La Unión Europea aprueba el inicio de la misión de entrenamiento militar a Ucrania

Se espera formar a 15.000 soldados en un plazo de dos años. El cuartel general estará en Bruselas.
Unión Europea
Crédito: AFP

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea aprobaron este lunes el inicio de la misión de entrenamiento militar al Ejército ucraniano, con la que esperan formar a 15.000 soldados en territorio comunitario durante los próximos dos años.

Con esta misión, que contará con un presupuesto de 106,7 millones de euros y tendrá su cuartel general en Bruselas, los países de la UE pretenden complementar el entrenamiento que países como España, Alemania o Países Bajos, así como otros socios internacionales, ya realizan de forma individual.

En concreto, proporcionará formación individual, colectiva y especializada al Ejército ucraniano, incluidas sus Fuerzas de Defensa Territorial, y coordinará las actividades de adiestramiento impartidas por los Estados miembros.

Fuentes comunitarias advirtieron, no obstante, que el entrenamiento empezará en dos semanas aproximadamente.

Le puede interesar: Las fuerzas kurdosirias niegan algún vínculo con el atentado en Estambul

La idea de entrenar a los militares ucranianos bajo el paraguas de la UE se discutió por primera vez en agosto, durante una reunión que los ministros de Exteriores celebraron en Praga, tras una petición expresa del Gobierno ucraniano.

La misión se pondrá en marcha en un momento en el que Kiev continúa recuperando terreno frente a Rusia.

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, consideró este lunes que la retirada de tropas rusas de Jersón y su repliegue al otro lado del río Dniéper supone un “punto de inflexión” en la guerra en Ucrania.

Vea también: Volodímir Zelenski denuncia atrocidades rusas en Jersón y más de 400 crímenes de guerra

“Es muy importante ver lo que va sucediendo en los próximos días, la retirada del ejército ruso a la otra orilla del río, abandonando Jersón, no estando dispuestos a resistir Jersón, porque tal vez habría sido una gran derrota si trataban de mantener sus posiciones allí. Es un punto de inflexión en la guerra”, señaló Borrell a su llegada a la reunión de los ministros de Exteriores.

Los ministros de Defensa comunitarios, que celebran mañana martes un Consejo en Bruselas, abordarán también los detalles de la misión.


Temas relacionados

terremoto

Aumentó a 3.685 la cifra de muertos en Venezuela: piden a EE. UU. levantar sanciones

El número de heridos se mantiene en 16.740, mientras avanzan las labores para rescatar a más personas.
La presidenta interina aumentó el salario mínimo en un 26%.



Muere a los 37 años cantante del grupo LMFAO, famoso por el éxito "Party Rock Anthem"

La noticia fue difundida a través de la cuenta oficial de Instagram de la artista pero no se reveló la causa de su muerte.

El príncipe Harry pierde el caso legal contra el Daily Mail por supuestas escuchas ilegales

El Tribunal determinó que los acusantes no lograron probar que los editores del periódico hubieran instalado micrófonos ocultos.

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López