Ladrón que debía cumplir 48 meses de cárcel estuvo preso 15 años por un "error administrativo"

El reo fue puesto en libertad el martes pasado.
Centro carcelario (referencia)
Centro carcelario (referencia) Crédito: Ingimage

Un reo boliviano, que permaneció en la cárcel durante 15 años por un "error administrativo", a pesar de que ya había purgado su condena de cuatro años por robo, fue excarcelado este martes, informaron fuentes judiciales.

Carlos P. había cumplido cuatro años de prisión en 2004, pero debido a un "error administrativo" permaneció otros 15 años en la cárcel de Palmasola, de Santa Cruz (este), hasta este martes, declaró Melvy Jaramillo, delegada del Viceministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción.

Lea también: Venezolanos enfermos recurren a hierbas y 'cirugías espirituales' ante crisis

"Lo más grave de este caso es que el mandamiento de libertad no fue ejecutado, porque en su file cursaban dos mandamientos de libertad", abundó Jaramillo.

El Ministerio de Justicia corroboró en un boletín que la confusión surgió, porque el reo tenía abierta una misma causa en dos juzgados diferentes.

Sin embargo, el presidente del tribunal de Justicia de Santa Cruz, Héctor Cruz, dijo al diario Página Siete que el reo "se ha quedado por su propia voluntad en el centro" penitenciario.

Casi el 70% de los detenidos en las superpobladas cárceles bolivianas carecen de condena, según un informe de febrero de la Defensoría del Pueblo de Bolivia.

Le puede interesar: Hombre ebrio arrolló a su hijastro de un año con su bicicleta y lo mató

En ese escenario de retrasos judiciales, las cárceles bolivianas superan su capacidad en promedio en un 225%, según el organismo.


Temas relacionados




Exclusivo: Así desmontaron la logística preparada para la reunión Gustavo Petro–Delcy Rodríguez en la frontera

Tarima, sillas y carpas fueron desinstaladas para despejar completamente el puente internacional Atanasio Girardot.

Díaz-Canel confirma conversaciones con EE.UU. para "garantizar la paz"

Díaz-Canel dijo que se identificarían puntos clave de cooperación bilateral.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla