La Unión Europea comienza a tomar medidas para garantizar supervivencia del pacto nuclear iraní

La reunión se realiza en Bruselas para intentar salvar el acuerdo nuclear después de la decisión de Estados Unidos de retirarse.
Misil-AFP-LA-FM.jpg
AFP

La Unión Europea (UE) comenzó a tomar medidas para garantizar la supervivencia del acuerdo nuclear iraní tras la ruptura unilateral por parte de Estados Unidos del pacto, cuya vigencia defienden con firmeza los Veintiocho al considerar que Teherán ha cumplido todos sus compromisos.

"Estamos decididos a que el (acuerdo) siga en marcha y hemos empezado a poner medidas para que esto ocurra", dijo en rueda de prensa la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini tras reunirse con los ministros de Exteriores de Reino Unido, Boris Johnson, Alemania, Heiko Maas, y Francia, Jean-Yves Le Drian, así como con el titular iraní, Mohamad Yavad Zarif.

Lea también: Consejo de Seguridad de la ONU paralizado ante violencia en Gaza

Por su parte, el ministro iraní opinó que el proceso iniciado es "un buen comienzo" y subrayó que Irán necesita "recibir las garantías" de las que se habló en Bruselas, algo que espera ocurra en "algunas semanas".

Los encuentros se celebraron por separado, primero entre Mogherini y los tres ministros europeos, y a continuación en una segunda reunión a la que se sumó también el titular iraní.

En ellas se recordó el compromiso de todos en favor de la "plena aplicación" del acuerdo y se acordó "profundizar el diálogo" común.

En particular, se abordó una lista de "asuntos" a tratar con Irán, "en los que hemos decidido empezar a trabajar" para "encontrar soluciones prácticas en las próximas semanas", indicó Mogherini.

Los participantes en las reuniones acordaron celebrar "contactos intensivos" para llegar a acuerdos.

Lea también: ONU denuncia a Israel por matar indiscriminadamente en las protestas de Gaza

Mogherini precisó que el objetivo no es "modificar o introducir anexos" en el acuerdo nuclear.

Consideró "positivos" los encuentros de hoy para abordar las "líneas de acción y medidas comunes" en las que trabajar, con vistas a mantener el pacto.

Aunque rehusó dar fechas concretas sobre las acciones que se quiere poner en marcha, indicó que el objetivo es "hacer este ejercicio en las próximas semanas".

"Hoy el principal objetivo es salvaguardar el acuerdo iraní", dijo Mogherini, que explicó que tiene previsto debatir los asuntos discutidos en la reunión el colegio de comisarios europeos.

El pacto iraní, que limita el programa atómico de Teherán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales, fue firmado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, Francia y el Reino Unido más Alemania).

Con información de EFE


Temas relacionados

Vapeadores

Estudio vincula el vapeo con el cáncer de pulmón y de boca: "no es más seguro que fumar"

El estudio recogió datos entre 2017 y 2025 que demuestran alteraciones genéticas en los vapeadores.
EE.UU



Las terapias de conversión de género para menores homosexuales violan la libertad de expresión, concluye la Corte Suprema de EE.UU.

El fallo abre la puerta para eliminar definitivamente la prohibición de terapias de cambio de género para menores, vigente desde 2019

Irán amenaza con atacar gigantes tecnológicos estadounidenses: Tesla, Meta, Google y Apple en riesgo

Los ataques empezarían tan pronto como este mismo miércoles, dijo el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas

Cinco niños rescatados en Caquetá: así fue el operativo que evitó su reclutamiento por disidencias de las FARC

Tres menores de edad fueron recuperadas en zona rural de Florencia, Caquetá, en operación Ejército Nacional

La verdadera lucha al interior de Ecopetrol

Los directivos esperarán las directrices de Gustavo Petro.

Ejército confirma que ya tiene en su poder a los cinco niños que estaban desaparecidos en la selva del Caquetá

Tropas de la Fuerza de Tarea Omega del Ejército Nacional.