El lanzamiento de la sonda solar Parker, la primera astronave que transitará por la corona del Sol, fue aplazado hasta este domingo, con lo que son ya tres lanzamientos suspendidos en la base de Cabo Cañaveral (Florida).
La misión, que pretende ayudar a esclarecer los misterios que esconde el astro rey y que está previsto que llegue en el mes de noviembre, depende ahora de la nueva fecha de lanzamiento.
El cohete Delta IV Heavy de la compañía United Launch Alliance tenía previsto inicialmente el despegue a las 03.33 hora local desde la base aérea de Cabo Cañaveral de la Agencia Aeroespacial de EE.UU. (NASA) con la sonda a bordo y tras dos demoras fue cancelado por motivos técnicos.
Con unas predicciones meteorológicas favorables del 90 % y tras haber resuelto los problemas que habían hecho cambiar las fechas de lanzamiento dos veces, la NASA programó para hoy el inicio de esta misión, que considera "histórica", e intentará de nuevo hacer mañana el lanzamiento.
La sonda pretende recoger información más cerca del Sol que ninguna otra astronave lo ha hecho hasta ahora.
Y así puede contribuir a resolver cuestiones como la diferencia de la temperatura de la atmósfera del astro rey que está a más de un millón de grados mientras que la propia superficie solar está a 6.000 grados.
Tras años de investigación, el equipo dio con la manera de que la sonda resista a un calor equivalente a 500 veces lo que experimentamos en la Tierra y realizar, así, observaciones "in situ".
Se trata de un escudo térmico que soportará temperaturas de 1.400 grados centígrados y mantendrá los instrumentos del interior de la aeronave a temperatura ambiente (30 grados centígrados).
La sonda, de dimensiones pequeñas (65 kilos y 3 metros de altura), llegará a una distancia de 6 millones de kilómetros del Sol, lo que equivale a 4 centímetros de él si la Tierra estuviera a un metro del Sol.
Además, la sonda alcanzará los 700.000 kilómetros por hora, la mayor velocidad que hasta ahora ha desarrollado cualquier otra nave construida por el hombre.
Una velocidad que equivale a viajar entre Nueva York y Tokio en un minuto y que permitirá a la sonda alcanzar el Sol en noviembre.
La sonda, que orbitará 24 veces alrededor del Sol y se irá acercando progresivamente a éste con la ayuda de la gravedad de Venus, llegará a su punto más cercano en 2025, cuando se podrá reunir la información de más valor.
La sonda tiene un coste de 1.500 millones de dólares (1.200 millones de euros) y llevará por primera vez el nombre de una persona en vida, el físico estadounidense Eugene Parker, de 91 años, quien desarrolló en los años 50 la teoría del viento solar.
Lanzamiento de la sonda Parker con destino al Sol fue aplazado
La sonda 'Parker' intentará desentrañar algunos de los grandes misterios que rodean al Sol.
terremoto
¿Qué pasó con los cien deportados desaparecidos tras los terremotos en Venezuela?
En medio de la crisis social que vive el país vecino, algunas personas denuncian que hay inconsistencia en el registro oficial.
Temblor
Nuevo terremoto: Sismo de magnitud 6,1 sacude México tras la tragedia en Venezuela; así se vivió
Así fue el dramático rescate del niño que sobrevivió seis días bajo los escombros tras terremotos en Venezuela
Los rescatistas lograron salvar la vida de un menor de edad luego de casi una semana de los movimientos telúricos en el país vecino.
Los Topos: El grupo que se abre paso entre los escombros y el Gobierno venezolano para salvar vidas tras los terremotos
El grupo se formó tras el terremoto en Ciudad de México ocurrido en 1985 y han liderado desde entonces decenas de misiones de rescate en el mundo.
🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026
"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella
🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto
¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?
EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo
Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes
“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal
"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda
Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete
"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez