La Unión Europea "estudiará" giro estratégico de Estados Unidos en Venezuela

Washington cambió su táctica para propiciar la salida de Maduro.
Unión Europea.
Crédito: AFP

La Unión Europea se comprometió este lunes a "estudiar" el plan de Estados Unidos para levantar sus sanciones a Venezuela que pasa por un gobierno de transición en el país sin el presidente Nicolás Maduro ni el líder opositor Juan Guaidó.

"Estados Unidos anunció propuestas sobre el camino a seguir para encontrar una salida a la crisis en Venezuela. Las estudiaremos muy cuidadosamente y las evaluaremos en los próximos días", indicó la vocera de la diplomacia europea Virginie Battu.

Lea también: Papa rezó por los periodistas que trabajan en medio de la crisis sanitaria

Frente a la pandemia del coronavirus, que amenaza con propagarse dentro y desde Venezuela, y la caída de los precios del petróleo, Washington cambió su táctica para propiciar la salida de Maduro, cuya reelección en 2018 considera fraudulenta.

Washington apoyaba los esfuerzos de Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional (Parlamento) electa en 2015, y a quien desde enero de 2019 reconoce como presidente interino junto a casi 60 países, por sacar del poder a Maduro y celebrar nuevos comicios.

Pero el martes, el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, presentó un "marco para una transición democrática pacífica" en Venezuela, por el cual tanto Maduro como Guaidó se harían a un lado, a cambio de levantar sanciones gradualmente.

Desde Caracas, Guaidó respaldó la propuesta, similar a una planteada por la oposición en fallidas conversaciones mediadas por Noruega en septiembre, pero el gobierno de Maduro rechazó de plano un "gobierno de transición inconstitucional".

La UE reiteró su posición sobre una salida "pacífica y democrática" a la crisis política, económica y humanitaria, que pasa por "elecciones creíbles y transparentes", si bien llamó a la "unidad nacional" en Venezuela para enfrentar la pandemia.

Le puede interesar: Maduro dice que donará a Colombia dos máquinas para detectar coronavirus

"Es esencia reducir al mínimo el impacto humano de la pandemia y eso requiere solidaridad y unidad nacional, madurez política y generosidad. Esto también sería importante para fomentar un mayor apoyo internacional", advirtió Battu.

Según las autoridades, el país latinoamericano ha registrado tres muertes por la COVID-19 y al menos 135 casos de contagio desde el principio del brote a finales de diciembre en China.

Para contener el nuevo coronavirus, el gobierno venezolano pidió ayuda por 5.000 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional, un pedido que la institución desestimó por dudas sobre el reconocimiento internacional de Maduro.


Temas relacionados

terremoto

España confirma el primer ciudadano muerto en Cali en el terremoto

Según el Ministerio de Exteriores español, los ciudadanos españoles que permanecen sin localizar disminuyó de 75 a 12.
Rescatistas buscan sobrevivientes en el lugar del derrumbe de edificios tras el terremoto en Cali



FOTOS: Así se vivió el eclipse solar del 12 de agosto desde España y más países

El eclipse solar total del 12 de agosto oscureció varias regiones de España, donde residentes y turistas se reunieron para observarlo.

Colombia autorizó oficialmente operaciones militares conjuntas con Estados Unidos, dice el secretario de Guerra Hegseth

Colombia había anunciado su intención de unirse a la estrategia del Escudo de las Américas liderado por Donald Trump.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: nuevo balance de muertos y desaparecidos

El Gobierno de Abelardo de la Espriella activó medidas para atender la situación y coordinar acciones a las zonas afectadas por el movimiento sísmico.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: nuevo balance de muertos y desaparecidos

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.