Las aves, una de las mayores causas de accidentalidad en los aviones

Según expertos europeos, las pérdidas por eventos relacionados con las aves se acercan a los 1.000 millones dólares anuales.
Avión
Avión Crédito: Freepik / chevanon

En la mayoría de los aeropuertos del mundo tienen la misma preocupación; la presencia de aves en las terminales aéreas. Esto supone un dolor de cabeza para las aerolíneas, ya que cada vez que una aeronave impacta con un pájaro debe salir de servicio para revisiones y por consiguiente queda fuera de circulación, lo que se traduce en baja rentabilidad y en pérdidas millonarias para las aerolíneas alrededor del planeta.

Según expertos europeos, las pérdidas por eventos relacionados con las aves se acercan a los 1.000 millones dólares anuales.

Le puede interesar: Shakira no ha estado sola en la separación con Piqué: reveló que tiene el apoyo de varios famosos

Según la Administración Federal de Aviación (FAA), desde el año 1990 hasta el 2016 los accidentes de aviones provocados por las aves aumentaron un 700 % en los Estado Unidos, pues pasaron de 1.850 accidentes a 13.408. Por otra parte a nivel mundial desde el 2008 al 2015, 98.000 choques se reportaron en 105 países según la Organización de Aviación Civil Internacional.

En Colombia, esto no es una situación que pase desapercibida pues aeropuertos de varias ciudades del territorio nacional están preocupados por dicho problema. Cerca de 800 accidentes con animales suceden al año en el país, Avianca y Latam señalaron en el año 2018 que la frecuencia de estos accidentes había incrementado. Según la Aeronáutica Civil, las ciudades más afectadas son Cali, Bogotá y Bucaramanga.

Sin embargo no todo es riesgo, pues los aeropuertos han tomado medidas para hacerle frente al problema aviario, Algunos de los métodos utilizados son casi imperceptibles para los pasajeros pues, se usan ruidos, pirotecnia, camiones con gas o aparatos que producen sonidos de aves rapaces, incluso drones con forma de ave rapaz con el fin de espantar a los pájaros. Por su parte, reproducir sonidos de este tipo de aves les manda un mensaje a las otras de que hay peligro y deben alejarse del lugar.

En países como España, la cetrería aún se sigue utilizando, entrenan halcones para ayudar con la tarea de dispersar las otras especies de aves.

Lea también: Camila Parker fue obligada a casarse: la historia detrás de su fallido matrimonio

Por último, posiblemente el caso más famoso de un accidente aéreo causado por el impacto con aves, sea el “milagro en Hudson”. El 15 de enero del 2009, un avión despegaba del aeropuerto LaGuardia con 154 pasajeros a bordo, posteriormente, dos gansos de aproximadamente 4 kilos fueron succionados cada uno por las dos turbinas del avión causándole un daño irreparable a estas, el capitán Chesly Sullenberger (Sully) tomo la difícil decisión de aterrizar en el rio Hudson en la ciudad de Nueva York, salvando la vida de todas las personas dentro del avión.


Temas relacionados

terremoto

Aumenta el saldo de víctimas tras sismo de magnitud 5,1 en Perú: al menos seis muertos y decenas de heridos

Los dos sismos de 5,1 y 3,7 de magnitud tuvo mayor afectación en el distrito de Chongos Bajo.
Sismo de magnitud 5,1 en Perú deja al menos seis muertos y decenas de heridos



¿Cómo ganó 100.000 dólares un operador de teleprompter de la Casa Blanca apostando sobre los discursos de Trump?

El operador apostó en al menos tres discursos de Trump a través del mercado de predicciones.

“Tengo el alma destrozada": Rompe el silencio la esposa del colombiano asesinado por ICE

Su esposa dejó claro que Johan Sebastián Durán estaba legalmente en los Estados Unidos y nunca había cometido un delito.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli