La tragedia de una pareja colombiana que fue a Cuba de vacaciones

El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo estar al tanto de la situación de los connacionales.
El taxi en el que se movilizaba en Cuba la pareja colombiana
El taxi en el que se movilizaba en Cuba la pareja colombiana Crédito: Foto publicada por Iván Leonardo Zerda

Una pareja de colombianos viajó a Cuba y terminó viviendo un tragedia. "Soy Iván Leonardo Zerda, colombianos. Llegamos con mi esposa (Mónica Andrea Luna) a Cuba de vacaciones a La Habana. Tomamos un taxi oficial hacia Varadero y en la vía hacia Varadero un camión nos arrastró porque se quedó sin frenos en un cruce y tuvimos ese grave accidente".

Luego de ello, explicó, él quedó con heridas en su cuerpo y su esposa en delicado estado. "Le fue peor a mi esposa, tiene una fractura de cadera, no está en las mejores condiciones. Nos remitieron a un hospital público en La Habana, donde nos dieron primeros auxilios. Después nos dijeron que no podían hacer nada y nos mandaron a una clínica que porque éramos extranjeros y no podían hacer nada más".

En esa clínica les tocó dejar un depósito, el cual tuvo que pagar el ciudadano colombiano. El asunto es que su esposa necesita ser operada y el costo de la intervención ronda los 9.500 dólares, cerca de 32 millones de pesos. Todo ello sin contar con el monto de hospitalización y el tiempo que deberán permanecer en la isla.

Por esa razón, el colombiano pidió ayuda y encontró respuesta en la Cancillería. "El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano y el Consulado de Colombia en La Habana, tuvo conocimiento el lunes 9 de septiembre del accidente sufrido por una pareja de colombianos. El Consulado procedió a brindar la debida asistencia tanto a ellos como a sus familiares".

Lea también: Superfinanciero Jorge Castaño expone el problema de pagar vacaciones con tarjetas de crédito

"Asimismo, se contactó a las autoridades competentes a fin de conocer en detalle los hechos y ayer (lunes) se realizó una visita a la Clínica Internacional Cira García, donde se encuentran los connacionales, para verificar las condiciones de hospitalización y salud", agregó el Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano.

El taxi en el que se movilizaba en Cuba la pareja colombiana
El taxi en el que se movilizaba en Cuba la pareja colombianaCrédito: Foto publicada por Iván Leonardo Zerda
El taxi en el que se movilizaba en Cuba la pareja colombiana
El taxi en el que se movilizaba en Cuba la pareja colombianaCrédito: Foto publicada por Iván Leonardo Zerda
El taxi en el que se movilizaba en Cuba la pareja colombiana
El taxi en el que se movilizaba en Cuba la pareja colombianaCrédito: Foto publicada por Iván Leonardo Zerda

"Hoy 10 de septiembre se visitó nuevamente a los connacionales y se conoció que por recomendación médica la connacional no puede viajar, debido a que presenta una fractura que necesita operación. El Ministerio de Relaciones Exteriores y el Consulado en La Habana continuarán con la asistencia consular requerida, en el marco de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963", agregó.


Temas relacionados

Elecciones en el exterior

¿Quién ganó las elecciones en Perú? Así van los resultados tras procesarse el 100 % de las actas

La diferencia entre Keiko Fujimori y Roberto Sánchez sigue siendo mínima y el resultado depende ahora de los votos impugnados.
Elecciones Perú



Más de 1,4 millones de colombianos en el exterior podrán votar anticipadamente en la segunda vuelta presidencial desde este lunes

El país que más colombianos tiene habilitados para votar es Estados Unidos con casi medio millón, seguido de España.

¿Cuál es el impacto del Papa León XIV en España? “Ha dejado mensajes muy fuertes”

El consultor del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede, Óscar Elizalde Prada, mencionó escenas específicas que marcaron la visita.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.