La tormenta tropical Julia está muy cerca de llegar al Océano Pacífico

Las costas de Honduras, Nicaragua y El Salvador están bajo alterta ante el paso de la tormenta tropical.
Tormenta julia
Tormenta julia Crédito: Ideam

La tormenta tropical Julia está cerca de llegar al Pacífico tras cruzar Nicaragua y se espera que después discurra cada vez con menos fuerza en paralelo a las costas de ese país, El Salvador y Honduras, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés ) de EE.UU.

La amenaza de inundaciones y deslizamientos de tierra a causa de las lluvias de Julia pesa todavía para Centroamérica y el sur de México, dijo el NHC.

A las 20.00 GMT, Julia ya casi había cruzado Nicaragua de este a oeste y estaba a unas 180 millas (290 km) al este-sureste de San Salvador.

Le puede interesar: Creció más de 100 % el tráfico aéreo internacional de pasajeros en la Comunidad Andina

Los vientos máximos sostenidos estaban en unas 50 millas por hora (85 km/h), mientras que eran de hasta 140 km/h cuando tocó tierra este domingo de madrugada en la costa caribeña nicaragüense, cerca de la Laguna de las Perlas, como un huracán de categoría 1 (de una escala de 5).

Las costas del Pacífico de Nicaragua, Honduras y El Salvador están bajo alerta de tormenta tropical y la de Guatemala bajo vigilancia, lo que significa que Julia llegará más tarde a ese país.

Según el NHC, Julia se mueve hacia el oeste con una velocidad de 16 mph (26 km/h) y se espera que este movimiento continúe durante este domingo, con un movimiento ligeramente más lento hacia el oeste-noroeste por la noche y el lunes.

Vea también: Naufragio en Nigeria dejó al menos 10 muertos y 60 desaparecidos

El pronóstico de trayectoria indica que el centro de Julia emergerá en el Pacífico esta noche y se desplazará muy cerca y paralelo a las costas del Pacífico de Honduras, El Salvador y Guatemala esta noche y el lunes.

Los vientos máximos sostenidos han disminuido y se pronostica un debilitamiento adicional durante el próximo día o dos.

Si Julia sigue siendo una tormenta tropical cuando pase a estar sobre el Pacífico será la tercera desde que hay registros que ha tenido nombre tanto en la cuenca atlántica como en la cuenca pacífica. Otto, en 2016, y Bonnie, este año, son las otras dos.

Los meteorólogos pronostican que Julia se disipará cerca de la costa de Guatemala el lunes en la noche.

Vea también: Los estragos que causó un turista en el Vaticano al no poder ver al papa Francisco

Los vientos sostenidos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 90 millas (150 km) del centro.

Las lluvias podrían causar "inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo amenazantes a la vida a través de América Central hoy y el lunes".

Además, el NHC anticipa inundaciones repentinas a través del Istmo de Tehuantepec, en México.


Temas relacionados

Salud

Así es el panorama del ébola en el mundo: ¿que tanto impacto puede tener?

En Colombia se descartó la presencia de esta enfermedad infecciosa tras un par de casos sospechosos.
República Democrática del Congo es el país más afectado por el ébola.



Murió Juan Atkins, pionero del techno de Detroit: las canciones que cambiaron la electrónica

El artista culminaría 2026 con presentaciones en Estados Unidos y Europa.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

La oferta contemplaba un salario mensual cercano a los 16 millones de pesos y un bono de aproximadamente 100 millones de pesos al finalizar un contrato de un año.

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez