La UE trabaja en la aplicación de penalizaciones a quienes ayuden a Rusia a evitar sanciones

Borrell se refirió por otra parte a que los ministros esperan dar hoy luz verde a un nuevo paquete de sanciones contra Irán.
Josep Borrell
Josep Borrell Crédito: AFP

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, afirmó este lunes que van a trabajar en la aplicación de la decisión del G7 de penalizar a quienes ayuden a Rusia a esquivar las medidas restrictivas impuestas por Occidente por haber invadido Ucrania.

“Empezaremos a trabajar en la aplicación de la decisión del G7, y espero poder presentar pronto a los embajadores (de los Veintisiete) propuestas concretas para aplicar la decisión del G7 sobre un nuevo tipo de sanciones contra Rusia”, indicó Borrell a su llegada a una reunión de ministros de Exteriores comunitarios.

Más noticias: Unión Europea, dispuesta a revisar sanciones personales en Venezuela pero con comicios libres

“Como saben, es competencia del Consejo tomar estas decisiones y empezaré a trabajar en ello”, agregó.

En la reciente cumbre de los líderes del Grupo de los Siete -Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Japón, Estados Unidos y Canadá se anunció una nueva iniciativa de sanciones contra Rusia liderada por Washington, Ottawa y Londres, centrada en castigar a los cientos de individuos y empresas que están ayudando al Kremlin a esquivar las sanciones que Occidente ha impuesto desde el inicio de la invasión, en febrero de 2022.

En esa línea la UE viene preparando el que será el undécimo paquete de sanciones a Moscú, que se ha encontrado con la resistencia de algunos Estados miembros por señalar a empresas de terceros países que contribuyen a que Moscú eluda las medidas restrictivas.

En cualquier caso, según la ministra francesa de Exteriores, Catherine Colonna, estará listo "a más tardar antes del Consejo Europeo de finales de junio”.

Al margen de los debates sobre ese nuevo paquete de sanciones europeo, los ministros tratarán de llegar hoy a un acuerdo político sobre el próximo tramo de ayuda para Ucrania del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP), del que la UE ya le ha asignado 3.600 millones de euros, que Hungría bloquea mientras Kiev mantenga en la lista de los patrocinadores internacionales de la guerra al mayor banco del país centroeuropeo, el OTP.

El ministro estonio, Margus Tsahkna, dijo que su mensaje a Hungría es que “Ucrania necesita nuestro apoyo muy rápidamente” porque “está luchando por nuestra libertad, también por la libertad de Hungría”.

El titular lituano, Gabrielius Landsbergis, subrayó que China tiene el poder de detener a las empresas que puedan estar ayudando a que compañías rusas a esquivar sanciones, especialmente con el comercio de bienes de doble uso, civil y militar.

“Esperamos que China use su influencia, y tiene mucha influencia, con el fin de detener la guerra en Ucrania”, indicó Borrell, quien agregó que Pekín no está proporcionando por el momento armas a Rusia pero que, si eso llega a ocurrir, “sin duda dañará nuestras relaciones”.

Le puede interesar: Unión Europea dona 10 millones de euros a Colombia para cumplir metas ambientales

Para el ministro austriaco, Alexander Schallenberg, China, como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, “tiene una responsabilidad particular” en este asunto.

Borrell se refirió por otra parte a que los ministros esperan dar hoy luz verde a un nuevo paquete de sanciones contra Irán por abusos de los derechos humanos, que según la ministra alemana, Annalena Baerbock, incluirá a miembros de la Guardia Revolucionaria iraní.


Temas relacionados

Venezuela

Venezuela eleva el número de muertos por los terremotos pero se niega a dar cifras concretas de desaparecidos

Hace dos semanas que el Gobierno non ha publicado cifras de desaparecidos, aunque estimaciones independientes dicen que 30.000 personas no han sido localizadas.
Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y presidenta encargada, Delcy Rodríguez



Líder supremo iraní juró que vengará la muerte de Alí Jamenei

El sucesor de Alí Jamenei indicó que continuaría en conflicto, luego de que el proceso de paz entre Irán y EE.UU culminara sin conclusiones positivas.

Tras los sismos, Venezuela anuncia censo biométrico para familias afectadas

El registro se llevará a cabo a través de un sistema de lector de huella. Cerca de 17.907 personas están sin vivienda por los sismos en Venezuela.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.