La Unión Europea "estudiará" giro estratégico de Estados Unidos en Venezuela

Washington cambió su táctica para propiciar la salida de Maduro.
Unión Europea.
Crédito: AFP

La Unión Europea se comprometió este lunes a "estudiar" el plan de Estados Unidos para levantar sus sanciones a Venezuela que pasa por un gobierno de transición en el país sin el presidente Nicolás Maduro ni el líder opositor Juan Guaidó.

"Estados Unidos anunció propuestas sobre el camino a seguir para encontrar una salida a la crisis en Venezuela. Las estudiaremos muy cuidadosamente y las evaluaremos en los próximos días", indicó la vocera de la diplomacia europea Virginie Battu.

Lea también: Papa rezó por los periodistas que trabajan en medio de la crisis sanitaria

Frente a la pandemia del coronavirus, que amenaza con propagarse dentro y desde Venezuela, y la caída de los precios del petróleo, Washington cambió su táctica para propiciar la salida de Maduro, cuya reelección en 2018 considera fraudulenta.

Washington apoyaba los esfuerzos de Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional (Parlamento) electa en 2015, y a quien desde enero de 2019 reconoce como presidente interino junto a casi 60 países, por sacar del poder a Maduro y celebrar nuevos comicios.

Pero el martes, el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, presentó un "marco para una transición democrática pacífica" en Venezuela, por el cual tanto Maduro como Guaidó se harían a un lado, a cambio de levantar sanciones gradualmente.

Desde Caracas, Guaidó respaldó la propuesta, similar a una planteada por la oposición en fallidas conversaciones mediadas por Noruega en septiembre, pero el gobierno de Maduro rechazó de plano un "gobierno de transición inconstitucional".

La UE reiteró su posición sobre una salida "pacífica y democrática" a la crisis política, económica y humanitaria, que pasa por "elecciones creíbles y transparentes", si bien llamó a la "unidad nacional" en Venezuela para enfrentar la pandemia.

Le puede interesar: Maduro dice que donará a Colombia dos máquinas para detectar coronavirus

"Es esencia reducir al mínimo el impacto humano de la pandemia y eso requiere solidaridad y unidad nacional, madurez política y generosidad. Esto también sería importante para fomentar un mayor apoyo internacional", advirtió Battu.

Según las autoridades, el país latinoamericano ha registrado tres muertes por la COVID-19 y al menos 135 casos de contagio desde el principio del brote a finales de diciembre en China.

Para contener el nuevo coronavirus, el gobierno venezolano pidió ayuda por 5.000 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional, un pedido que la institución desestimó por dudas sobre el reconocimiento internacional de Maduro.


Temas relacionados

Estados Unidos

Estados Unidos y gobierno interino de Venezuela acuerdan restablecer relaciones diplomáticas

EE.UU. y Venezuela restablecen lazos diplomáticos y consulares tras años de ruptura.
Presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez (der.), hablando junto al secretario del Interior de EE. UU., Doug Burgum.



Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez analizó la tensión entre Estados Unidos y España y advirtió el impacto económico si Trump impone embargo comercial.

Estados Unidos pone contra las cuerdas al régimen cubano: Esta es la condición para aliviar las sanciones

La administración Trump puso condiciones al régimen cubano para aliviar sanciones económicas a la Isla.

¿Es ilegal que Gustavo Petro aparezca en una película? Esto dice la Constitución

Almirante Padilla Petro

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

Hombre de 85 años fue escopolaminado en Bogotá y falleció: "Estuvo en UCI durante 26 días"

El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026