La UE trabaja en la aplicación de penalizaciones a quienes ayuden a Rusia a evitar sanciones

Borrell se refirió por otra parte a que los ministros esperan dar hoy luz verde a un nuevo paquete de sanciones contra Irán.
Josep Borrell
Josep Borrell Crédito: AFP

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, afirmó este lunes que van a trabajar en la aplicación de la decisión del G7 de penalizar a quienes ayuden a Rusia a esquivar las medidas restrictivas impuestas por Occidente por haber invadido Ucrania.

“Empezaremos a trabajar en la aplicación de la decisión del G7, y espero poder presentar pronto a los embajadores (de los Veintisiete) propuestas concretas para aplicar la decisión del G7 sobre un nuevo tipo de sanciones contra Rusia”, indicó Borrell a su llegada a una reunión de ministros de Exteriores comunitarios.

Más noticias: Unión Europea, dispuesta a revisar sanciones personales en Venezuela pero con comicios libres

“Como saben, es competencia del Consejo tomar estas decisiones y empezaré a trabajar en ello”, agregó.

En la reciente cumbre de los líderes del Grupo de los Siete -Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Japón, Estados Unidos y Canadá se anunció una nueva iniciativa de sanciones contra Rusia liderada por Washington, Ottawa y Londres, centrada en castigar a los cientos de individuos y empresas que están ayudando al Kremlin a esquivar las sanciones que Occidente ha impuesto desde el inicio de la invasión, en febrero de 2022.

En esa línea la UE viene preparando el que será el undécimo paquete de sanciones a Moscú, que se ha encontrado con la resistencia de algunos Estados miembros por señalar a empresas de terceros países que contribuyen a que Moscú eluda las medidas restrictivas.

En cualquier caso, según la ministra francesa de Exteriores, Catherine Colonna, estará listo "a más tardar antes del Consejo Europeo de finales de junio”.

Al margen de los debates sobre ese nuevo paquete de sanciones europeo, los ministros tratarán de llegar hoy a un acuerdo político sobre el próximo tramo de ayuda para Ucrania del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP), del que la UE ya le ha asignado 3.600 millones de euros, que Hungría bloquea mientras Kiev mantenga en la lista de los patrocinadores internacionales de la guerra al mayor banco del país centroeuropeo, el OTP.

El ministro estonio, Margus Tsahkna, dijo que su mensaje a Hungría es que “Ucrania necesita nuestro apoyo muy rápidamente” porque “está luchando por nuestra libertad, también por la libertad de Hungría”.

El titular lituano, Gabrielius Landsbergis, subrayó que China tiene el poder de detener a las empresas que puedan estar ayudando a que compañías rusas a esquivar sanciones, especialmente con el comercio de bienes de doble uso, civil y militar.

“Esperamos que China use su influencia, y tiene mucha influencia, con el fin de detener la guerra en Ucrania”, indicó Borrell, quien agregó que Pekín no está proporcionando por el momento armas a Rusia pero que, si eso llega a ocurrir, “sin duda dañará nuestras relaciones”.

Le puede interesar: Unión Europea dona 10 millones de euros a Colombia para cumplir metas ambientales

Para el ministro austriaco, Alexander Schallenberg, China, como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, “tiene una responsabilidad particular” en este asunto.

Borrell se refirió por otra parte a que los ministros esperan dar hoy luz verde a un nuevo paquete de sanciones contra Irán por abusos de los derechos humanos, que según la ministra alemana, Annalena Baerbock, incluirá a miembros de la Guardia Revolucionaria iraní.


Temas relacionados

Irán

Estados Unidos se va de Pakistán sin llegar a un acuerdo de paz con Irán

La delegación musulmana acusa a la norteamericana de "exigencias irrazonables". El vicepresidente Vance regresa a Washington tras una "oferta final".
El vicepresidente estadounidense, JD Vance, junto al enviado de Donald Trump en Medio Oriente, Steve Witkoff, y el yerno del mandatario, Jared Kushner, anunciaron su salida de Pakistán en medio de los diálogos de paz con Irán.



EE.UU. despliega destructores en el estrecho de Ormuz para retirar minas

Destructores de EE.UU. abren paso en Ormuz para retirar minas y restablecer la navegación, con participación de drones y apoyo internacional.

Elecciones en Perú 2026: ¿Quiénes son los dos favoritos para imponerse este domingo 12 de abril de 2026?

Este domingo 12 de abril Perú tendrá nuevamente elecciones, tras una década de fuerte inestabilidad política.

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal