otras de que hay peligro y deben alejarse del lugar.

En países como España, la cetrería aún se sigue utilizando, entrenan halcones para ayudar con la tarea de dispersar las otras especies de aves.

Lea también: Camila Parker fue obligada a casarse: la historia detrás de su fallido matrimonio

Por último, posiblemente el caso más famoso de un accidente aéreo causado por el impacto con aves, sea el “milagro en Hudson”. El 15 de enero del 2009, un avión despegaba del aeropuerto LaGuardia con 154 pasajeros a bordo, posteriormente, dos gansos de aproximadamente 4 kilos fueron succionados cada uno por las dos turbinas del avión causándole un daño irreparable a estas, el capitán Chesly Sullenberger (Sully) tomo la difícil decisión de aterrizar en el rio Hudson en la ciudad de Nueva York, salvando la vida de todas las personas dentro del avión.


Temas relacionados

Dólar

Dólar tendrá un cambio inédito: incluirá la firma de Donald Trump

El cambio se dará en una edición conmemorativa por los 250 años de independencia, marcando un hecho inédito en el dólar.
Dólar y Trump



Hoy muere Noelia: 601 días de espera por una eutanasia atravesada por debates éticos y médicos en España

Noelia fue víctima de abuso grupal, se intentó quitar la vida y quedó cuadrapléjica.

Nicolás Maduro enfrenta una nueva audiencia judicial este jueves

Maduro y su esposa, Cilia Flores, acudirán por segunda ocasión ante la Justicia de Estados Unidos, desde su captura, el pasado 3 enero.

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata