La UE trabaja en la aplicación de penalizaciones a quienes ayuden a Rusia a evitar sanciones

Borrell se refirió por otra parte a que los ministros esperan dar hoy luz verde a un nuevo paquete de sanciones contra Irán.
Josep Borrell
Josep Borrell Crédito: AFP

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, afirmó este lunes que van a trabajar en la aplicación de la decisión del G7 de penalizar a quienes ayuden a Rusia a esquivar las medidas restrictivas impuestas por Occidente por haber invadido Ucrania.

“Empezaremos a trabajar en la aplicación de la decisión del G7, y espero poder presentar pronto a los embajadores (de los Veintisiete) propuestas concretas para aplicar la decisión del G7 sobre un nuevo tipo de sanciones contra Rusia”, indicó Borrell a su llegada a una reunión de ministros de Exteriores comunitarios.

Más noticias: Unión Europea, dispuesta a revisar sanciones personales en Venezuela pero con comicios libres

“Como saben, es competencia del Consejo tomar estas decisiones y empezaré a trabajar en ello”, agregó.

En la reciente cumbre de los líderes del Grupo de los Siete -Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Japón, Estados Unidos y Canadá se anunció una nueva iniciativa de sanciones contra Rusia liderada por Washington, Ottawa y Londres, centrada en castigar a los cientos de individuos y empresas que están ayudando al Kremlin a esquivar las sanciones que Occidente ha impuesto desde el inicio de la invasión, en febrero de 2022.

En esa línea la UE viene preparando el que será el undécimo paquete de sanciones a Moscú, que se ha encontrado con la resistencia de algunos Estados miembros por señalar a empresas de terceros países que contribuyen a que Moscú eluda las medidas restrictivas.

En cualquier caso, según la ministra francesa de Exteriores, Catherine Colonna, estará listo "a más tardar antes del Consejo Europeo de finales de junio”.

Al margen de los debates sobre ese nuevo paquete de sanciones europeo, los ministros tratarán de llegar hoy a un acuerdo político sobre el próximo tramo de ayuda para Ucrania del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP), del que la UE ya le ha asignado 3.600 millones de euros, que Hungría bloquea mientras Kiev mantenga en la lista de los patrocinadores internacionales de la guerra al mayor banco del país centroeuropeo, el OTP.

El ministro estonio, Margus Tsahkna, dijo que su mensaje a Hungría es que “Ucrania necesita nuestro apoyo muy rápidamente” porque “está luchando por nuestra libertad, también por la libertad de Hungría”.

El titular lituano, Gabrielius Landsbergis, subrayó que China tiene el poder de detener a las empresas que puedan estar ayudando a que compañías rusas a esquivar sanciones, especialmente con el comercio de bienes de doble uso, civil y militar.

“Esperamos que China use su influencia, y tiene mucha influencia, con el fin de detener la guerra en Ucrania”, indicó Borrell, quien agregó que Pekín no está proporcionando por el momento armas a Rusia pero que, si eso llega a ocurrir, “sin duda dañará nuestras relaciones”.

Le puede interesar: Unión Europea dona 10 millones de euros a Colombia para cumplir metas ambientales

Para el ministro austriaco, Alexander Schallenberg, China, como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, “tiene una responsabilidad particular” en este asunto.

Borrell se refirió por otra parte a que los ministros esperan dar hoy luz verde a un nuevo paquete de sanciones contra Irán por abusos de los derechos humanos, que según la ministra alemana, Annalena Baerbock, incluirá a miembros de la Guardia Revolucionaria iraní.


Temas relacionados

Donald Trump

Discurso del Estado de la Unión de Donald Trump: estos fueron los temas clave

Lucha contra las drogas, guerra arancelaria y migración, fueron temas centrales del mandatario norteamericano.
Discurso del Estado de la Unión.



Exagente de la DEA asegura que detención de 'El Mencho' no detendrá al Cártel Jalisco Nueva Generación: "Todo estaba planeado"

Silva sostuvo que, según su información, la sucesión ya estaba definida y que el liderazgo sería asumido un familiar clave.

Donald Trump alista una nueva etapa de deportaciones masivas en EE.UU.: hay 3,6 millones de casos por revisar

En 2025 el Gobierno implementó una reforma del sistema judicial migratorio para acelerar deportaciones

Lafaurie confirmó apoyo a De la Espriella y cuestionó proceso que eligió a Paloma Valencia

Lafaurie y De la Espriella

De la Espriella o Cepeda: ¿Por quién votaría Juan Fernando Cristo en segunda vuelta?

Juan Fernando Cristo se refirió a Abelardo de la Espriella durante una entrevista en La FM.

Pensamientos intrusivos y ansiedad: qué es el TOC y cuáles son sus síntomas

TOC

Exagente de la DEA asegura que detención de 'El Mencho' no detendrá al Cártel Jalisco Nueva Generación: "Todo estaba planeado"

exagente dea afirma que captura de el mencho no frenara al cartel jalisco

Rounds FM: Frente Amplio y Centro Democrático miden fuerzas por la continuidad del proyecto Petro

rounds fm frente amplio centro democratico debate continuidad proyecto petro seguridad salud

Juan Carlos Pinzón denuncia constreñimiento al voto en el Pacífico: "Los grupos armados mandan"

soat para motos propuesta precandidato 2026 juan carlos pinzon

Inversiones forzosas a bancos generará impacto en tasas y ahorro, advierte AMV

amv inversiones forzosas bancos tda impuesto regulatorio tasas interes

Policía de Bogotá estaría cerca de capturar a delincuentes que secuestraron a Diana Ospina

Estuvo en manos de dos grupos: el que la ataca primero, llegando a su casa con la complicidad de dos taxistas

Cuatro años de guerra en Ucrania: ¿Cómo se ha adaptado Médicos Sin Fronteras al avance del conflicto?

conflicto rusia ucrania msf adaptacion servicio medico guerra

Cali enfrenta nueva ola de amenazas: Tres atentados neutralizados en 2026

amenazas cali tres atentados neutralizados 2026