La UE trabaja en la aplicación de penalizaciones a quienes ayuden a Rusia a evitar sanciones

Borrell se refirió por otra parte a que los ministros esperan dar hoy luz verde a un nuevo paquete de sanciones contra Irán.
Josep Borrell
Josep Borrell Crédito: AFP

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, afirmó este lunes que van a trabajar en la aplicación de la decisión del G7 de penalizar a quienes ayuden a Rusia a esquivar las medidas restrictivas impuestas por Occidente por haber invadido Ucrania.

“Empezaremos a trabajar en la aplicación de la decisión del G7, y espero poder presentar pronto a los embajadores (de los Veintisiete) propuestas concretas para aplicar la decisión del G7 sobre un nuevo tipo de sanciones contra Rusia”, indicó Borrell a su llegada a una reunión de ministros de Exteriores comunitarios.

Más noticias: Unión Europea, dispuesta a revisar sanciones personales en Venezuela pero con comicios libres

“Como saben, es competencia del Consejo tomar estas decisiones y empezaré a trabajar en ello”, agregó.

En la reciente cumbre de los líderes del Grupo de los Siete -Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Japón, Estados Unidos y Canadá se anunció una nueva iniciativa de sanciones contra Rusia liderada por Washington, Ottawa y Londres, centrada en castigar a los cientos de individuos y empresas que están ayudando al Kremlin a esquivar las sanciones que Occidente ha impuesto desde el inicio de la invasión, en febrero de 2022.

En esa línea la UE viene preparando el que será el undécimo paquete de sanciones a Moscú, que se ha encontrado con la resistencia de algunos Estados miembros por señalar a empresas de terceros países que contribuyen a que Moscú eluda las medidas restrictivas.

En cualquier caso, según la ministra francesa de Exteriores, Catherine Colonna, estará listo "a más tardar antes del Consejo Europeo de finales de junio”.

Al margen de los debates sobre ese nuevo paquete de sanciones europeo, los ministros tratarán de llegar hoy a un acuerdo político sobre el próximo tramo de ayuda para Ucrania del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP), del que la UE ya le ha asignado 3.600 millones de euros, que Hungría bloquea mientras Kiev mantenga en la lista de los patrocinadores internacionales de la guerra al mayor banco del país centroeuropeo, el OTP.

El ministro estonio, Margus Tsahkna, dijo que su mensaje a Hungría es que “Ucrania necesita nuestro apoyo muy rápidamente” porque “está luchando por nuestra libertad, también por la libertad de Hungría”.

El titular lituano, Gabrielius Landsbergis, subrayó que China tiene el poder de detener a las empresas que puedan estar ayudando a que compañías rusas a esquivar sanciones, especialmente con el comercio de bienes de doble uso, civil y militar.

“Esperamos que China use su influencia, y tiene mucha influencia, con el fin de detener la guerra en Ucrania”, indicó Borrell, quien agregó que Pekín no está proporcionando por el momento armas a Rusia pero que, si eso llega a ocurrir, “sin duda dañará nuestras relaciones”.

Le puede interesar: Unión Europea dona 10 millones de euros a Colombia para cumplir metas ambientales

Para el ministro austriaco, Alexander Schallenberg, China, como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, “tiene una responsabilidad particular” en este asunto.

Borrell se refirió por otra parte a que los ministros esperan dar hoy luz verde a un nuevo paquete de sanciones contra Irán por abusos de los derechos humanos, que según la ministra alemana, Annalena Baerbock, incluirá a miembros de la Guardia Revolucionaria iraní.


Temas relacionados

Aranceles

Entran en vigor aranceles del 50 % para Canadá tras fracaso de negociación con EE. UU.

Son cerca de 20.000 millones de dólares en productos lo que tendrán que pagar el nuevo tributo a la administración Trump.
La referencia al estrecho de Ormuz adquiere especial importancia debido a su papel dentro del conflicto con Irán.



Comando Sur de EE.UU. lleva a cabo operaciones militares cerca a la frontera ecuatoriana con Colombia

El gobernador de la provincia de Esmeraldas ya han realizado trabajos de inteligencia junto con la Armada ecuatoriana.

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.