La Unión Europea comienza a tomar medidas para garantizar supervivencia del pacto nuclear iraní

La reunión se realiza en Bruselas para intentar salvar el acuerdo nuclear después de la decisión de Estados Unidos de retirarse.
Misil-AFP-LA-FM.jpg
AFP

La Unión Europea (UE) comenzó a tomar medidas para garantizar la supervivencia del acuerdo nuclear iraní tras la ruptura unilateral por parte de Estados Unidos del pacto, cuya vigencia defienden con firmeza los Veintiocho al considerar que Teherán ha cumplido todos sus compromisos.

"Estamos decididos a que el (acuerdo) siga en marcha y hemos empezado a poner medidas para que esto ocurra", dijo en rueda de prensa la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini tras reunirse con los ministros de Exteriores de Reino Unido, Boris Johnson, Alemania, Heiko Maas, y Francia, Jean-Yves Le Drian, así como con el titular iraní, Mohamad Yavad Zarif.

Lea también: Consejo de Seguridad de la ONU paralizado ante violencia en Gaza

Por su parte, el ministro iraní opinó que el proceso iniciado es "un buen comienzo" y subrayó que Irán necesita "recibir las garantías" de las que se habló en Bruselas, algo que espera ocurra en "algunas semanas".

Los encuentros se celebraron por separado, primero entre Mogherini y los tres ministros europeos, y a continuación en una segunda reunión a la que se sumó también el titular iraní.

En ellas se recordó el compromiso de todos en favor de la "plena aplicación" del acuerdo y se acordó "profundizar el diálogo" común.

En particular, se abordó una lista de "asuntos" a tratar con Irán, "en los que hemos decidido empezar a trabajar" para "encontrar soluciones prácticas en las próximas semanas", indicó Mogherini.

Los participantes en las reuniones acordaron celebrar "contactos intensivos" para llegar a acuerdos.

Lea también: ONU denuncia a Israel por matar indiscriminadamente en las protestas de Gaza

Mogherini precisó que el objetivo no es "modificar o introducir anexos" en el acuerdo nuclear.

Consideró "positivos" los encuentros de hoy para abordar las "líneas de acción y medidas comunes" en las que trabajar, con vistas a mantener el pacto.

Aunque rehusó dar fechas concretas sobre las acciones que se quiere poner en marcha, indicó que el objetivo es "hacer este ejercicio en las próximas semanas".

"Hoy el principal objetivo es salvaguardar el acuerdo iraní", dijo Mogherini, que explicó que tiene previsto debatir los asuntos discutidos en la reunión el colegio de comisarios europeos.

El pacto iraní, que limita el programa atómico de Teherán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales, fue firmado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, Francia y el Reino Unido más Alemania).

Con información de EFE


Temas relacionados

Alex Saab

Gobierno de Venezuela confirma deportación de Alex Saab a EE.UU.

Afirma que Saab es requerido por las autoridades norteamericanas, por la presunta comisión de algunos delitos.
La defensa legal de Alex Saab respaldó inicialmente la versión del fiscal general venezolano.



Estados Unidos prepara una acusación formal contra Raúl Castro por el derribo de aviones en 1996

En 1996 la Fuerza Aérea Cubana derribó aviones de Hermanos al Rescate, un grupo de exiliados.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026