La tragedia de una pareja colombiana que fue a Cuba de vacaciones

El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo estar al tanto de la situación de los connacionales.
El taxi en el que se movilizaba en Cuba la pareja colombiana
El taxi en el que se movilizaba en Cuba la pareja colombiana Crédito: Foto publicada por Iván Leonardo Zerda

Una pareja de colombianos viajó a Cuba y terminó viviendo un tragedia. "Soy Iván Leonardo Zerda, colombianos. Llegamos con mi esposa (Mónica Andrea Luna) a Cuba de vacaciones a La Habana. Tomamos un taxi oficial hacia Varadero y en la vía hacia Varadero un camión nos arrastró porque se quedó sin frenos en un cruce y tuvimos ese grave accidente".

Luego de ello, explicó, él quedó con heridas en su cuerpo y su esposa en delicado estado. "Le fue peor a mi esposa, tiene una fractura de cadera, no está en las mejores condiciones. Nos remitieron a un hospital público en La Habana, donde nos dieron primeros auxilios. Después nos dijeron que no podían hacer nada y nos mandaron a una clínica que porque éramos extranjeros y no podían hacer nada más".

En esa clínica les tocó dejar un depósito, el cual tuvo que pagar el ciudadano colombiano. El asunto es que su esposa necesita ser operada y el costo de la intervención ronda los 9.500 dólares, cerca de 32 millones de pesos. Todo ello sin contar con el monto de hospitalización y el tiempo que deberán permanecer en la isla.

Por esa razón, el colombiano pidió ayuda y encontró respuesta en la Cancillería. "El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano y el Consulado de Colombia en La Habana, tuvo conocimiento el lunes 9 de septiembre del accidente sufrido por una pareja de colombianos. El Consulado procedió a brindar la debida asistencia tanto a ellos como a sus familiares".

Lea también: Superfinanciero Jorge Castaño expone el problema de pagar vacaciones con tarjetas de crédito

"Asimismo, se contactó a las autoridades competentes a fin de conocer en detalle los hechos y ayer (lunes) se realizó una visita a la Clínica Internacional Cira García, donde se encuentran los connacionales, para verificar las condiciones de hospitalización y salud", agregó el Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano.

El taxi en el que se movilizaba en Cuba la pareja colombiana
El taxi en el que se movilizaba en Cuba la pareja colombianaCrédito: Foto publicada por Iván Leonardo Zerda
El taxi en el que se movilizaba en Cuba la pareja colombiana
El taxi en el que se movilizaba en Cuba la pareja colombianaCrédito: Foto publicada por Iván Leonardo Zerda
El taxi en el que se movilizaba en Cuba la pareja colombiana
El taxi en el que se movilizaba en Cuba la pareja colombianaCrédito: Foto publicada por Iván Leonardo Zerda

"Hoy 10 de septiembre se visitó nuevamente a los connacionales y se conoció que por recomendación médica la connacional no puede viajar, debido a que presenta una fractura que necesita operación. El Ministerio de Relaciones Exteriores y el Consulado en La Habana continuarán con la asistencia consular requerida, en el marco de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963", agregó.


Temas relacionados

Nasa

Apagón de Artemis II: Esto fue lo que observaron los astronautas en la cara oculta de la Luna

La NASA restableció contacto con Orión tras 40 minutos en silencio durante el sobrevuelo de la cara oculta de la Luna
Artemis logró la observación de la cara oculta de la Luna
Ver



Artemis II rompe récord: astronautas viajan más lejos que nunca en misión lunar de la NASA

La agencia espacial estadounidense publicó el domingo una imagen tomada por la tripulación en la que se ve la Luna y su Cuenca Oriental.

Artemis II ya retomó comunicación con la NASA y recuperó su curso hacia la Tierra

La misión Artemis II y la nave Orión pierden contacto por 40 minutos al cruzar la cara oculta de la Luna, confirma la NASA.

Artemis II: ¿Qué pasa en la cara oculta de la Luna? Ingeniera colombiana lo explica

La misión avanza sin problemas en el espacio, rumbo a encontrarse con la Luna.

¿Quién es el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

Apagón de Artemis II: Esto fue lo que observaron los astronautas en la cara oculta de la Luna

Artemis logró la observación de la cara oculta de la Luna

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

Artemis II ya retomó comunicación con la NASA y recuperó su curso hacia la Tierra

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.