La Unión Europea comienza a tomar medidas para garantizar supervivencia del pacto nuclear iraní

La reunión se realiza en Bruselas para intentar salvar el acuerdo nuclear después de la decisión de Estados Unidos de retirarse.
Misil-AFP-LA-FM.jpg
AFP

La Unión Europea (UE) comenzó a tomar medidas para garantizar la supervivencia del acuerdo nuclear iraní tras la ruptura unilateral por parte de Estados Unidos del pacto, cuya vigencia defienden con firmeza los Veintiocho al considerar que Teherán ha cumplido todos sus compromisos.

"Estamos decididos a que el (acuerdo) siga en marcha y hemos empezado a poner medidas para que esto ocurra", dijo en rueda de prensa la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini tras reunirse con los ministros de Exteriores de Reino Unido, Boris Johnson, Alemania, Heiko Maas, y Francia, Jean-Yves Le Drian, así como con el titular iraní, Mohamad Yavad Zarif.

Lea también: Consejo de Seguridad de la ONU paralizado ante violencia en Gaza

Por su parte, el ministro iraní opinó que el proceso iniciado es "un buen comienzo" y subrayó que Irán necesita "recibir las garantías" de las que se habló en Bruselas, algo que espera ocurra en "algunas semanas".

Los encuentros se celebraron por separado, primero entre Mogherini y los tres ministros europeos, y a continuación en una segunda reunión a la que se sumó también el titular iraní.

En ellas se recordó el compromiso de todos en favor de la "plena aplicación" del acuerdo y se acordó "profundizar el diálogo" común.

En particular, se abordó una lista de "asuntos" a tratar con Irán, "en los que hemos decidido empezar a trabajar" para "encontrar soluciones prácticas en las próximas semanas", indicó Mogherini.

Los participantes en las reuniones acordaron celebrar "contactos intensivos" para llegar a acuerdos.

Lea también: ONU denuncia a Israel por matar indiscriminadamente en las protestas de Gaza

Mogherini precisó que el objetivo no es "modificar o introducir anexos" en el acuerdo nuclear.

Consideró "positivos" los encuentros de hoy para abordar las "líneas de acción y medidas comunes" en las que trabajar, con vistas a mantener el pacto.

Aunque rehusó dar fechas concretas sobre las acciones que se quiere poner en marcha, indicó que el objetivo es "hacer este ejercicio en las próximas semanas".

"Hoy el principal objetivo es salvaguardar el acuerdo iraní", dijo Mogherini, que explicó que tiene previsto debatir los asuntos discutidos en la reunión el colegio de comisarios europeos.

El pacto iraní, que limita el programa atómico de Teherán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales, fue firmado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, Francia y el Reino Unido más Alemania).

Con información de EFE


Temas relacionados

Irán

Putin se mete de lleno a las negociaciones y presenta junto a Irán nuevo plan de paz a Trump

Trump dio una ventana de tiempo incierto a Irán para presentar un plan de paz.
Después de dar las gracias a Trump, Zelenski corroboró la ausencia de ataques rusos.



Trump en la mira: así han sido los tres intentos de asesinato que ha sobrevivido el presidente de EE. UU.

En uno de los ataques, un proyectil rozó su oreja derecha, dejándole una herida visible. En el hecho, además, murió una persona.

Chernóbil cumple 40 años: cinco cosas que debe saber del desastre nuclear y por qué hoy sigue siendo una amenaza en Ucrania

Según el OIEA, la gente no podrá vivir allí de forma segura durante los próximos 24.000 años.

Encuesta GAD3: Paloma Valencia es la rival que más le competiría a Cepeda en segunda vuelta

Paloma Valencia, Iván Cepeda , Abelardo

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.