El lanzamiento de la sonda solar Parker, la primera astronave que transitará por la corona del Sol, fue aplazado hasta este domingo, con lo que son ya tres lanzamientos suspendidos en la base de Cabo Cañaveral (Florida).
La misión, que pretende ayudar a esclarecer los misterios que esconde el astro rey y que está previsto que llegue en el mes de noviembre, depende ahora de la nueva fecha de lanzamiento.
El cohete Delta IV Heavy de la compañía United Launch Alliance tenía previsto inicialmente el despegue a las 03.33 hora local desde la base aérea de Cabo Cañaveral de la Agencia Aeroespacial de EE.UU. (NASA) con la sonda a bordo y tras dos demoras fue cancelado por motivos técnicos.
Con unas predicciones meteorológicas favorables del 90 % y tras haber resuelto los problemas que habían hecho cambiar las fechas de lanzamiento dos veces, la NASA programó para hoy el inicio de esta misión, que considera "histórica", e intentará de nuevo hacer mañana el lanzamiento.
La sonda pretende recoger información más cerca del Sol que ninguna otra astronave lo ha hecho hasta ahora.
Y así puede contribuir a resolver cuestiones como la diferencia de la temperatura de la atmósfera del astro rey que está a más de un millón de grados mientras que la propia superficie solar está a 6.000 grados.
Tras años de investigación, el equipo dio con la manera de que la sonda resista a un calor equivalente a 500 veces lo que experimentamos en la Tierra y realizar, así, observaciones "in situ".
Se trata de un escudo térmico que soportará temperaturas de 1.400 grados centígrados y mantendrá los instrumentos del interior de la aeronave a temperatura ambiente (30 grados centígrados).
La sonda, de dimensiones pequeñas (65 kilos y 3 metros de altura), llegará a una distancia de 6 millones de kilómetros del Sol, lo que equivale a 4 centímetros de él si la Tierra estuviera a un metro del Sol.
Además, la sonda alcanzará los 700.000 kilómetros por hora, la mayor velocidad que hasta ahora ha desarrollado cualquier otra nave construida por el hombre.
Una velocidad que equivale a viajar entre Nueva York y Tokio en un minuto y que permitirá a la sonda alcanzar el Sol en noviembre.
La sonda, que orbitará 24 veces alrededor del Sol y se irá acercando progresivamente a éste con la ayuda de la gravedad de Venus, llegará a su punto más cercano en 2025, cuando se podrá reunir la información de más valor.
La sonda tiene un coste de 1.500 millones de dólares (1.200 millones de euros) y llevará por primera vez el nombre de una persona en vida, el físico estadounidense Eugene Parker, de 91 años, quien desarrolló en los años 50 la teoría del viento solar.
Lanzamiento de la sonda Parker con destino al Sol fue aplazado
La sonda 'Parker' intentará desentrañar algunos de los grandes misterios que rodean al Sol.
israel
¿Quién ganó las elecciones en Israel? Último reporte este martes 27 de octubre; Última hora
El bloque de la oposición al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, estaba liderando por estrecho margen en las legislativas de este martes.
Brasil
¿Dónde está Flávio Bolsonaro? Medios aseguran que sus aliados fueron informados de su huida a Estados Unidos
EE.UU. guía desde una base militar de Ecuador la nueva guerra contra el narcotráfico
Estados Unidos, incluso, tiene aviones en Ecuador. Así combatirá el narcotráfico en el pacífico.
Burnham se atreve a sugerir que el Reino Unido vuelva a la UE con la excusa de estrechar lazos con el continente
Andy Burnham dijo que el Brexit fue el peor fracaso del Reino Unido reciente.
PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro
Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje
Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI
Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía
Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros
¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto
Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos
Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral
Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026
🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026