Las aves, una de las mayores causas de accidentalidad en los aviones

Según expertos europeos, las pérdidas por eventos relacionados con las aves se acercan a los 1.000 millones dólares anuales.
Avión
Avión Crédito: Freepik / chevanon

En la mayoría de los aeropuertos del mundo tienen la misma preocupación; la presencia de aves en las terminales aéreas. Esto supone un dolor de cabeza para las aerolíneas, ya que cada vez que una aeronave impacta con un pájaro debe salir de servicio para revisiones y por consiguiente queda fuera de circulación, lo que se traduce en baja rentabilidad y en pérdidas millonarias para las aerolíneas alrededor del planeta.

Según expertos europeos, las pérdidas por eventos relacionados con las aves se acercan a los 1.000 millones dólares anuales.

Le puede interesar: Shakira no ha estado sola en la separación con Piqué: reveló que tiene el apoyo de varios famosos

Según la Administración Federal de Aviación (FAA), desde el año 1990 hasta el 2016 los accidentes de aviones provocados por las aves aumentaron un 700 % en los Estado Unidos, pues pasaron de 1.850 accidentes a 13.408. Por otra parte a nivel mundial desde el 2008 al 2015, 98.000 choques se reportaron en 105 países según la Organización de Aviación Civil Internacional.

En Colombia, esto no es una situación que pase desapercibida pues aeropuertos de varias ciudades del territorio nacional están preocupados por dicho problema. Cerca de 800 accidentes con animales suceden al año en el país, Avianca y Latam señalaron en el año 2018 que la frecuencia de estos accidentes había incrementado. Según la Aeronáutica Civil, las ciudades más afectadas son Cali, Bogotá y Bucaramanga.

Sin embargo no todo es riesgo, pues los aeropuertos han tomado medidas para hacerle frente al problema aviario, Algunos de los métodos utilizados son casi imperceptibles para los pasajeros pues, se usan ruidos, pirotecnia, camiones con gas o aparatos que producen sonidos de aves rapaces, incluso drones con forma de ave rapaz con el fin de espantar a los pájaros. Por su parte, reproducir sonidos de este tipo de aves les manda un mensaje a las otras de que hay peligro y deben alejarse del lugar.

En países como España, la cetrería aún se sigue utilizando, entrenan halcones para ayudar con la tarea de dispersar las otras especies de aves.

Lea también: Camila Parker fue obligada a casarse: la historia detrás de su fallido matrimonio

Por último, posiblemente el caso más famoso de un accidente aéreo causado por el impacto con aves, sea el “milagro en Hudson”. El 15 de enero del 2009, un avión despegaba del aeropuerto LaGuardia con 154 pasajeros a bordo, posteriormente, dos gansos de aproximadamente 4 kilos fueron succionados cada uno por las dos turbinas del avión causándole un daño irreparable a estas, el capitán Chesly Sullenberger (Sully) tomo la difícil decisión de aterrizar en el rio Hudson en la ciudad de Nueva York, salvando la vida de todas las personas dentro del avión.


Temas relacionados




Fiscales de Nueva York acusan a Nicolás Maduro y Cilia Flores de tortura contra prisioneros

Flores iba a pedir a las autoridades que la liberaran por motivos de seguridad.

Chile registró un aumento del 0,4% de inflación en septiembre y acumuló 4% en lo que va del año, muy por debajo de Colombia

El IPC chileno acumuló un incremento de 4% entre enero y septiembre y llegó a 4,1% en la medición a 12 meses.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.